Hemen zaude: Hasiera Noticias Abasque, un restaurante japonés que conquista el corazón de Tokyo con la gastronomía vasca

Abasque, un restaurante japonés que conquista el corazón de Tokyo con la gastronomía vasca

2011/07/13

El chef Naoki Wada y el dueño y sommelier Shigeo Oyama son las cabezas pensantes detrás del éxito del restaurante Abasque de Tokyo, y, por extraño que parezca, lo han logrado a base de una carta de inequívoco sabor euskaldun. Wada pasó casi cuatro años trabajando en restaurantes de Donibane Garazi y volvió a su hogar enamorado de los productos y las recetas vascas. Ahora, desde los fogones de Abasque, difunde el sabor de los pimientos de Ezpeleta y la magia de los guisados preparados con mimo, hasta hacerse un hueco en la vertiginosa oferta gastronómica de la capital japonesa. El periodista Robbie Swinnerton le ha dedicado una reseña en el diario The Japan Times, de la que nos hacemos eco.

Tokyo, Japón. El restaurante Abasque, que dirige el chef nipón Naoki Wada, se encuentre en el barrio Upper Shibbuya de Tokyo. Camuflado tras una fachada moderna y discreta, puede pasar desapercibido, si no fuera por un par de detalles que revelan su condición de restaurante vasco: un muestrario de vinos a la entrada y una ristra de pimientos de Ezpeleta colgando de la puerta. Y es que la gastronomía de Iparralde es la marca de la casa, a pesar de que en los últimos años haya sido la nueva cocina vasca desarrollada en Hegoalde la que ha centrado la atención de los gourmets japoneses. 

Naoki Wada, el joven chef del Abasque, dedico más de tres años a aprender los secretos de la gastronomía euskaldun en la Baja Navarra y Zuberoa. En los restaurantes de Donibane Garazi (St. Jean Pie-de-Port) comenzó a apreciar la calidad de los productos locales --como el ligero sabor picante de los pimientos de Ezpeleta-- y decidió aunarlos con las técnicas de la cocina francesa, en la que se había formado.

La comida del Abasque es descrita en el artículo del Japan Times como "rústica pero presentada con elegancia". Según explica el autor del artículo, la carne es la estrella del menú, sobre todo en los guisos preparados con cariño y en los asados al horno. El periodista subraya dos platos: el cochinillo vasco y el poulet grand-mere (el pollo de la abuela). También destaca los entrantes, especialmente la selección de seis pinchos variados, a años luz, asegura, "de los bares de tapas que han surgido por todas partes en los últimos años".

Shigeo Oyama, el dueño del restaurante, ejerce también como sommelier y a él se debe la extensa carta de vinos del local. Oyama y Wada abrieron el Abasque en 2007 y poco a poco han ido labrándose un nombre. En los últimos meses las 18 plazas del local están siempre reservadas con antelación.

-Más información y direcciones, en el artículo original, en inglés, aquí

Abasque, un restaurante japonés en Tokyo

Robbie Swinnerton — 2011/07/26 16:35
greetings from Tokyo. Thank you for picking up my column in the Japan Times. I have posted more photographs on my blog, Tokyo Food File here: http://bit.ly/nqwrNA

To Robbie Swinnerton

EuskalKultura.com News Desk — 2011/07/26 17:48
Mila esker zuri, thank you, Robbie, for your kindness. Here's the link to your blog, for those ones that want to visit it Tokyo Food File.

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)


bisita