Usted está aquí: Inicio Noticias A partir de mañana los lectorados vascos animarán la primavera de Polonia con cine, poesía y música

A partir de mañana los lectorados vascos animarán la primavera de Polonia con cine, poesía y música

11/04/2012

Las ciudades polacas de Varsovia, Poznan y Gniezno vivirán a partir de mañana una "primavera vasca", gracias a una serie de actividades organizadas por los lectorados de Lengua y Cultura Vasca del Instituto Etxepare en este país. Según ha hecho saber el instituto, los actos se extenderán hasta el 20 de abril, con un programa que incluye cine, poesía y música. La propuesta cultural ofrece, por un lado, una selección de cortometrajes del programa de difusión Kimuak, y por otro, el espectáculo poético-musical que presentan los escritores Harkaitz Cano y Rikardo Arregi, junto a los músicos Jabier Muguruza y Mikel Azpiroz.

Varsovia, Polonia. El cine, la poesía y la música vasca gozarán estos días de un espacio especial en Polonia, de la mano del Instituto Vasco Etxepare y los lectorados de Lengua y Cultura Vasca de las universidades de Varsovia, Poznan y Gniezno. Esta "primavera vasca" ha sido organizada con la colaboración del Instituto Cervantes de Varsovia.

Los actos comenzarán mañana mismo, con una selección de cortometrajes vascos del programa Kimuak que se proyectará en el cine Muza de Poznan (a las 18:30). Los cortos programados son Topeka (Asier Altuna, 2002), Choque (Nacho Vigalondo, 2005), La vaca (Gorka Esteban, 1998), La guerra (Luiso Berdejo, Jorge C. Dorado, 2005), Dos encuentros (Alan Griffin, 2004), Daisy Cutter (Enrique García, Rubén Salazar, 2010), El Soñador (Oskar Santos, 2004) y Hauspo soinua (Inaz Fernández, 2000). Pasado mañana, se proyectarán en la universidad de Gniezno (11:00) y el próximo 19 de abril en el Instituto Cervantes de Varsovia (19:00).

Gira de poesía y música

La primavera vasca también traerá poesía y música, con la gira que realizarán los escritores Harkaitz Cano y Rikardo Arregi. Estarán acompañados por la traductora Barbara Stawicka y los músicos Jabier Muguruza y Mikel Azpiroz. Precisamente, Muguruza ha musicado textos de Cano y Arregi en su último disco, "Bikote bat".

La primera actuación de este grupo de artistas vascos será el próximo  lunes, 16 de abril, en la universidad de Varsovia (11:30). Ese mismo día, por la tarde (18:30) ofrecerán el recital titulado 'Poesía vasca hoy' en el Instituto Cervantes de Varsovia. El 17 de abril actuarán en la librería Czuly Barbazynca (19:00), presentando su espectáculo poético-musical.

Las siguientes citas serán en Poznan, el 19 de abril: a las 13:15 impartirán un taller de traducción y una lectura en la universidad Adam Mickiewicz y, por la tarde, a las 19:00, un concierto-recital en la cafetería Sekret. Terminando la gira, la última actuación será en la Casa de Cultura de Gniezno, el día 20 de abril, a las 18:00.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita