euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

A partir de mañana el festival Literaldia 2012 trae a Barcelona lo último de la literatura vasca

10/04/2012

Cartel de Literaldia 12
Cartel de Literaldia 12

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Barcelona comienza mañana la edición 2012 de Literaldia, festival con el que hasta el próximo 12 de mayo ofrecerá en Catalunya una perspectiva actual de Euskal Herria, a través de la literatura. La edición de este año propone presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales musicados y bertsolaris, pero entre las novedades cabe destacar los micro y macro cuentos que se crearán en Twitter, tanto en euskera como en catalán. Entre los participantes en este edición estarán en Barcelona escritores vascos como Mariasun Landa, Miren Agur Meabe, Arantxa Urretabizkaia, Edorta Jimenez y Hasier Etxeberria.

Barcelona, Catalunya. Mañana comienza la octava edición del festival Literaldia, organizado por la Euskal Etxea de Barcelona, junto a los cursos de euskera de la Escuela Oficial de Idiomas, la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona (UB). El festival tiene además ayudas de Instituto Vasco Etxepare y Gobierno Vasco, además de varias instituciones catalanas.

La primera cita del festival será mañana, dentro del Irakurle Kluba (club de lectura) de la euskal etxea, en el que se hablará sobre la novela "Lehenago zen berandu" de Arantxa Urretabizkaia, bajo la dirección de Aritz Galarraga. Pasado, la periodista y "feminista hereje" guipuzcoana Itziar Ziga presentará su libro "Sexual Herria".

Literatura y televisión

El 13 de abril Jon Elordi presentará el libro "Hitzen Kutxa" y leerá algunas de las narraciones que recoge la obra. Jon Elordi es escritor y filológo, además de profesor de lengua y cultura vasca en la UAB. Al día siguiente, 14 de abril, Literaldia invita a unirse a una ruta literaria por los rincones de la Barcelona que retrata el escritor Eduardo Mendoza en sus novelas.

El 18 de abril el filológo Ibai Atutxa presentará su ensayo "Kanonaren gaineko nazioaz"  y el día 19 el escritor y periodista Hasier Etxeberria ofrecerá una charla sobre literatura y televisión en la UAB. Tras 13 años en la dirigiendo y presentando el programa Sautrela en ETB, Etxeberria puede considerarse un experto. Por la tarde, Etxeberria se sumará a una mesa redonde sobre el mismo tema en Euskal Etxea, en la que participarán también Aritz Galarraga y Beñat Sarasola.

Sant Jordi

El 20 de abril habrá contacuentos, en euskera y catalán, y al día siguiente, 21 de abril, el cantautor Estankona ofrecerá un concierto en Euskal Etxea. El 23 de abril, Día de Sant Jordi, Euskal Etxea tendrá un stand en Las Ramblas, en el que el escritor vasco Xamar firmará ejemplares del libro "Orhipean, el país de la llengua basca", traducción al catalán de una conocida obra sobre la cultura vasca. El libro ha sido traducido con el apoyo de la Euskal Etxea.

La siguiente cita será el 26 de abril, con una de las voces más conocidas de la radio vasca, el periodista Mariano Ferrer, que presentará su libro "Lo que dije y digo". El 27 de abril el grupo The Sparteens tocará en Euskal Etxea y el 28 habrá cuentos musicados con el espectáculo Zast!.

En mayo, más

Literaldia continuará en mayo y el día 2 habrá nueva sesión de Irakurle Kluba en Euskal Etxea. Esta vez se analizará la novela de Iñigo Aranbarri "Zulo bat uretan". El 3 de mayo los ikasles de euskera de Barcelona participarán en un concurso inspirado en el programa de televisión vasco "Mihiluze". 

El 4 de mayo tres grandes mujeres de la literatura vasca visitarán Euskal Etxea: Mariasun Landa, Miren Agur Meabe y Arantxa Urretabizkaia, que debatirán sobre el tema "Utopia basca i escritura". Esta mesa redonda estará moderada por Mari Jose Olaziregi, catedrática de Literatura y directora de Promoción del Euskera de Etxepare Euskal Institutua. El 5 de mayo se presentará en Euskal Etxea el espectáculo poético-musical "Haragizkoa", de la mano del escritor Edorta Jimenez, los músicos Rafa Rueda y Jaime Nieto y el fotógrafo Joseba Barrenetxea.

El 10 de mayo el dibujante Irkus Zeberio presentará su comic "Cramond Island", y, terminando el festival, el 12 de mayo se hará una Bertso-afaria en Euskal Etxea, con los bertsolaris Igor Elorza y Agin Rezola.

Literatura vía Twitter

Por último, destacar entre las novedades de esta edicion la presencia que tendrá Literaldia en Twitter, donde Euskal Etxea invitará a euskaltzales de todo el mundo a la lanzarse a la creación literaria. Por un lado, se escribirán dos cuentos colectivos (#ipuintzarra en euskera y #megaconte en catalán) y, por otro, podrán presentarse microrelatos de un tuit (#mikroipuina en euskera y #mikroconte en catalán).

Programa completo de Literaldia 12, aquí.


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia