euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aitor Inarra, profesor de euskera del BCC de San Francisco, participa en una película con Nicole Kidman

11/07/2012

Aitor Inarra caractarizado como "Leon Felipe", su personaje en la película "Hemingway & Gellhorn"
Aitor Inarra caractarizado como "Leon Felipe", su personaje en la película "Hemingway & Gellhorn"

PUBLICIDAD

Cuando hace siete años tomó la decisión de emigrar a EEUU, el donostiarra Aitor Inarra no podía ni imaginar siquiera dónde terminaría: profesor de euskera y actor en una película con estrellas de la talla de Nicole Kidman. Llegó con la intención de "tomarse un descanso" de Euskal Herria, pero al de pocos años empezó a sentir "herrimina" --nostalgia-- y se implicó de lleno dando clases de euskera en el Basque Cultural Center de San Francisco. A través del BCC le llegó su primera oportunidad en el cine: un papel en el filme "Hemingway & Gellhorn" de la cadena HBO, protagonizado por Nicole Kidman y Clive Owen.

San Francisco, EEUU. El pasado mes de mayo la prestigiosa cadena HBO estrenó la película "Hemingway & Gellhorn", que narra la relación entre el conocido escritor Ernest Hemingway y la corresponsal de guerra Marta Gellhorn. El filme está protagonizado por los actores Clive Owen y Nicole Kidman, y junto a ellos, en un pequeño papel, participa un conocido de la comunidad vasca de San Francisco: el donostiarra Aitor Inarra, interpretando a un vasco llamado León Felipe (vídeos, aquí).

Inarra es el profesor de euskera del Basque Cultural Center y éste es su primer trabajo en el mundillo del cine. Todo empezó por casualidad. "El presidente del BCC me mandó un e-mail diciendo que buscaban un actor vasco, con una foto incluida y, efectivamente, el de la foto podía ser yo. Dicen que tengo una cara muy vasca", cuenta Inarra a EuskalKultura.com. "Respondí el miércoles, el jueves me llamaron para el casting y conocí a Clive Owen y el viernes empezamos a rodar con Nicole Kidman".

Dos grandes estrellas

El papel es muy pequeño, aclara Inarra, pero le ha dado la oportunidad de entrar en un mundo nuevo: "Ver una producción desde dentro ha sido una experiencia magnífica. Sobre todo impresiona ver cómo trabajan los actores, cómo se meten en su papel, sin importarles lo que haya alrededor".

Inarra asegura que el inglés Clive Owen es "un tío muy majo, muy profesional" y que le ayudó mucho en el rodaje. "Además conocía Euskal Herria, había estado en Donostia, había comido en Arzak. Es muy futbolero y conocía a un jugador vasco, Xabi Alonso, que había jugado en Inglaterra". La relación con Nicole Kidman fue muy distinta. "Es una gran estrella y, la verdad, me intimidó bastante. ¡En el rodaje pasó media hora antes de que me atreviera a presentarme! Pero es alucinante verla actuar", cuenta Inarra.

Ahora, el donostiarra participa en una película sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que interpreta a un oficial nazi. Tras entrar en este mundo de ensueño, dice haber visto que los actores son gente normal que ama su trabajo, y tiene intención de seguir con su carrera de actor.

Un descanso del euskera

Si Inarra llegó al mundo del cine de casualidad, a la euskal etxea puede decirse que llegó, paradójicamente, huyendo de lo vasco. "Hace siete años decidí irme de Euskal Herria y cuando llegué a San Francisco no quise tener contacto con la comunidad vasca. Puede sonar duro, pero fue así. Había vivido 34 años en Euskal Herria y quería conocer cosas nuevas. Pero, al cabo de unos años, me empezó a entrar nostalgia y una Nochebuena empecé a mirar en internet qué ocurría en casa. Esa noche decidí que quería recuperar mi relación con el euskera"

Inarra escribió al BCC y supo que buscaban un profesor de lengua vasca. Se apuntó en diciembre, y en enero ya estaba participando en un barnetegi para irakasles organizado por NABO en Salt Lake City. Desde entonces han pasado tres años y medio --"siete semestres", dice él-- y el donostiarra se halla totalmente implicado en las clases de euskera y la difusión de la cultura vasca en San Francisco.

Destaca el interés y la motivación de sus alumnos, y asegura admirar su esfuerzo por aprender euskera desde el extranjero. "Lo que más me sorprende de los vascos de aquí es su concpeto de Euskal Herria. No tienen ninguna duda sobre la integridad de Euskal Herria, de que Nafarroa e Iparralde son Euskal Herria... Les gusta hablar de la cultura, pero no tanto de la política. Son en general radicalmente opuestos a la violencia. Yo en las clases trato de contarles lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, lo que yo he conocido".

Huyendo del mundo vasco Inarra ha terminado por entrar a formar parte de la familia euskaldun de San Francisco. "Tengo muy claro que amo muchísimo mi lengua y mi país y quiero trabajar siempre en favor del euskera", asegura a EuskalKultura.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia