euskalkultura.com

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Gony Zubizarreta: “Lo mejor es compartir victorias con familia y amigos” (Mundo Deportivo-n)

2018/04/12

Gony Zubizarreta fue ganador del Pro Zarauz de surf en el 2017 

Lotura: Mundo Deportivo

Ane Piñeiro / Zarautz, Gipuzkoa. Gony Zubizarreta (Buenos Aires, 1985) visitó la costa vasca para surfear en el Pro Zarautz presented by Oakley. Alcanzó la quinta ronda tras llegar, el año pasado, a ser el líder de este evento.

¿Qué siente volviendo a surfear en la costa vasca?

Zarautz es un sitio muy especial al que le tengo mucho cariño. Me encanta surfear aquí. Llevo mucho tiempo viniendo, desde los 12 años que conocí a Hodei Collazo y a Aritz Aranburu en un campeonato en Francia.

Quizá por venir tanto a Zarautz se le dé tan bien surfear esta ola.

Sí, porque en Zarautz tienes que conocer bastante la ola ya que cambia con la marea. El hecho de haber surfeado aquí me da cierta ventaja.

En el Pro Zarautz se enfrentó a Hodei Collazo, uno de sus mejores amigos. ¿Son enemigos dentro del agua?

Sí, es lo que tiene competir. Hodei y yo somos como hermanos, siempre quiero que pasemos juntos de manga. En el agua tienes que preocuparte de lo tuyo y dejas a un lado la amistad, pero también hay límites. Tienes que olvidarte de la amistad, no le vas a hacer nada sucio a nadie y menos a un amigo.

¿Qué es lo peor que puede pasar a la hora de competir?

Cuando no eres capaz de llevarlo bien te agobias y no disfrutas. Toda la parte psicológica. Hay momentos concretos con muchos campeonatos y cansa bastante, pero con el paso de los años vas aprendiendo.

¿Qué es lo mejor de ser surfista profesional?

Ganar, aunque me quedo con poder compartir la victoria con tu familia y amigos. Que estén felices de verte triunfar. Si ganas y puedes inspirar a los niños también, tener una buena actitud y transmitir algo bueno.

En el Pro Zarautz ha participado gran parte de la cantera vasca. ¿Qué consejo tiene para ellos?

Sí, hay niños increíbles aquí. Que sigan así, están surfeando de maravilla. Que se lo tomen con calma, que lo den todo pero sin poner tanta presión. Y que disfruten, que es lo más importante.

¿Tiene algún ídolo en el surf?

Mick Fanning es un ejemplo como deportista en profesionalidad, talento, trabajo duro y humildad. Ha ganado tres títulos mundiales y sigue igual de humilde que siempre.

¿Es Fanning el Messi del surf?

Creo que no, Messi sería Kelly Slater o Tom Curren. Fanning es uno de los mejores pero no el mejor.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia