euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Athleticzales de toda la Diáspora animarán al equipo en la final de Copa, in situ o junto a radios y televisiones

25/05/2012

Hasta la bandera; así estuvo la Euskal Etxea de Madrid durante la final de la Europa League; se espera otro tanto para mañana durante la final de Copa (foto MadridEE)
Hasta la bandera; así estuvo la Euskal Etxea de Madrid durante la final de la Europa League; se espera otro tanto para mañana durante la final de Copa (foto MadridEE)

PUBLICIDAD

Después de la desilusión que supuso perder la final de la Europa League en Bucarest, los jugadores del Athletic dispondrán hoy de una nueva oportunidad de lograr un título, si consiguen la hazaña de vencer al Barcelona en la final de Copa. El partido, que se disputa en el estadio Vicente Calderón de Madrid, ha movilizado a los athleticzales de la Diáspora, tanto a los de la capital española como a los de otros lares, desplazados a Madrid, que vivirán con especial ilusión la marea rojiblanca que ocupa desde hoy la ciudad para animar al equipo. Otros muchos lo harán con el oido pegado a la radio o frente a la pantalla del televisor o de internet.

Madrid, España. La final de Copa ya ha tomado las calles de Madrid, a donde se han desplazado miles de aficionados rojiblancos para apoyar al Athletic en la final de esta noche [se disputará a las 22:00 horas hora local]. En la capital, les han recibido con los brazos abiertos los athleticzales locales, acostumbrados a ser minoría y que en estas horas se desquitarán, arropados por la marea zurigorri. La Euskal Etxea de Madrid, punto de encuentro de varias peñas madrileñas -- como la Peña Iribar, la peña Madrileña y la Peña Euskal Etxea-- ha organizado un programa especial de actividades, que incluye la proyección del partido en pantalla gigante.

En Euskal Etxea se reunirán algunos de los socios de la peñas athleticzales madrileñas que no han conseguido entrada para el partido. La Peña Iribar, fundada en 1971, es la más antigua de las nueve que existen en la capital española. En 1977 de esta peña nació una segunda, la Peña Madrileña. Y, enmarcada en el propio centro vasco, está la peña Euskal Etxea, fundada en 1998, año del centenario del club y presidida por Jose Luis Gómez Muniain. Todas ellas y las seis restantes vivirán el día a tope.

Porra en Barcelona

En Barcelona, la Euskal Etxea será punto de encuentro tanto de athleticzales como de culés, por lo que el partido regsitrará a buens eguro un ambiente especial. Además, y para dar aún más vida a los piques entre aficiones que se están dando estos días, el centro vasco ha organizado una porra virtual, abierta a apostularis de todo el mundo.

Quienes deseen participar deben dejar su pronóstico en los comentarios del blog de la Euskal Etxea y después entrar en la web barrabarra.eu y pagar el euro que cuesta la apuesta. Quienes acierten el resultado podrán ganar una cena en el Txoko. 

Carrilleras de Llorente

En Murcia, el Centro Vasco repetirá cena athleticzale, con la esperanza de que esta vez el fútbol se les dé mejor que las cazuelas. El menú, siguiendo con la temática rojiblanca, homenajea esta vez a los jugadores actuales: "Nachos de Koikili con las salsas de la amatxu de Amorebieta, Ensalada de txampis de la huerta de Toquero con gulas de la ría, Carrilleras de Llorente, Postre, Café o infusión y bebida".

En Valladolid, los socios del Gure Txoko también se reunirán para impulsar con sus ánimos al equipo, igual que hicieron en la cena de la final de la Europa League, de la que nos envían esta foto:

Valladolid Gure Txoko Athletic 2012

[Así de contentos estaban los socios del Gure Txoko durante la cena de la final de la Europa Leaque, a pesar de que el resultado no acompañó. Mañana volverán a la carga, con más ganas si cabe. ¡Animo! (foto ValladolidEE)]

Argentina, Venezuela...

A cientos y a miles de kilómetros de Euskal Herria y de Madrid, no faltarán en mil y un lugares athleticzales (como el Zazpirak Bat de Rosario, ciudad natal del entrenador Bielsa, ver artículo de Enrique Otaño) dispuestos a madrugar o a acostarse muy tarde para ver este partido histórico. Desde Shanghai hasta París y Londres, desde la ciudad de México hasta Caracas, Montevideo o Roma, serán ciertamente incontables las euskal etxeas, los bares, las casas y los puntos en que aficionados repartidos por todo el mundo seguirán el partido. Por mencionar sólo algunos de ellos, en Buenos Aires el Centro Laurak Bat (Av. Belgrano 1144) se reunirá en una comida proyectará el encuentro en pantalla gigante, e invita a todos aquellos que quieran disfrutarlo a participar del evento, que será de entrada libre y gratuita [recordemos que en Argentina el día de hoy viernes, 25 de Mayo, día patrio, es feriado].

En Venezuela, el Centro Vasco Eusko Etxea de Caracas no faltará a la cita, no en vano sus socios han seguido con pasión toda la temporada del Athletic (y de la Real, del Osasuna, Alavés... ¡se respira fútbol en la entidad!). En Australia, los socios del Gure Txoko de Sidney también repetirán desayuno para ver el partido. Y en Santiago de Chile el restaurante Donosti de la Eusko Etxea realizará una comida especial para los aficionados, que podrán comer y ver el partido a partir de las 13:00 hora local. Citas similares se repetirán en México DF, en Miami, en Nueva York, en La Habana...

Zorte on eta aurrera!

[Versión ska del himno del Athletic, de la mano de Novato]

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia