euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

20.000 euskaltzales recibieron en Iruña a la Korrika 15, que también llegó a China, Argentina, Barcelona y Madrid

02/04/2007

Los korrikalaris de la Euskal Etxea de Shanghai en la última etapa de la Korrika TX1 (foto Shanghai EE)
Los korrikalaris de la Euskal Etxea de Shanghai en la última etapa de la Korrika TX1 (foto Shanghai EE)

PUBLICIDAD

La 15 edición de la Korrika alcanzó ayer su meta en Iruña (Nafarroa), después de 10 días y 2.360 kilómetros de recorrido a través de Euskal Herria. Haciendo frente a la lluvia y al mal tiempo, 20.000 personas arroparon a los korrikalaris en su reivindicación a favor del euskera. Un año más la carrera ha tenido su reflejo en los actos organizados por los centros vascos de la Diáspora y lugares como Shanghai (China), Mar del Plata (Argentina) o Madrid y Barcelona también han tenido su propia carrera.
La Korrika alcanzó ayer su meta en Iruñea, donde más de 20.000 euskaltzales esperaban ansiosos a los korrikalaris para celebrar el éxito de esta 15ª edición de la carrera popular en favor del euskera. El paso de la comitiva por tierras navarras se vió marcado por la reivindicación de la oficialidad del euskera. AEK, la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos que organiza la carrera, aprovechó la jornada para denunciar las dificultades que sufre la entidad al recibir 'un tratamiento diferente en cada administración de Euskal Herria'.

Aitziber Sarasola, responsable de AEK en Nafarroa, explicó que 'en Iparralde, gracias a la Institución Pública del Euskera se han dado los primeros pasos para fomentar y normalizar su uso. En la CAV se han dado avances que no ocultan sus deficiencias'. En lo que se refiere a Nafarroa, recordó que llevan los últimos 20 años reclamando una nueva política lingüística que reconozca el estatus y la labor de los euskaltegis.

La Korrika que llegó hasta China

Los organizadores calificaron esta Korrika 15 como 'la más larga y más grande' y lo cierto es que varios centros vascos de la Diáspora también se han sumado a la reivindicación por el euskera, algunos de ellos por primera vez. Es el caso de la Euskal Etxea de Shanghai, que recorrió el sábado algunas de las calles más transitadas de esta ciudad china en su Korrika Eguna. Finalizaba así una carrera que arrancó una semana antes en Pekín, haciendo escala en la ciudad de Shenzen. [En la imagen de la izquierda algunos de los korrikalaris de Shanghai por las calles de la ciudad (foto Shanghai EE)]

El grupo de jóvenes socios de la Euskal Etxea, ataviados con petos y una gran pancarta de Korrika, llamó la atención de los transeúntes, pero también de la policía, que les conminó a deshacer la marcha. Lejos de arredrarse, los vascos decidieron separarse y en grupos más pequeños, alcanzar la Euskal Etxea, donde compartieron una animada comida popular. La carrera ha sido retratada por las cámaras de TV3, con reportaje de Sergi Vicente que puede verse aquí. Otras celebraciones, de las que ya hemos dado cuenta en EuskalKultura.com. han sido las de Mar del Plata, en Argentina, o las de las Euskal Etxeak de Madrid y Barcelona (para ver un video de la Korrika en Barcelona, ir aquí).

La Diáspora se sumó a la ZiberKorrika

Otro aspecto en el que ha destacado la participación de la Diáspora es el de la ZiberKorrika, una edición virtual de la carrera en la que asociaciones y particulares de Euskal Herria y el exterior han ido adquiriendo su propio kilómetro online, una manera más de impulsar la carrera. Los apoyos han llegado desde diversos puntos, como las Euskal Etxeak de Sydney-Nueva Gales del Sur (Australia), Euskal Etxea de Suiza o el programa radial Zenbakaitz! de la Euskal Etxea Hiru Erreka de Tres Arroyos (Argentina). [En la imagen de la derecha, un momento de la Korrika de Barcelona (foto BartzelonaEE)]

Otros compradores de la ZiberKorrika son particulares, vascos y euskaltzales que tanto desde Euskal Herria como de otros países no han querido perderse la oportunidad de sumarse a la carrera. Así, la Ziberkorrika ha pasado por Barcelona, Zaragoza, Zug (Suiza), Madrid, Londres, Newcastle (Inglaterra), Montreal (Québec), Cork (Irlanda), Vancouver (Canadá), Braunschweig (Alemania), Tandil (Argentina), Salamanca, Edinburgo (Escocia), Roskilde (Dinamarca), Cambridge (Inglaterra), Vasteras (Suecia), Killaloe (Irlanda), Viña del Mar (Chile), Munich (Alemania), Bialystok (Polonia), La Rochelle (Francia) o Joensuu (Finlandia), entre otros lugares.


Enlaces relacionados

Página web de Korrika
www.korrika.org

Korrika TX1, la primera organizada en China
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de marzo de 2007

La Korrika de Madrid pasó frente al Congreso de los Diputados
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de marzo de 2007

El ENE Saria es el testigo en la Korrika de Mar del Plata, Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de marzo de 2007

La triki de Joseba Tapia inicia hoy en Barcelona la Korrika catalana
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia