euskalkultura.com

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Visita de Otegi para estrechar lazos entre México y Euskal Herria (Naiz-en)

2019/03/18

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en la guardia de honor al presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo mexicano en 1938. El líder abertzale llega a México invitado por la Fundación para la Democracia, presidida por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del mandatario.

Lotura: Naiz

Alberto Pradilla. «Hemos recibido una invitación por parte del ingeniero Cárdenas para participar junto con su familia y amigos en la guardia de honor que hoy se hace a Lázaro Cárdenas. Para nosotros es un honor estar en este aniversario, representando a decenas de miles de vascos que siempre estaremos agradecidos con esta tierra». El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado hoy en la conmemoración del 81 aniversario de la nacionalización del petróleo del México, liderada por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas. Otegi ha acompañado en la guardia de honor a su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, quien actualmente lidera la Fundación para la Democracia, una institución de promoción del pensamiento de izquierdas.

Cárdenas ha celebrado la presencia de Otegi, de quien ha destacado que fue «artífice del proceso de paz» en Euskal Herria. Ha señalado que es importante «establecer un diálogo con los sectores democráticos y progresistas de México». «Me parece que es muy importante que se vea que la solución de los grandes problemas, de un país y yo diría del mundo, pasan por medios pacíficos, estos tienen mucha más fuerza que métodos violentos que ojalá pudiésemos erradicar», ha asegurado ante los medios. 

Cuauhtémoc Cárdenas es una importante figura de la izquierda mexicana. En 1989 fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación por la que fue candidato a la presidencia en tres ocasiones. En 2006 le sucedió como cabeza de lista el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Paradójicamente, ambos dejaron la formación en la última década, Cárdenas para centrarse en la Fundación para la Democracia y López Obrador para fundar Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido que le dio el triunfo en las últimas presidenciales. El ingeniero, como es conocido en México, es también un amplio conocedor de la realidad vasca. Junto a Jonathan Powell, Brian Currin, Bertie Ahern, Gerry Adams o Raymond Kendall, estuvo presente en el acto Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto, que tuvo lugar en Kanbo en mayo de 2018 tras el anuncio de disolución de ETA.

Tras depositar unas flores en la tumba de Cárdenas, que está enterrado en el monumento a la Revolución, Otegi ha destacado los logros del presidente mexicano.

«Fue quien puso petróleo mexicano en manos del pueblo mexicano. En este contexto histórico es de máxima actualidad hablar de a quién pertenecen los recursos naturales», ha dicho. «Los recursos no pertenecen a las multinacionales ni a las oligarquías, sino que pertenecen a los pueblos. Por eso es un honor estar en este aniversario», ha asegurado. Hacía referencia así, aunque sin mencionarla, a la crisis abierta en Venezuela tras la ofensiva contra el presidente, Nicolás Maduro, liderada por Estados Unidos y países afines como Colombia o Brasil. En esta crisis México ha tenido un papel clave, ya que junto a Uruguay es de los pocos estados latinoamericanos que abogan por una solución dialogada entre chavismo y oposición.

Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, defiende la neutralidad apelando a la «doctrina Estrada», la máxima de no injerencia y respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos que guió la política exterior mexicana desde los años 30 del siglo pasado.

Otegi también ha recordado que Lázaro Cárdenas fue quien abrió las puertas a los abertzales y republicanos exiliados tras la victoria fascista en la guerra civil española entre 1936 y 1939. «Les concedió derechos y pudieron desarrollar su vida con sus derechos garantizados. Vengo en representación de EH Bildu, y también de decenas de miles de vascos que siempre estaremos agradecidos con esta tierra, que siempre reconoceremos a Lázaro Cárdenas como el presidente», ha señalado, para recordar que este agradecimiento tiene una parte personal, ya que familiares suyos también tuvieron que exiliarse y recalaron en México.

Este año se cumple el 90 aniversario del exilio posterior a la guerra civil española, que obligó a miles de abertzales y republicanos a huir. México fue uno de sus destinos y actualmente todavía existe una importante colonia que desciende de aquellos refugiados. El país centroamericano siempre ha sido lugar de acogida. De hecho, a finales de los años 70 del siglo pasado también comenzó a llegar un importante número de ciudadanos vascos exiliados a quienes la policía española perseguía por vincularlos a ETA.

La visita de Otegi, que continúa mañana con una charla en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, llega en un momento clave para México. Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones de julio y tomó posesión en diciembre. Se ha encontrado un país en profunda crisis y que se desangra tras más de una década de «guerra contra el narcotráfico», que ha dejado un saldo de más de 200.000 muertos y 35.000 desaparecidos.

En el acto en el monumento a la revolución ha estado presente también Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, dentro del gobierno de López Obrador.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia