euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aberri Eguna: en este 2011 las euskal etxeas argentinas renovaron su compromiso para con Euskal Herria

04/05/2011

Imagen del acto llevado a cabo en Plaza de Mayo (foto Facundo Andicoechea)
Imagen del acto llevado a cabo en Plaza de Mayo (foto Facundo Andicoechea)

PUBLICIDAD

Nueva entrega, resumiendo celebraciones argentinas de Aberri Eguna, fiesta vasca de especial repercusión en las euskal etxeas. "Éste, como tantos otros, es un fenómeno que se debe en su totalidad a un sentimiento vasco, sostenido por la diáspora y que ha superado y se ha fortalecido más allá de las fronteras geográficas del pueblo euskaldun. No es necesario vivir en el Goierri guipuzcoano o en el casco viejo de Bilbo para portar el sentimiento de pertenencia", señalaban desde una de las convocatorias porteñas. Así lo demostraron en sus celebraciones distintas euskal etxeas y agrupaciones de la provincia y ciudad de Buenos Aires.

José C. Paz, Argentina. En la localidad de José C. Paz el festejo por el Aberri Eguna se llevó a cabo el pasado sábado 30 de abril. El centro Toki Eder dio inicio a su ceremonia con un espectáculo de danzas para pasar luego a otra de las expresiones culturales de Euskal Herria más apreciadas: los comensales se unieron a la voz de Ángel de Arrigorriaga, quien entonó temas tradicionales. A continuación, la coordinadora de cultura de la euskal etxea pronunció unas palabras alusivas que dieron un significativo marco euskaldun al evento y la presidente de la institución, María Ángeles Oñederra, destacó en su reseña los valores, costumbres y vocación solidaria de los vascos, enalteciendo el trabajo los habitantes de la villa de Oñati, pueblo que apadrina a la localidad paceña. Numerosas entidades locales y gran cantidad de socios se hicieron presentes en la cena.

Dia de la Patria Vasca en José C Paz 2011 01

[En el Toki Eder paceño el Aberri Eguna se conmemoró con una cena y celebración festiva (foto EE)]

En la ciudad de Arrecifes, el festejo del Día de la Patria Vasca se hizo con una charla sobre esta fecha especial. Teresa de Zavaleta, profesora de historia y euskera, profundizó en el significado de esta celebración valiéndose, además, de la proyección de un documental. Terminada la exposición, que fue seguida con mucho interés por los presentes, tuvo lugar la Asamblea Anual del Euskaldunak Denak Bat arrecifeño.

Dia de la Patria Vasca en Arrecifes 2011 02

[Teresa de Zavaleta dio una charla sobre Aberri Eguna en Arrecifes (foto EE)]

En la ciudad de Buenos Aires hubo dos actos el día 30 de abril. Convocado por Independentistak (red creada en el País Vasco para impulsar el anhelo de la Independencia) y con la adhesión de la Coordinadora Vasco-Argentina, Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, que reúne a varias organizaciones políticas y sociales de Argentina) y Euskaltzaleak (la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires), casi dos centenares de manifestantes marcharon al mediodía del sábado por las calles céntricas de Buenos Aires para reivindicar el Día de la Patria Vasca. La bandera verde de Independentistak y decenas de ikurriñas dieron el marco para que dantzaris del Euskaldunak Denak Bat arrecifeño abrieran el acto con sus danzas. A continuación, se leyó el comunicado que hizo público FEVA en ocasión del Aberri Eguna y luego distintos oradores tomaron la palabra.

En primer lugar lo hizo Irene López de Vicuña, en nombre de la Coordinadora Vasco-Argentina, quien remarcó la preocupación que existe por el futuro de Euskal Herria. Haciendo propias las palabras de quien fuera director de Eusko Kultur Etxea, Niko Iguain, Lopez de Vicuña apeló a “despertar la memoria étnica, cada quien desde su perspectiva, con memoria y compromiso, porque para la independencia de Euskal Herria es necesario un compromiso activo”.

Dia de la Patria Vasca en Buenos Aires 2011 03

[Las ikurriñas se lucieron el sábado pasado en Avenida de Mayo (foto Facundo Andicoechea)]

La Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires también estuvo presente en el acto y la irakasle Teresa de Zavaleta destacó la importancia de la relación entre un pueblo y su lengua, y la necesidad de mantener el euskera como una forma de fortalecer la identidad.

Finalmente y por Euskal Herriaren Lagunak --Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, en Argentina--  habló Carlos Aznárez, quien evocó la lucha que esta organización de militantes populares argentinos viene dando en aras de la solidaridad con Euskal Herria.

Finalizado el acto en Plaza de Mayo, los manifestantes se dirigieron con sus banderas y pancartas hasta el sitio donde desde hace más de cinco meses acampan los indígenas del pueblo Toba Qom, quienes reclaman las tierras que les ha arrebatado el gobierno de Formosa. En este punto se realizó un acto de hermandad en el que hablaron uno de los integrantes de los Qom y un militante de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, y se cerró el encuentro con un baile que unió a los representantes de los dos grupos.

Por la noche y también en la capital porteña, el punto de encuentro fue el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea. El público reunido en la casa de la calle Moreno escuchó una charla a cargo de Mikel Ezkerro y cerró el acto con un brindis.

Dia de la Patria Vasca en Iparraldeko Euskal Etxea 2011 04

[En el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea también celebró el Aberri Eguna (foto EE)]

Desde Chascomús la iniciativa fue distinta. Los responsables del Zingirako Euskaldunak hicieron público un mail en el que animaban a los vascos de la diáspora a sacar sus ikurriñas a las ventanas en el Aberri Eguna. También se valieron de las nuevas tecnologías otras instituciones y centros. En el caso de la euskal etxea de Mar Chiquita y la agrupación Askatasunaren Bidea de San Miguel, hicieron publicaciones especiales en sus blogs. 



Comentarios

  • lobo

    Vivo en el partido de San Miguel,Bs As, Argentina. Me gustaría saber la dirección del Centro Vasco de San Miguel.

    josé manuel villar, 09/05/2011 01:03

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia