euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

400 líderes económicos y sociales arroparon en Bilbao a Innobasque, la nueva Agencia Vasca de la Innovación

03/02/2008

Ibarretxe durante la presentación de Innobasque
Ibarretxe durante la presentación de Innobasque

PUBLICIDAD

Transcurridos menos de seis meses desde su lanzamiento, la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) celebró el pasado jueves su puesta de largo en Bilbao con un gran acto en el Palacio Euskalduna. La entidad será el vehículo para lograr un objetivo muy ambicioso: convertir a Euskadi en el referente europeo en innovación. Para conseguirlo contará con importantes herramientas. Entre ellas, además de un fuerte apoyo institucional, los más de 400 líderes de los ámbitos económico, social, universitario, científico y tecnológico que arropan su nacimiento y que integrarán sus órganos de gobierno. Carmelo Lezana firma el artículo en El Correo.
Carmelo Lezana, Bilbao. Un abarrotado recinto --más de 2.000 personas-- fue el escenario elegido como testigo de la presentación en sociedad de Innobasque, la entidad sobre la que pivotará la segunda transformación económica y social de Euskadi. No es de extrañar, por tanto, que el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, que presidió el acto, destacara el fundamental papel que jugará en el futuro la «innovación con valores». Innobasque, enfatizó, «es un proyecto de país que debe incorporarse al ADN vasco y en el que merece la pena militar».



Los organizadores pretendían lograr una presentación impactante. Y lo consiguieron. Todo comenzó con un escenario vacío --únicamente ocupado por la conductora del evento-- y con el telón echado. A los pocos minutos, se alzó desvelando el mejor activo de Innobasque, los más de 400 integrantes de sus órganos de gobierno. En el selecto grupo encabezado por el lehendakari estaban, entre otras personalidades, los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, José Luis Bilbao, Xabier Agirre y Markel Olano, respectivamente; el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y los responsables de dos grupos emblemáticos: MCC y BBK.

Transformación

Tras ese primer golpe de efecto, tomó la palabra el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Pedro Luis Uriarte. «Fuera complejos. Podemos hacer lo que queramos hacer, debemos lograrlo y vamos a lograrlo», subrayó un convencido y convincente Uriarte para reforzar la idea que presidió toda su intervención: impulsar una transformación que permita «convertir al País Vasco en referencia europea en innovación, liderando un proyecto de intensa transformación, hasta el año 2030».

Tras agradecer el apoyo social que ha recibido el proyecto, Uriarte puso el énfasis en que Innobasque es el «nítido reflejo de la capacidad de coordinación entre la sociedad civil y los poderes públicos». Tal vez por ello, aseguró que, tras 41 años de una brillante carrera con importantes hitos en el mundo de la política --en el Gobierno vasco-- y de las finanzas --en el BBVA-- «éste es el proyecto más bonito, apasionante e ilusionante que he acometido en mi vida». Por ello se comprometió a lograr, con el apoyo de todos, que esta iniciativa «sea un gran éxito».

Su intervención dio paso a uno de los momentos más simbólicos de la presentación: la primera foto de la gran familia de Innobasque, con todos sus responsables exhibiendo en la solapa un pin de oro.

El evento concluyó con la intervención del lehendakari. El jefe del Ejecutivo vasco recordó cómo hace 25 años Euskadi superó con éxito su primera gran transformación económica, «en la que nos jugábamos nuestra supervivencia». Actualmente, insistió, el País Vasco afronta otros retos. Una situación que le obliga a encarar una nueva fase. Y la «innovación con valores» en todos los ámbitos de la vida, dijo, es la palanca para conseguirla. A su juicio, ese proceso permitirá «colocar a Euskadi, a sus empresas y a su pueblo, en el mundo», hasta lograr que «cuando alguien hable de innovación, tenga que hablar de los vascos».

«Este no es cualquier acto. Estamos realizando el sueño de una generación», aseveró Ibarretxe, para añadir que existe «liderazgo, visión y estrategia y compromiso para lograrlo». En este contexto, y a modo de corolario, el lehendakari se comprometió a «ponerme al frente de un movimiento» que busca «generar bienestar».


'EN MANOS DE PEDRO LUIS'

I.B/Bilbao. «Tenemos suerte. Innovar es empezar. Esto continúa; mañana, a partir de las ocho, a trabajar». En cuanto el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y Pedro Luis Uriarte, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, dieron por concluida la presentacion oficial de Innobasque, los más de 2.000 asistentes empezaron a pasar lista mentalmente. A buscarse. Todo el que tiene algo que decir en cualquier ámbito de la innovación estaba ayer en el Palacio Euskalduna. Si uno de los objetivos fundacionales de la nueva agencia es propiciar el intercambio de ideas, sus responsables se pueden dar por contentos desde ya.

A pesar de que la eliminatoria copera del Athletic hizo mella y muchos se encaminaron enseguida hacia San Mamés, la cita se convirtió en un muy completo foro económico. «Yo estoy completamente de acuerdo con Pedro Luis. Sólo el que sueña puede hacer cosas», aseguraba tajante Koldo Saratxaga, ex director general de Irizar y uno de los 'pin de oro' de Innobasque entre representantes del mundo de la empresa, la política, la formación o la cultura para los que el recinto se quedó pequeño. Allí estaban Álvaro Videgain, presidente de Tubacex, conversando con el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio María Echeberria; así como Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, Mikel Urizarbarrena, fundador de Panda Software, José María Aldekoa y Txomin García, presidente y vicepresidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) o Román Knörr, el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Álava y de Eusko Ganberak. También, el ex lehendakari Ardanza --Euskaltel--, Norberto Santiago, de Gaia, Xabier de Irala, presidente de la BBK, José Guillermo Zubía, secretario general de Confebask, y su homólogo de Cebek, Fran Azpiazu.

«Desde luego a los vasquitos nos hace falta una entidad como ésta y, desde luego, nos hace falta que esté en manos de una persona como Pedro Luis, que no sólo tiene capacidad, incluso de convocatoria; además tiene ímpetu», decía entusiasmado Iñaki Mujika, el viceconsejero de Formación Profesional. No muy lejos Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV, Enrique Amezua, director de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, José Luis del Val Román, decano de la Eside, y Mari Carmen Gallastegui, presidenta de Ikerbasque.

No faltaron representantes de las instituciones y de todo el arco político: el socialista Patxi López, los populares María San Gil y Carmelo Barrio, Carlos Garaikoetxea y Rafael Larreina, de EA...

(publicado el 01-02-2008 en El Correo)


Enlaces relacionados

Página web de Innobasque
www.innobasque.com

'Innobasque impulsará la innovación en la CAV'
En Eitb24.com, con entrevista audio con Pedro Luis Uriarte

'Innobasque, un proyecto que ilusiona de verdad'
Blog Hontza de Pablo Aretxabala

'Lo que me gusta y no de Innobasque'
¿Por qué estoy en Innobasque?, en Cybereuskadi.com

Innobasque-ren argazkia
Josu Azpillagaren blog pertsonalean


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia