euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

200 baztandarras y amigos se reunieron en la Euskal Etxea de México para celebrar el Baztango Eguna

03/05/2005

Entrega de reconocimientos durante la celebración del Baztango Eguna (foto MEE)
Entrega de reconocimientos durante la celebración del Baztango Eguna (foto MEE)

PUBLICIDAD

Por segundo año consecutivo el Centro Vasco de México DF acogió la celebración del Baztango Eguna, tradicional encuentro de los oriundos del Valle de Baztan, residentes en la capital azteca, a la que cada año van sumándose más amigos y participantes. El equipo de baztaneses encabezado por Mari Carmen Arrechea preparó un programa de actividades en el que no faltaron música, juegos para los más pequeños, buena comida y mucha diversión. Cerca de 200 personas respondieron a la llamada del Baztango Eguna, contribuyendo con su calor y entusiasmo a que la jornada resultara todo un éxito.
El Centro Vasco de México DF acogió el pasado domingo a cerca de 200 oriundos del Valle de Baztan, descendientes de baztandarras y amigos en general reunidos para celebrar una nueva edición del Baztango Eguna. Esta reunión tuvo su origen en las comidas que organizaban el arizkundarra Agustín Zugarramurdi y su esposa Isabel Iribarren cada 1 de mayo, invitando a sus familiares y paisanos baztaneses. El numeroso grupo de baztaneses residentes el acapital azteca ha mantenido la tradición, ampliándola a amigos y conocidos.

Al igual que el año pasado, el Baztango Eguna se celebró en la sede de la Euskal Etxea de México DF, y contó con la asistencia de cerca de 200 personas, la mayoría originaria del Valle Baztan.
Los asistentes se mostraron deseosos de participar en el amplio programa de actividades, preparado con mimo durante los últimos meses por un entusiasta comité organizador, compuesto por Juan José Arrieta Larregui, Maite Arrieta Larregui, Luis Miguel Zugarramurdi I., José Antonio Zugarramurdi I., Mikel Plazaola, Iker Larreategui, Jon Astigarraga, Peli Barbari, Josetxo Garaicoechea, Ramón Irigoyen, Maite Larrey D., Miguel Larregui, Paulina Guerra, Lourdes Arrechea I., Mariangeles Arrechea G. y Maricarmen Arrechea. [En la imagen del texto miembros del comité organizador y el equipo de cocina entre fogones (fotos MEE)]

La jornada comenzó a las 13:30, con una misa oficiada por el padre Juan Mari Castro, de origen navarro, ante un altar convenientemente adornado para la ocasión con las banderas de México, Navarra, Baztan y la Ikurriña. Tras la misa los asistentes pudieron tomar un aperitivo en el bar de la Euskal Etxea, mientras se proyectaban vídeos sobre el Baztandarren Biltzarra de 2004 y paisajes del valle navarro.

A continuación los asistentes ocuparon las mesas del amplio patio, presidido por un escudo del valle de Baztan de grandes dimensiones. Las mesas decoradas con manteles a cuadros blanco y negro, así como las cuatro banderas, adornaban el evento, dando el imprescindible toque baztanés a la fiesta. [En la imagen del texto vista general del patio del Centro Vasco (foto MEE)]

Menú tipicamente baztanés

El banquete estuvo a cargo de Juan José Arrieta Larregui y su equipo de ayudantes, parte también del comité organizador del Baztango Eguna. Los cocineros prepararon con esmero un menú típicamente baztanés: Baztanzopak, Txuri ta beltz, Piderrada, Carne Asada con salsa de espárragos, y variedad de pastelitos elaborados en la panificadora 'La Vasconia'.

En la sobremesa, el comité organizador agradeció la asistencia de la gente y se hizo entrega de un reconocimiento enviado por el ayuntamiento del Baztan para el Centro Vasco de México por permitir celebrar la fiesta en sus excelentes instalaciones. También se homenajeó al padre Juan Mari Castro y a los músicos Luis Antonio Barberena, mexicano de origen navarro, y al elizondarra Juantxo Viguria, que con sus canciones han animado numerosas fiestas y celebraciones de la comunidad euskaldun de México. [En la imagen del texto Juantxo Viguria al teclado y Luis Antonio Barberena con el acordeón (Foto MEE)]

Tras los reconocimientos se pasó a la fiesta, con las actuaciones de Juan José Arrieta y Luis Antonio Barberena al acordeón. Acto seguido, se bailaron los tradicionales pasacalles, jotas y zortzikos. A continuación llegó el turno de Juantxo Viguria quien acompañó con el teclado a Luis Antonio y su acordeón. Miren Aguirre, presidenta de la Euskal Etxea, y Anabel Echenique también contribuyeron a la fiesta interpretando varias canciones.

Mientras unos cantaban y bailaban otros celebraron un campeonato relámpago de mus, en el que participaron hasta 14 parejas. Resultó vencedora la pareja formada por Ángel Ponce y José Antonio Zugarramurdi. Este último ya venció el campeonato del Baztango Eguna 2004, lo que lo convierte en el Bicampeón de mus del Baztango Eguna México. [En la imagen del texto un momento del campeonato relámpago de mus (foto MEE)]

Actividades para los más pequeños

También hubo actividades dirigidas especialmente a los más pequeños, que brincaron a placer en el 'inflable' y realizaron actividades manuales (elaborar con diferentes materiales paisajes del Baztan en donde abundaban animalitos como ovejas y vacas), con la colaboración de Maite Larrey M. y Maricarmen Arrechea G.

El gran ambiente y la animación de los asistentes fueron la tónica de la jornada, que se alargó hasta la noche tras reponer fuerzas con una oportuna merienda-cena preparada nuevamente por el excelente equipo de cocineros. 'Los deliciosos bocadillos de lomo con pimientos que fueron la sensación', explica Mari Carmen Arrechea, miembro del comité organizador, 'y resultaron los causantes para que varios cargaran baterías y se alargara la fiesta hasta entradas las horas del nuevo día'.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de México DF
En www.centrovascomexico.com

'Por segundo año, el Baztango Eguna en el Centro Vasco'
Publicado el 7 de abril de 2005 en euskalkultura.com

'Felicitan a los baztandarras de México por el 'Baztango Eguna'
Publicado en euskalkultura.com, el 15 de junio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia