euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Joven estudiante de Derecho tomará clases de baile en El País Vasco en representación del centro local (El Ciudadano Cañuelense-n)

2018/07/19

Matías D’Amico, de 25 años, viajará en septiembre en el marco del programa Gaztemundu. Dirige el cuerpo de danzas de la Asociación Denak Bat.

Lotura: El Ciudadano Cañuelense

Cañuelas, Argentina. Matías D’Amico tiene 25 años. Cursa el tramo final de la carrera de abogacía mientras trabaja en el sector privado en la Ciudad de Buenos Aires. En simultáneo dirige el cuerpo de danzas de la Asociación Vasca Denak Bat de nuestra ciudad. Ahora podrá cumplir uno de sus sueños: capacitarse como profesor de danzas, gracias a una beca que acaba de ganar para viajar a Euzkadi, un privilegio al que accederán 15 jóvenes de todo el mundo.

Hace unos meses el gobierno vasco abrió la convocatoria del programa Gaztemundu 2018, destinado a jóvenes de las Euskal Etxeak que quieran realizar una capacitación en Euskadi, para dedicarse al baile tradicional vasco. Durante su estadía, serán asistidos por un grupo de expertos dantzaris y profesores de Euskal dantza de toda Euskal Herria, integrantes de un calificado plantel docente.

“Como director del cuerpo de danzas del centro Denak Bat, me anoté para participar este año. El programa va cambiando de temáticas y esta vez fue sobre danza. Uno de los requisitos era enviar un video. Lo hicimos, lo mandamos y quedé seleccionado”, resumió el joven D’Amico, destacando que hace más de una década otros cañuelenses tuvieron la misma oportunidad.

Matías contó que integra en el centro vasco desde hace 10 años. “Es una muy buena oportunidad para representar al centro vasco de Cañuelas, en una convocatoria que tiene alcance mundial. Sé que el tiempo de permanencia en una institución es uno de los factores que se toma muy en cuenta para designar a los ganadores”.

Sus antecedentes familiares se remontan a una abuela que tenía ascendencia vasca; sin embargo Matías es el primer integrante de la familia que se vincula con el centro vasco.

Comentó que la formación que recibirá en Euskadi “nos ayudará a mantener la cultura vasca. Por suerte somos muchos integrantes. Siempre tratamos de sumar más gente y de difundir la diáspora vasca en la Argentina”.

Matías viajará el 1 de septiembre. Durante la estadía, de dos semanas, los becarios también tendrán oportunidad de mantener contactos con instituciones, organizaciones y personas que viven en Euskadi. 

Gaztemundu busca, entre otros objetivos, la proyección de Euskadi en el exterior. Se trata de un programa creado en 1996, con el fin de dar a conocer la realidad de Euskadi y facilitar la integración de las nuevas generaciones en la vida de los centros.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia