euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Abierto el plazo de solicitud de las becas Gaztemundu 2008 y las ayudas a giras culturales por centros vascos

18/12/2007

Participantes de Gaztemundu 2007 fueron recibidos por el lehendakari Ibarretxe durante el Congreso Mundial de Colectividades Vascas
Participantes de Gaztemundu 2007 fueron recibidos por el lehendakari Ibarretxe durante el Congreso Mundial de Colectividades Vascas

PUBLICIDAD

Las convocatorias se publicaron ayer en el Boletín Oficial del País Vasco. Los jóvenes de la Diáspora vasca que deseen viajar a Euskal Herria y participar en la nueva edición de Gaztemundu tienen hasta el próximo 4 de febrero para enviar sus solicitudes. La estancia será del 1 al 15 de julio y este año requerirá realizar un trabajo sobre música. Por otro lado, también los grupos y artistas interesados en realizar giras culturales por territorios en los que haya centros vascos durante en 2008 pueden enviar sus propuestas, antes del 4 de febrero.
Año tras año un puñado de jóvenes miembros de la Diáspora disfrutan de la oportunidad de viajar a Euskal Herria y participar en Gaztemundu, un programa de formación que organiza anualmente el Gobierno Vasco a través del cual 'adquieren conocimientos y desarrollan estrategias para impulsar las actividades de sus respectivos centros vascos'. La estancia constituye, además de la experiencia educativa, una oportunidad única para conocer Euskal Herria y estrechar lazos con jóvenes de la Diáspora vasca de otros países.

El Gobierno Vasco publicó ayer la convocatoria de una nueva edición de Gaztemundu. Los participantes deben ser jóvenes de entre 18 y 30 años, tener su residencia en el exterior del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y ser socios/as, con una antigüedad de al menos tres años, de alguno de los Centros Vascos-Euskal Etxeak oficialmente reconocidos e inscritos en el Registro de Centros Vascos. Deberán realizar asimismo 'un trabajo de diagnóstico de la situación en el centro vasco sobre la utilización de instrumentos de música autóctona vasca, desde la perspectiva de implicación personal: carencias actuales y perspectiva de futuro', según aclara la convocatoria.

La estancia en Euskal Herria se realizará entre el 1 y el 15 de julio de 2008 y se seleccionará a un máximo de 30 participantes. Durante la estancia, los beneficiarios participarán en jornadas de trabajo, foros de debate y visitas culturales, institucionales y turísticas. Las solicitudes deberán presentarse en la Presidencia del Gobierno-Lehendakaritza, en alguna de las delegaciones territoriales o en las delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior. Los impresos para la formalización de las solicitudes según el modelo que se adjunta a las presentes bases, pueden descargarse aquí.


Ayudas a giras culturales

La segunda de las convocatorias cuyo plazo se abrió ayer es la de subvenciones a giras culturales en los territorios en los que están radicados Centros Vascos. En la convocatoria del año pasado obtuvieron estas ayudas, entre otros, el joven pianista Arkaitz Mendoza, que tuvo una acogida excepcional en su gira por varios centros vascos de Argentina, o los txalapartaris Ion Garmendia e Iñaki Plaza, quienes han realizado estos días una gira por euskal etxeak de EEUU.

La convocatoria cuenta con un importe total de 96.820 euros, que se destinarán a sufragar el coste, en su totalidad o en parte, del billete de ida y vuelta del desplazamiento de los artistas a los territorios en los que se realice la gira. Las solicitudes se dirigirán a la Presidencia del Gobierno-Lehendakaritza, delegaciones territoriales o delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior. [Podrán asimismo presentarse en las demás formas indicadas por el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero]. El plazo de entrega se cierra el 4 de febrero.

Junto a la solicitud deberá presentarse la siguiente documentación:

a) Memoria descriptiva de la actividad a realizar, adjuntando si procede documentación gráfica de la misma.

b) Descripción detallada de la gira acordada con los Centros Vascos o Federaciones o Confederaciones de Centros Vascos-Euskal Etxeak en los que se va a llevar a cabo.

c) Presupuesto de la ayuda solicitada detallada en euros.

d) Justificación documental de la repercusión y aceptación que la actividad propuesta haya conseguido en su realización en el País Vasco (premios, número de actuaciones).

e) Fotocopia del DNI o CIF del solicitante.

f) Copia de los Estatutos, en caso de que se trate de asociaciones o empresas.

g) Acreditación escrita de la gira acordada con los Centros Vascos o Federaciones o Confederaciones de Centros Vascos-Euskal Etxeak en los que se va a llevar a cabo la gira.

Las bases de la convocatoria y los formularios de solicitud pueden obtenerse aquí.


Enlaces relacionados

30 jóvenes de toda América en Gaztemundu 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de julio de 2007

Centros vascos de Europa desean impulsar giras culturales
Publicado en EuskalKultura.com el q30 de noviembre de 2007

Los txalapartaris Plaza & Garmendia de gira por EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de noviembre de 2007

Arkaitz Mendoza: 'En Argentina me he sentido como en casa'
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de octubre de 2007

Juan M Beltran o Aurtzaka, beneficiarios de ayudas a giras culturales
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia