euskalkultura.com

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Montajes de Argentina y Uruguay visitarán Donostia en marzo y las compañías vascas devolverán la visita (Noticias de Gipuzkoan)

2017/02/14

dFeria mira a Latinoamérica. Montajes de Argentina y Uruguay visitarán Donostia en marzo y en verano las compañías vascas devolverán la visita

Lotura: Noticias de Gipuzkoa

Juan G. Andrés & Rubén Plaza / Donostia. La vigésimo tercera edición de dFeria se celebrará del 6 al 9 de marzo e incluirá 30 espectáculos de 29 compañías diferentes. Como es habitual, habrá obras llegadas de Latinoamérica como La sangre de los árboles, protagonizada por la famosísima actriz argentina Juana Viale, y la ya anunciada Solo una actriz de teatro, monólogo de la uruguaya Estela Medina, otra gran dama de la escena. Asimismo, el autor y director vasco Carlos Gil estrenará Flores ácidas, pieza que ha montado en Argentina y que cuenta con reparto de aquel país.

El director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y el responsable de la feria, Norka Chiapusso, anunciaron ayer que en verano la feria devolverá la visita a tierras latinoamericanas gracias a dFeria Abroad, una “nueva línea de trabajo” para “difundir y potenciar la creación vasca abriendo nuevos mercados tanto en Europa como en América”. La iniciativa es fruto de la colaboración con la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae) y aspira a incrementar la presencia de dFeria en mercados exteriores.

En este primer año, cinco compañías vascas entre las que destacan Kukai, Larrua y Shakti Olaizola, viajarán en junio al Festival Internacional de las Artes (FIA) de San José (Costa Rica), y la sala Verdi de Montevideo (Uruguay) acogerá en agosto “un fin de semana escénico vasco”.

Por otro lado, dFeria quiere reforzar su papel como “espacio de negocio y de encuentro del sector” de las artes escénicas, por lo que en esta edición estrenará la figura del facilitador, cuyo objetivo será “poner en contacto” a compañías y distribuidores que no se conozcan: Pepa Marteles será la facilitadora en el ámbito español e Iva Horvat en el internacional.

Por último, también habrá actividades profesionales y ruedas de negocio para establecer vínculos laborales y comerciales entre programadores y compañías de artes escénicas.

PROGRAMA. De las 30 obras que integran la programación, 15 son piezas de teatro (50%), 12 de danza (40%), dos de circo (7%) y una multidisciplinar (3%), mientras que el 60% de la oferta lo constituyen estrenos de algún tipo. También como novedad, el escenario del Teatro Principal pasará a llamarse Antzoki Zaharra-Fundación SGAE -uno de los principales colaboradores de la feria- y mostrará exclusivamente trabajos “de autoría española”. Es el caso del monólogo Tiempo, dirigido por Ramón Fontserè y protagonizado por Jorge Sanz, que encarna a un hombre a quien acaban de decirle que le quedan 90 minutos de vida. Primital Bros & Yllana presentarán The Primitals, “una comedia de humor musical y a capella”; Choni Compañía Flamenca hará lo propio con la coreografía Tejidos al tiempo, y Laurentzi Producciones y el Teatro Arriaga llevarán a escena Coordenadas, un texto de Olatz Gorrotxategi seleccionado por el programa Nuevas Dramaturgias de Donostia 2016.

A esta última iniciativa pertenece Cuerda, drama de Mikel Gurrea que volverá al Victoria Eugenia tras su reciente estreno en euskera. En ese escenario podrán verse los ya anunciados A Corps Perdus, espectáculo de circo contemporáneo; la coreografía Medea, revisada por Pilar Távora, y Los malditos, una propuesta de la compañía canaria Unahoramenos que supone el estreno de Corredores Culturales,iniciativa de la Redelae.

Tabakalera ofrecerá la posibilidad de volver a ver Último tren a Treblinka, y los centros culturales de Intxaurrondo, Egia (Gazteszena), el club del Victoria Eugenia, Kutxa Kultur Kluba y el Espacio 2016 acogerán diversas propuestas de teatro y danza, disciplina en la que sobresalen espectáculos como The Endgame (Lokke/Olatz de Andrés), Jardín de invierno (Cielo raso), un avance de Topa (Kukai Dantza & Brodas Bros) y Hariak (Ertza).

Las entradas, ya a la venta, irán encareciéndose según se acerque la feria. Actualmente tienen precios de 15/8 euros para las obras del Victoria Eugenia, y de 8 euros en el resto de los escenarios.

NUEVAS DRAMATURGIAS

LUNES 6 DE MARZO

‘Gold Dust Rush’ (Eulàlia Bergadà). Viaje visual y sonoro en torno al delirio. Gazteszena (13.00 horas). Danza.

‘Frida’ (Iris Teatro). Frida Kahlo es una gran fiesta en la que se celebra, ni más ni menos, toda una vida. Kutxa Kultur Kluba (17.00). Teatro.

‘Tiempo’ (Teatre de Guerrilla). Le acaban de comunicar que le quedan 90 mintuos de vida: una hora y media de la más auténtica y plena libertad que nunca podrá gozar un ser humano. Teatro Principal (18.30). Teatro.

‘Koadernoa zuri’ (Hika Teatroa). Tras 25 años sin saber apenas la una de la otra, dos hermanas se encuentran en casa de su madre, al poco de morir esta. Intxaurrondo (20.00). Teatro.

‘A Corps Perdus’ (Bivouoac Compagnie). Espectáculo íntimo compuesto de apariciones, metamorfosis e historias efímeras. Victoria Eugenia (20.30). Nuevo circo.

‘El árbol de Hiroshima’ (Kabia Teatro). Un hombre desesperado por esperar demasiado de la vida, soga en mano, busca poner punto final a su existencia. Espacio 2016 (20.30 y 0.30). Teatro.

‘The Endgame’ (Lokke / Olatz de Andrés). En una partida de ajedrez, una de las jugadoras se queda embelesada por la belleza de un movimiento. Victoria Eugenia Club (23.00). Danza.

MARTES 7 DE MARZO

‘Cuaderno en blanco’ (Hika Teatroa). Intxaurrondo (10.00). Teatro.

‘Jardín de invierno’ (Cielo Raso). Existen gritos de pánico, alegría, castigo, ánimo, alarma, aviso, placer, dolor... Gazteszena (12.00). Danza.

‘Topa, work in progress’ (Kukai Dantza & Brodas Bros). Cuatro jóvenes se encuentran en una plaza: algunos son bailarines formados en danza tradicional vasca y otros, de hip hop. La calle, su espacio vital, los une. Azotea de Tabakalera (14.00). Danza.

‘La sangre de los árboles’ (Compañía Reverso). Dos mujeres buscan reconstruir su filiación genética y comprobar si existe un lazo de hermandad entre ellas que modificará su percepción de la existencia. Kutxa Kultur Kluba (16.00). Teatro.

‘Lurrak’ (Lurrak Antzerkia). Números de equilibrio, balanza y aéreos al ritmo de instrumentos musicales vascos. Patio de Tabakalera (17.30). Teatro, música y circo.

‘The Primitals’ (Primital Bros & Yllana). Comedia musical a capella protagonizada por una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Teatro Principal (19.00). Teatro.

‘Medea’ (Pilar Távora). La tragedia griega se narra a golpe de flamenco. Victoria Eugenia (20.30). Danza.

‘Flores ácidas’ (Grupo Las Damas). Ángela, Blanca y Sonia son las flores ácidas que de la mano de Toni nos colocan ante sus biografías que se mezclan porque existe una concomitancia: la vida, es decir, la posibilidad de la muerte. Victoria Eugenia Club (23.00). Teatro.

‘Hagiografía ‘ (De la Puríssima). ¿Quiénes son los santos hoy en día? ¿Quién escribe sus vidas? ¿Quién les rinde culto? Espacio 2016 (0.30). Multidisciplinar (cuplé).

MIÉRCOLES 8 DE MARZO

‘Sedientos’ (Compañía Ferroviaria). A un antropólogo forense se le pide investigar los restos de un joven que murió hace 22 años abrazado a una chica, ambos de identidad desconocida y encontrados en el fondo de un río congelado. Intxaurrondo (10.00). Teatro.

‘Now’ (Lasala). Un paréntesis en el tiempo. Un espacio donde reflexionar sobre las expectativas creadas tiempo atrás y sobre lo realmente logrado. Gazteszena (12.00). Danza.

‘Último tren a Treblinka’ (Vaivén Producciones). Último día del orfanato con 200 niños judíos que creó el doctor Janusz Kòrczak. Espacio 1 de Tabakalera. Teatro.

‘La sangre de los árboles’ (Compañía Reverso). Kutxa Kultur Kluba (17.30). Teatro.

‘Coordenadas’ (Laurentzi Producciones & Teatro Arriaga). Búsqueda individual de la verdad a través de sus diferentes documentos personales que finalizará con el encuentro de la memoria colectiva de un país años después. Teatro Principal (19.00). Teatro.

‘Los malditos’ (Unahoramenos Producciones). Aida, una prostituta africana sin papeles, aparece muerta y sólo a su amiga Malika. Victoria Eugenia (20.30). Teatro.

‘One Way Ticket’ (Kanpai) + Raw (Amaia Elizaran). El primer espectáculo plantea apostarlo todo a una sola carta, seguir adelante sin mirar atrás, sin margen para la duda, mientras que el segundo es un dúo en el que los intérpretes, a través de la técnica del contact, investigan movimientos arriesgados en contraposición a la sensibilidad. Victoria Eugenia Club (23.00). Danza.

‘Inestable’ (Sutottos). Función que utiliza el humor para tomar como eje el miedo y sus derivados: paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Espacio Donostia 2016 (0.15). Teatro.

JUEVES 9 DE MARZO

‘Resaca’ (ilMaquinario Teatro). En el verano de 2016, los miembros de ilMaquinario Teatro comienzan un proceso de investigación sobre su propia memoria generacional a través de la historia de una amiga común que desapareció y marcó sus vidas: Álex López. Intxaurrondo (10.00). Teatro.

‘Hariak’ (Ertza Konpainia). Obra multidisciplinar creada a partir de las experiencias de gente que ha visto cómo los hilos que sostenían sus vidas se han quebrado repentinamente. Gazteszena (11.30 en castellano y 20.00 en euskera). Danza.

‘Cuerda’ (Tanttaka Teatroa & Victoria Eugenia Antzokia). Un profesor de gimnasia encuentra el cuerpo de un alumno suyo de 11 años ahorcado con la cuerda de entrenamiento. Victoria Eugenia (13.00). Teatro.

‘Último tren a Treblinka’ (Vaivén Producciones). Espacio 1 de Tabakalera (16.30). Teatro.

‘Tejidos al tiempo’ (Choni Compañía Flamenca). Historia contada con un lenguaje visual nuevo pero que recurre a medios expresivos radicalmente flamencos. Teatro Principal (18.30). Danza.

‘Sólo una actriz de teatro’ Estela Medina-Compañía Reverso). Estela Medina, la gran actriz de habla hispana, ha sido invitada a dar una conferencia en España sobre su maestra, Margarita Xirgu. Victoria Eugenia (20.30). Teatro.

‘Phalène’ (Cie Grégoire-Muriel Corbel). Algunos están, otros no. La ausencia de los seres queridos y dos espacios que conviven en un mismo escenario: uno que plasma lo cotidiano y el otro que recoge lo sagrado. Club del Victoria Eugenia (23.00). Danza.



« aurrekoa
hurrengoa »

Azken komentarioak

© 2014 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia