euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Actividades vascas en Australia: Aberri Eguna en Sydney y apertura de una muestra sobre Gernika en Melbourne

22/04/2009

El acordeonista Josu Kastresana, de Okendo, alegró con su música la fiesta de Aberri Eguna del Gure Txoko (foto SydneyEE)
El acordeonista Josu Kastresana, de Okendo, alegró con su música la fiesta de Aberri Eguna del Gure Txoko (foto SydneyEE)

PUBLICIDAD

El mes de abril se vive habitualmente en la Diáspora vasca entre festejos con motivo del Aberri Eguna, o Día de la Patria Vasca, y conmemoraciones del trágico bombardeo de Gernika en el año 1937. La comunidad vasca de Australia no es ajena a esta tradición y en el Centro Vasco Gure Txoko de Sydney no han faltado a su tradicional cita con el Aberri Eguna. Este año, además, el artista de origen estadounidense William Kelly ha inaugurado una muestra titulada "Un monumento a la paz: Gernika y la guerra civil española" en Melbourne. El acto contó con una notable participación de la comunidad vasca.

Sydney, Australia. El Gure Txoko de Sydney celebró un año más el Día de la Patria Vasca o Aberri Eguna, con una jornada festiva en la sede de la entidad. Estaba previsto realizar la jornada al aire libre, con un picnic en el parque Centennial Park, pero debido a la amenaza de lluvia los actos se trasladaron al interior de la sede vasco-australiana, según informa a EuskalKultura.com Carlos Orue.

La fiesta contó con la participación especial de Josu Kastresana, un turista de Okendo, Araba, que pasa una temporada en el país. Al ritmo del acordeon de Josu los asistentes a la fiesta cantaron, bailaron y pudieron degustar un sabroso lunch.

Gernika en Melbourne

Por otra parte, el recordatorio del 72 aniversario del bombardeo de Gernika también llegó a las antípodas, de la mano de la exposición "A monument to peace: Guernica and the Spanish Civil War" ("Un monumento a la paz: Gernika y la guerra civil española") del pintor William Kelly. La muestra se inauguró en Melbourne el pasado 6 de abril, en un acto que contó con una importante participación de la comunidad vasca local.

Kelly es un artista muy comprometido con los derechos humanos y el pacifismo, y ha realizado varias obras y exposiciones en la ciudad de Gernika y su Museo de la Paz. De hecho, la pieza principal de esta exhibición --dos grandes pancartas tituladas 'Diálogo con Gernika'-- se expone al mismo tiempo en la fachada de la Udal Kultur Etxea de Gernika. En la primera pancarta el artista reproduce fragmentos del Gernika de Picasso y el horror de la guerra, mientras que en la segunda plasma el Gernika de hoy en día y su compromiso con la paz.

Gernika en Melbourne

[El autor posa acompañado bajo las dos pancartas de la obra 'Diálogo con Gernika' en Melbourne (foto EuskalEtxeak.net)

Más información, en la página web de William Kelly: www.williamkelly.com.au.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia