euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Sala Euskaldun’, el programa de TV del centro Hegoalde Argentinarra, protagonista de la Feria del Libro local

13/06/2012

Roberto Arizmendi, Miguel Auzoberria y Marta Goyheneix, presentadores de 'Sala Euskaldun' (foto Diario Tiempo Sur)
Roberto Arizmendi, Miguel Auzoberria y Marta Goyheneix, presentadores de 'Sala Euskaldun' (foto Diario Tiempo Sur)

PUBLICIDAD

El pasado fin de semana se llevó a cabo en esta capital patagónica la edición de 2012 de la Feria del Libro. Junto a otras instituciones la euskal etxea local Hegoalde Argentinarra realizó su aporte proyectando para todos los presentes el programa televisivo ‘Sala Euskaldun’. Según explica a EuskalKultura.com César Arizmendi, presidente del centro vasco, “hemos aprovechado el marco de la Feria del Libro para emitir la última entrega de la primera parte del ciclo de 2012 de este programa que produce la euskal etxea. Este año el ciclo cuenta con dos partes; la segunda comenzará en julio y podrá ser vista por el Canal 9 de Río Gallegos”.

Río Gallegos, Argentina. El programa de televisión ‘Sala Euskaldun’ es una co-producción del centro vasco Hegoalde Argentinarra y el Canal 9 de Río Gallegos. La primera temporada salió al aire en 2011 y el éxito obtenido animó  a sus creadores a continuar con el proyecto un año más. “Es una propuesta muy linda. El canal pone la infraestructura y nosotros nos encargamos del contenido. ‘Sala euskaldun’ comenzó a emitirse el año pasado y tuvo muy buena respuesta por parte del público, por eso decidimos repetir la experiencia”, relata César Arizmendi.

“Este año, sin embargo, nos animamos a más y el programa será emitido en dos ciclos, ambos de ocho entregas. El primero comenzó en abril y concluyó el pasado domingo. Por eso nos pareció interesante presentarlo en el contexto de la Feria del Libro. Si todo continúa tal como lo tenemos planeado, en julio comenzaremos con la segunda parte del ciclo”.

El propio presidente de la euskal etxea de la capital santacruceña explica que el programa, de 54 minutos de duración, está conformado por noticias y los comentarios de los presentadores y, por ejemplo, la proyección de un par de cortos de la colección ‘Kimuak’. Los tres conductores, Miguel Auzoberria, Marta Goyheneix y Roberto Arizmendi, presentan o reflexionan sobre temas de cultura vasca. “A partir de noticias, del humor y de distintos datos, los tres socios del centro encargados de conducir el programa acercan a los televidentes distintos aspectos de Euskal Herria”, informa el presidente del centro y agrega lo que él mismo define como una anécdota de color que da cuenta de la llegada del programa a la comunidad: “Hace pocos nos hemos enterado por alguien muy cercano a la institución que desde un barco pesquero vieron el programa. De alguna manera lograron captar la señal y, mar adentro, pudieron disfrutar de ‘Sala Euskaldun’”.  Recordemos que el Canal 9 de Río Gallegos puede ser sintonizado desde toda la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de la Patagonia.

Pelota Paleta

Además del proyecto televisivo, Arizmendi menciona otra propuesta interesante gestada en el seno del que es el centro vasco más austral del mundo. El proyecto tiene que ver con el deporte y con la posibilidad de proporcionar a los jóvenes la oportunidad de practicar una disciplina típicamente euskaldun. “Hemos realizado un convenio con una escuela de pelota paleta local para que los más jóvenes puedan ir a practicar. Ellos cuentan con un buen frontón y lo necesario para hacer el deporte. Nosotros hemos auspiciado un Torneo Juvenil que se jugó allí y para la primavera, ya que aquí en invierno es poco lo que se puede hacer, tenemos planificados dos torneos más, uno local y otro a nivel provincial”, adelanta Arizmendi a EuskalKultura.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia