euskalkultura.com

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Marti Buckey, la divulgadora de Basque Country (El Diario Vascon)

2018/12/18

La norteamericana, afincada en Donostia, triunfa en el mercado en inglés con su libro sobre la cocina vasca

Lotura: El Diario Vasco

Mitxel Ezquiaga. Es de Alabama y lleva ocho años y medio afincada en Donostia. Marti Buckley, curiosa impenitente, apasionada de la cocina y ya devota del País Vasco, publicó este año en una de las grandes editoriales gastronómicas de Estados Unidos 'Basque Country', su gran libro sobre la culinaria vasca, y el título se ha convertido en un fenómeno en el mercado gastronómico anglosajón. El último reconocimiento ha llegado del británico The Guardian, que incluye su obra entre los libros de cocina del año.

«Estoy feliz, claro. Ahora mismo hay en el mundo un interés enorme por la cocina vasca, la moderna y la clásica, y hemos publicado el libro en el momento oportuno», dice esta joven entusiasta que domina el castellano y hace sus pinitos en euskera tras ocho años de vida en Donostia. «Bueno, en Gros, porque siempre he vivido en ese barrio», matiza con una sonrisa. El libro se subtitula «un viaje culinario por el paraíso de los amantes de la comida» y recoge en portada la 'recomendación' de José Andrés.

Marti Buckley nació en Birmingham, Alabama, estudió en Pamplona y cuando conoció San Sebastián «supe que era el lugar donde quería vivir». Aquí nació su hija y aquí ha desarrollado su espíritu inquieto múltiples proyectos, relacionados sobre todo con la gastronomía. Trabaja en Mimo, un proyecto de cocina y turismo con base en Donostia y actividad en toda España, y aúna su pasión por la cocina con el gusto por escribir, con colaboraciones en medios británicos.

«Desde el año 2010 quería publicar el libro, pero fue este año cuando Artisan, la gran editorial americana de la cocina, me propuso el proyecto. Es un libro sobre la cocina de siempre, con 94 recetas que incluyen desde los pintxos hasta el rodaballo pasando por la tarta de queso de La Viña. Mi receta favorita son los chipirones en su tinta: por su historia, color, sabor y personalidad y por la sorpresa inicial que provoca a quienes no conocen el plato», dice esta mujer que ha cocinado con sus manos todo lo que se ve en el libro. «Solo hay una receta que no he incluido porque soy incapaz de que me salga bien: los 'macarons' de Iparralde».

El volumen, que ya está también distribuido en Gipuzkoa, no es solo una suma de recetas: «También quería contar la historia del País Vasco y sus tradiciones, como una introducción para quienes no conocen el territorio». Ha salido en inglés «y espero que pronto se edite también en castellano y euskera, porque tampoco hay ahora tantos libros que contengan el recetario básico. Yo solo he optado por las recetas de los platos clásicos».

La cocinera Sonia Tapia, Susana Suárez en el estilismo de los platos y el escandinavo Simon Bajada con las fotos ayudaron a Marti Buckley en un libro que presentó por Estados Unidos en una gira por siete ciudades y que también quiere presentar en Donostia «cuando pare la vorágine en la que vivo». La alabamatarra/donostiarra se siente «orgullosa» de divulgar su Basque Country. «Quiero que mi próximo libro sea solo de pintxos», anuncia.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia