euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

15 años del CV de Québec: "Un acto así ha creado gran motivación entre quienes se implicaban poco"

28/09/2011

Miembros de Euskaldunak y representantes de NABO durante la excursión al Mont Royal el domingo (foto AMejias)
Miembros de Euskaldunak y representantes de NABO durante la excursión al Mont Royal el domingo (foto AMejias)

PUBLICIDAD

Los miembros del CV Euskaldunak de Québec se muestran muy satisfechos con los actos del 15º aniversario de la entidad. Celebraron el cumpleaños del 16 al 18 de septiembre, al tiempo que ejercían de anfitriones de la reunión de los centros vascos de Norteamérica. "Ha sido un desafío tremendo para nosotros", ha confesado a EuskalKultura.com la presidenta de Euskaldunak, la urruñarra Adelaide Daraspe. "Nuestro pequeño centro vasco no está acostumbrado a proyectos tan grandes. Pero puedo decir que lo hemos logrado con mucha motivación y ganas de aprender. Creo que gracias a nuevas ideas como ésta conseguiremos mantener muy viva nuestra entidad".

Montreal, Québec. Euskaldunak de Quebec celebró el pasado 16, 17 y 18 de septiembre su 15º aniversario, pero lo vivido en esas 72 horas fue el resultado de todo un año de preparativos y duro trabajo. El comienzo de este proyecto comenzó cuando la asociación se ofreció para organizar la convención de la federación de centros vascos de Norteamérica ,NABO.

"Nos alegramos mucho cuando NABO aceptó la propuesta que hicimos el año pasado en Lincoln, California", nos ha explicado Adelaide. "Desde entonces, ha sido un tremendo desafío para nosotros. Teníamos un año para preparar los festejos de nuestro 15º aniversario. Hemos trabajado mucho para intentar que todo estuviera listo para estos tres días. ¡Cuántos detalles en que pensar!"

Cultura quebequesa

Los actos de celebración comenzaron con una velada "Vasco-Quebequesa" el viernes 16. "Vivimos en Québec y queríamos enseñar la cultura quebequesa a los vascos que venían de Euskal Herria y EEUU",  ha explicado Daraspe. Los delegados de NABO visitaron la parte vieja de Montreal y degustaron una especialidad local llamada poutine. Después, cerca de 300 personas disfrutaron de un concierto del grupo Kalakan. "Invitamos a dos cantantes locales, Gabrielle Bouthillier y Liette Remon, a cantar con el grupo. Ellas aprendieron dos canciones de Kalakan y los vascos cantaron dos canciones quebequesas", cuenta Daraspe.

El sábado tuvo lugar la reunión de NABO, en la que Euskaldunak presentó varios proyectos: "Mostramos una exposición de la fotógrafa Angela Mejías, titulada 'Geroa eta Itxaropena', con el apoyo de Euskal Kultur Erakundea. Ahora estamos hablando con la Eusko Etxea de Nueva York para hacer viajar a esta muestra", avanza Daraspe. La asociación también exhibió cinco cuadros del pintor Michel Hacala, que dió a conocer su proyecto de retratar la presencia de los vascos en Norteamérica uniendo arte e historia.

Salir del folklorismo

Además, otro proyecto presentado por Euskaldunak fue Iparraldeko Konpilazioa. "Hay que decir que el objetivo de Euskaldunak Québec es alejarse del puro folklorismo y difundir la actualidad de Euskal Herria. Iparraldeko Konpilazioa busca dar a conocer a los grupos de música de Iparralde, y hemos querido presentar este proyecto en la Diáspora norteamericana", añade Daraspe.

Tras la reunión, la fiesta de aniversario propiamente dicha comenzó a las cinco de la tarde, con un concierto de Kalakan y una cena en la que participaron 130 personas, entre ellas un representante del ayuntamiento de Montreal. Se cantó el 'Zorionak Zuri' y un niño de la euskal etxea fue el encargado de soplar las velas. "Fue una fiesta muy bonita y nos alegramos mucho. Los vascos de Norteamérica y Euskal Herria pasamos un momento entrañable, en un ambiente inmejorable", ha explicado la presidenta, que además fue la encargada de elaborar la tarta.

Euskaldunak Quebec 15 urte (1)

[Adelaide Daraspe, presidenta de Euskaldunak, con la tarta de cumpleaños (foto AMejias)]

Euskaldunak Quebec 15 urte (2)

[En primer plano, la original tarta con las velas de cumpleaños (foto AMejias)]

Al día siguiente algunos invitados --'los más animados', dice Daraspe-- realizaron una excursión a Mont Royal y, a continuación, los actos del aniversario se cerraron con una comida y un concierto del grupo Takatunk. 

Creando motivación

Daraspe asegura que el balance del fin de semana puede calificarse de muy positivo. "Nuestra pequeña euskal etxea no está acostumbrada a proyectos tan grandes. Pero puedo decir que lo hemos logrado con mucha motivación y ganas de aprender. Creo de verdad que un acto tan relevante ha creado una gran motivación entre algunas personas que se implicaban poco en el centro vasco. Además de la fiesta, ahora tenemos algunos bonitos proyectos para seguir adelante. Creo que gracias a este tipo de ideas novedosas es como lograremos mantener muy viva nuestra euskal etxea. Zorionak Euskaldunak Québec!", concluye, deseo que compartimos.

-Página web de Euskaldunak de Québec, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia