euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Mauro Saravia, fotógrafo: “En Chile hay un retoño del árbol de Gernika, el legado vasco es enorme” (en Noticias de Gipuzkoa)

2016/12/04

El fotógrafo chileno, de raíces vascas y catalanas, muestra en Durango ‘Gure izaeraren ispilu’, una exposición sobre el lehendakari Agirre que podrá visitarse hasta el martes

Lotura: Noticias de Gipuzkoa

Uxue Razkin / Durango, Bizkaia. El pasado y el presente se citan en las instantáneas de Mauro Saravia. Mediante un montaje que combina imágenes del pasado con las actuales, el chileno ha querido resaltar la figura del lehendakari Agirre, y con ello, retratar el primer Gobierno Vasco mediante doce paneles.

Euskadi es el escenario elegido para sus imágenes.

-Se reflejan muchos acontecimientos que pasaron aquí. No hay nada del exilio porque quería reflejar las consecuencias del primer Gobierno Vasco. Hay fotos que quizá puedan tener una conexión con el exilio. Por ejemplo, una que refleja a una niña a punto de embarcar.

¿Qué más podemos encontrar?

-A Agirre tomando posesión de su cargo, bombardeos, ciudades destruidas, y Durango también; hay una del pórtico de la iglesia Santa María y la otra de la calle Kalebarria.

En el mismo espacio plasma dos elementos que siempre intentan evitarse: pasado y presente.

-Sí. Ahí entra lo complicado del trabajo. Cuando tú tienes la foto de la época, en blanco y negro, primero hay que visualizar actualmente dónde puede estar. Hay que tener en cuenta los aspectos técnicos: con qué cámara tomaron la foto, la distancia focal, el objetivo... Ahora en 2016 hay muchísimo mobiliario urbano... es complicado. Aplico ese criterio pero también es importante el rigor histórico, tiene que ser verídico.

¿Por qué le interesa tanto la memoria histórica?

-Porque es una búsqueda incesante de la identidad. Sé que hay cosas de mi familia que nunca voy a saber. Pero esa búsqueda es importante, saber de dónde vengo para saber a dónde voy.

Es un tema recurrente en sus trabajos.

-Este sería mi segundo trabajo aquí sobre ello, y estoy a puertas del tercero y pensando en el cuarto. El primero fue Azken bataioia, en él quise encontrar una respuesta de por qué combatió esa gente. Con este trabajo también trato de no caer en la pedantería del discurso, solo me dedico a investigar. Cuando estás haciendo un trabajo de memoria histórica tienes una responsabilidad.

Lo que hace que se acerque nuevamente a esa cultura son sus raíces.

-Primero por mi bisabuelo y luego por mi esposa, que es vasca. Pero no es retomar, es descubrir nuevamente. La primera lengua de mi hija es el euskera, y yo lo intento hablar también. Ese reencuentro social ha sido tremendo.

¿Cómo se vive la cultura vasca en Chile?

-Los vascos están muy presentes en la sociedad chilena. Se hacen muchas actividades. Me sorprende muchísimo el tema del euskera, porque allí se enseña y es gratuito.

¿En su caso?

-Mi interés por la cultura de aquí nace en Chile, impulsado por la búsqueda de identidad. Mi familia por ejemplo nunca pudo retornar y yo eso lo veo como una vuelta de la vida: he terminado aquí casándome con una vasca. La vida creo que se encarga de retornarnos. Es curioso pero hay momentos en los que me siento muy de aquí aunque yo estoy muy orgulloso de ser chileno.

¿Seguimos difundiendo tanto la cultura vasca como lo hizo la generación de Agirre?

-El legado ha perdurado durante mucho tiempo hasta el día de hoy, sobre todo la identidad vasca. Pero uno de fuera no lo entiende hasta que está aquí. Los vascos están presentes en la mayoría de los países del mundo. Podemos ver en EE.UU. que hay autoridades vascas, en Chile hay muchos parlamentarios que tienen apellidos vascos. En un parque del centro de Santiago hay un retoño del árbol de Gernika, hay muchas calles con nombres vascos. Esas cosas llaman la atención. Ese legado fue una manera de decir: los vascos estamos aquí.

¿Qué le parece la Azoka de Durango?

-Estando en Chile no lo dimensionaba así, pensaba que era la típica feria. Pero esto tiene un poder de convocatoria... todos los días está lleno. Lo que sorprende es que el que hace un libro o un disco esté aquí junto al público. Ese mestizaje es enriquecedor. Había artistas por ejemplo que me gustaban cuando estaba en Chile, ¡y el año pasado los tenía al lado! Eso es increíble.

Las claves

“Cuando estás haciendo un trabajo de memoria histórica, tienes una responsabilidad: saber lo que ha sucedido”

“No dimensionaba la Azoka así, pensaba que era la típica feria, pero esto tiene un poder de convocatoria...”



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia