euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Accesibles por internet los trabajos presentados en las I Jornadas sobre América Latina y el Caribe de la EHU

05/08/2013

El coordinador del libro, Alexander Ugalde Zubiri, con 'Patria y Libertad, los vascos y las guerras de independencia de Cuba', libro también coordinado por él, en una foto del diario Deia.
El coordinador del libro, Alexander Ugalde Zubiri, con 'Patria y Libertad, los vascos y las guerras de independencia de Cuba', libro también coordinado por él, en una foto del diario Deia.

PUBLICIDAD

La Universidad del País Vasco (EHU en sus siglas en euskera) ha publicado en formato de libro electrónico las comunicaciones presentadas en las I Jornadas del Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEALC) / Latinoamerika eta Kariberi buruzko Ikerketa Taldea (LAKIT): América Latina en la turbulencia global: oportunidades, amenazas y desafíos, llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación los días 28 y 29 de mayo de 2013.

Bilbao, Bizkaia. Coordinado por el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Alexander Ugalde Zubiri, el libro recoge trabajos sobre temáticas  latinoamericanas, cooperación e integración (ALBA, CELAC...) y  cuestiones referidas a países como Cuba, Venezuela, Paraguay, Colombia, El  Salvador, Brasil, Ecuador, Chile, etc.

El libro, publicado por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasc-Euskal Herriko Unibertsitatea, puede descargarse en su integridad en formato pdf desde este enlace.

Este es el contenido del libro:


Debates teórico-metodológicos para abordar el estudio de América 
Latina desde las Ciencias Sociales y las Relaciones Internacionales 

-Construyendo un giro geopolítico en los estudios de seguridad internacional: una mirada a los “laboratorios políticos” de América Latina (Diego Borrajo Valiña)

América Latina y el Caribe en la geopolítica global 

-Posibilidades y riesgos políticos para Brasil en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Carlos Pulleiro Méndez) 

-Cambios en la gestión política de la economía desde 2008: las potencias regionales latinoamericanas frente al G7/G8, G20 y BRICS (Daniel Efrén Morales Ruvalcaba y Ray Freddy Lara Pacheco)

-Brasil de braços abertos o discurso humanitário na política exterior brasileira (Mariana Cardoso Ribeiro)

-Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe ¿Un nuevo modelo de cooperación o una forma de neocolonialismo? (Montserrat Pintado Lobato) 

-El camino de Brasil rumbo a la permanencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Tania Jeanine Wuest Silva)

Movimientos, luchas sociales, resistencias y alternativas 

-Movilidades indígenas y comunidades desterritorializadas: retos y oportunidades (Andrea Ruiz Balzola)

-Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras como expresión de diplomacia no tradicional chilena-boliviana en el siglo XXI (Cristian Ovando Santana)

-Cosas comunes. Análisis a partir de un enfoque comunicacional (Federico Abreu Silveira)

-Ocupar, producir, resistir. MST: La lucha por la tierra, reforma agraria y movimiento social (Ivana Belén Ruiz Estramil)

-Los Proyectos de Educación Intercultural en las fronteras del Ecuador: Pasos hacia la construcción de un “Paradigma Otro” (Minerva Campión Canelas y Diego López Pérez) 

-Las empresas transnacionales en América Latina: impactos socioecológicos y resistencias (Pedro Ramiro, Erika González, Silvia M. Pérez y Ane Garay)

-Contra el despojo. Capitalismo, degradación ambiental y desplazamiento forzado (Raquel Celis Sánchez)

-Espacio y vida cotidiana en la Franja fronteriza de la Región de Tarapacá (Romina Ramos Rodríguez)

-¿El maíz en peligro de extinción? Luchas por preservar el maíz nativo en su centro de origen (Sergio Eduardo Guerrero Puente)

Ideología, esfera pública y poder 

-Significación de Hugo Chávez según las letras de las músicas dedicadas a su persona tras su muerte  (Alexander Ugalde Zubiri)

-América Latina en la opinión pública española. La influencia de los encuadres noticiosos realizados desde los medios de comunicación (Ana Moreno Regaña)

-Violencia, transición y memoria: caso de estudio El Salvador (Cecilia Gosso)

-Botere konstituziogilea, aldaketa juridiko-politikorako lanabes iraultzailea Latinoamerikan. Venezuelako kasua eta bere ondorio nagusiak (Eneko Compains Silva)

-El legado de Hugo Chávez: proyección de futuro de un proyecto hegemónico de transformación social (Gorka Xabier Martija Rodrigo)

-Venezuela 2002. El golpe de Estado como instrumento político a principios del siglo XXI (Ingo Niebel Hoever)

-Influencia de la Revolución Cubana en la Nueva Izquierda de Europa y Norteamérica entre los años 60 y 70 (Iratxe Perea Ozerin)

-Corte Constitucional Colombiana, estado de cosas inconstitucional y desplazamiento interno forzado (Jackeline Cecilia Saravia Caballero)

-El Gobierno de Lugo en Paraguay: un balance del cambio democrático antes del golpe de Estado (Luis Miguel Uharte Pozas)

-La notable capacidad de los medios de incidir en la política internacional. Estudio del caso de Hugo Chávez y su tratamiento en los medios españoles (Sabela Fraga Costa)

Procesos de cooperación e integración en la región 

-El ALBA en la política exterior cubana. Dimensión económica y comercial (Antonio José Montoro Carmona)

-CELAC: nuevo proyecto político de integración latinoamericana y caribeña (Jorge Freytter-Florián)

-La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la tendencia integracionista de América Latina y el Caribe. La internacionalización económica para la búsqueda de modelo de desarrollo (Lázaro Luis González Morales y Cynthia Beatriz González Rivero)

-La Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Nuevo Paradigma en la era de la globalización. Más allá de la integración económica (Unai Vázquez Puente)

-El papel de la Revolución Venezolana en la construcción del modelo bolivariano de unión latinoamericana y caribeña (Vanessa Elechiguerra Labarca)

Movimiento feminista en América Latina y el Caribe 

-Mujeres zapatistas: el salto de la invisibilidad al sujeto político (Noélia Conde Rodríguez)

-Incidencias del feminismo en los procesos de integración regional en América Latina (Tamara Lucarini Cortés)

Relaciones entre el País Vasco y los pueblos y países latinoamericanos 

-Una aproximación al asistencialismo vasco en Cuba. La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de La Habana (1877-1902) (Jon Ander Ramos Martínez)

-Presencia vasca en la región histórica de Vueltabajo, Cuba, siglo XIX (Jorge Freddy Ramírez Pérez)

-Diplomacia Emplumada: Una visión del Cuarto Mundo desde Euskadi (Joseba Iñaki Arregi Orue)

-Goytisolo y Castaño: empresas y familia durante la transformación capitalista en Cienfuegos (siglos XIX y XX) (Miliada Hernández García)

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia