euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Abierto el plazo de solicitud de becas Gaztemundu para formación de jóvenes de centros vascos en Euskal Herria

24/03/2006

El grupo de Gaztemundu 2005 durante una de las sesiones para instructores de niños y jóvenes
El grupo de Gaztemundu 2005 durante una de las sesiones para instructores de niños y jóvenes

PUBLICIDAD

Esta mañana se ha abierto el plazo de solicitud de becas para la edición 2006 de Gaztemundu, un programa de formación cultural mediante el cual una treintena de jóvenes miembros de euskal etxeak de todo el mundo disfrutarán de una estancia formativa en el País Vasco durante el mes de julio. La edición de este año repetirá el tema desarrollado en 2005: la promoción de programas infantiles y juveniles en los centros vascos. Los aspirantes deberán presentar trabajos y propuestas de animación cultural dirigidas a niños y jóvenes. A continuación detallamos los pasos y requisitos necesarios para solicitar la beca. El plazo se cierra el 25 de abril.
El último número del Boletín Oficial del País Vasco (Boletín Oficial del viernes 24 de marzo de 2006) publicaba esta mañana la convocatoria de una nueva edición de Gaztemundu, el programa de becas que anualmente organiza el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz para jóvenes pertenecientes al alrededor de centenar y medio de centro vascos distribuidos por todo el mundo. Gaztemundu ofrece a 35 chicos y chicas la posibilidad de viajar a Euskal Herria y participar en actividades culturales y formativas, además de convivir y conocer a otros jóvenes miembros de la Diáspora vasca de todo el mundo. Es una enriquecedora experiencia vital, que ha quedado grabada en el corazón de los participantes de ediciones anteriores.

El importe destinado a este programa para el año 2006 asciende a un total de 96.000 euros. Las estancias de la nueva edición tendrán lugar del 3 al 15 de julio, y las actividades del programa girarán en torno al análisis y desarrollo de programas infantiles y juveniles en los centros vascos y la comunidad vasca internacional.

Este tema fue tratado en la edición anterior de Gaztemundu, para lo que se desarrolló un libro DVD con directrices prácticas de organización de juegos y actividades infantiles. El DVD ha sido enviado a euskal etxeas de todo el mundo, y en vista de la buena acogida de la iniciativa, Gaztemundu ha decidido reincidir en el tema y lograr así que la formación presencial del programa llegue a más participantes.

Requisitos a cumplir por los solicitantes

Para participar en Gaztemundu, los aspirantes deberán presentar un trabajo explicativo sobre los programas dedicados a jóvenes y niños en sus respectivos centros vascos, detallando sus objetivos, actividades, medios disponibles por parte de la euskal etxea en cuestión, estrategias de actualización y evaluación.

Además de la presentación de los trabajos referidos, los aspirantes a participar en Gaztemundu 2006 deberán cumplir los siguiente requisitos: haber cumplido 18 años a fecha del 1 de enero de 2006; residir en el exterior del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco; ser socio con una antigüedad de al menos tres años en alguno de los Centros Vascos-Euskal Etxeak oficialmente reconocidos e inscritos en el Registro de Centro Vascos y no haber sido beneficiario de una estancia en el programa Gaztemundu con anterioridad.

Criterios de selección y plazo de presentación

Entre las solicitudes presentadas la comisión de selección valorará sus meritos en base a los siguientes criterios: valoración del trabajo de estudio o análisis presentado (hasta 40 puntos); grado de participación del solicitante en la vida social de la Euskal Etxea a la que pertenece (35 puntos); conocimiento del euskera (hasta 15 puntos); no haber visitado el País Vasco con anterioridad (10 puntos). Para ser admitidas a procedimiento las solicitudes deberán obtener al menos 50 puntos.

Las solicitudes habrán de dirigirse a la Presidencia del Gobierno--Jaurlaritzaren Lehendakaritza, Secretaría de Acción Exterior, c/ Navarra, número 2, 01.007 Vitoria-Gasteiz, antes del 25 de abril. Las bases de la convocatoria y los formularios de solicitud se encuentran a disposición de las personas interesadas en la página web www.euskadi.net. Para consultas e información adicional, se puede contactar con la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas, o los centros vascos correspondientes.


Enlaces relacionados

Convocatoria de Gaztemundu 2006 en el Boletín Oficial del PV
Boletín Oficial del viernes 24 de marzo de 2006

Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas
En www.euskadi.net

Finaliza Gaztemundu 2005, con un satisfactorio balance
Publicado en euskalkultura.com el 19 de julio de 2005

Gaztemundu 2005 publica un libro y DVD sobre los juegos vascos
Publicado en euskalkultura.com el 12 de julio de 2005

Comienza Gaztemundu 2005, dedicado a la animación cultural infantil
Publicado en euskalkultura.com el 4 de julio de 2005<A/>


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia