euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Oroimenean

Josetxu Berrozpe Mate

Josetxu Berrozpe Mate
Irudian, Joasetxu Berrozpe Tandilgo Gure Etxea Euskal Etxeko alkate makila jasotzen 2012an

2015/06/29 - Tandil, Argentina

2015eko ekainaren 29an hil da.

Bere emazte María Luisa Cartotto; seme-alabak Esteban Sebastián (h), María Fátima, José Javier eta María Belén; erraina Susana Ferragine; bilobak Ignacio, Valentina eta Damiana Berrozpe eta Tomás Marcassó; arreba María Luz Berrozpe; ilobak Ernestina, Manuel eta María Luz Alonso; gainerako iloba, lehengusu eta ahaideak bere heriotzaren partaide egiten zaituztete, adieraziz baita ere bere gorpua, bailaren eta elizkizunaren ondotik hilerriko kaperan, erraustuak izan zirela atzo 16:00etan Pradera de Paz Parke Hilerrian.

Gure Etxea Euskal-Argentinar Elkartea partaide da dolu handiz geure lagun, hilarteko bazkide eta erakundeko lehenengo alkate izan zenaren heriotzak ekarritako nahigabeaz, familiarekin bat eginez momentu lazgarri honetan, eta otoitza galdeginez bere oroiz. Goian Bego.

María Valeria Aramburuk, bere aldetik, honako lerroak idatzi ditu Facebooken:

Nuestro querido amigo Josetxu formó parte del Centro vasco Gure Etxea (nuestra casa) desde sus inicios en 1949. Hacía poco que había llegado desde Euskal Herria pero los vascos que ya vivían en estos pagos tardaron poco en enterarse que Josetxu tocaba el txistu y el acordeón. Ingresó él con su música y acompañó al primer cuerpo de baile con acordes de ecos pirenaicos. No sólo compartía el baile y la música en el Gure Etxea, sino que además viajaba a enseñar baile a otros centros vascos, porque desde aquella época, los vascos de la Diáspora se ayudaron entre sí para perpetuar su cultura.

Los años pasaron y con ellos también los cambios generacionales. Los más jóvenes disfrutamos siempre de la mirada serena y la voz pausada de Josetxu. Sus obligaciones cotidianas hacían que ya no pasara a diario por el centro vasco, pero sí nos lo encontrábamos en las fiestas. Si andábamos por el centro y entrábamos a su negocio, nos recibía con una sonrisa y palabras en euskara. 

Se disfrutaba mucho conversar con él. El tema, era recurrente. Su añorado Valle del Baztán, al que describía pueblo por pueblo, con sus ríos, sus puentes, sus árboles. ¡Ay, sus árboles! Apreciaba a los monjes benedictinos de Leire, el canto gregoriano y por supuesto el euskara. Él compartió libros y cintas de audio para que pudiéramos escuchar su lengua materna en hablantes nativos. Podíamos cantar juntos muchas canciones populares vascas y no hubo encuentro en el que no nos despidiéramos con un Agur, laster arte (Adiós, hasta pronto).

Formó una hermosa familia con su esposa María Luisa. Cuatro hijos lo acompañaron en todo, Fátima, Esteban, Javier y Belén. Tuvo la dicha de disfrutar de sus nietos (Nacho, Valentina, Damiana y Tomás) y la tristeza de ver partir a uno de sus hijos. Con la entereza que lo caracterizaba, aprendió también a vivir con ese dolor. 
Tuvimos el honor de conocerlo, de disfrutarlo, de contar con él, de compartir nuestros “San Fermines”. De transitar juntos esta vida hecha de encuentros y desencuentros, de celebrar nuestra cultura vasca respetando y agradeciendo siempre a nuestro país, Argentina. 

Hoy falleció Josetxu, uno de los pilares de nuestra casa, un gran compañero, un buen amigo. Probablemente haya sobrevolado por el Baztán en su partida. Los que quedamos acá, lo tendremos presente siempre, porque se ha ganado el espacio con su forma de ser, con sus acciones y con su compañía. 

Lo despedimos a lo vasco, con un Agur jauna, agur t’erdi (Adiós señor, adiós y medio) porque un solo adiós, es poco para despedir a un grande. Hasta siempre querido amigo y Eskerrik asko (muchas gracias). Goian bego (Que descanses en paz).

 



Oroimenean

Bidali zurea

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia