euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

El grupo zarauztarra Tik Tara presenta su CD 'Hariak', música latinoamericana en euskera (NoticiasdeGipuzkoa.com-en)

2015/05/22

Desde que eran jóvenes, los miembros de Tik Tara tuvieron afición por la música cubana, porque en sus casas se escuchaban boleros o, como mínimo, porque en sus estudios en Barcelona y Londres pudieron disfrutar de melodías de todas las partes del mundo. Si a esa afición se le suma que en Euskadi ni se tocaba ni se consumía la música latina hasta ahora, nace la idea de crear un grupo de música cubana en euskera.

Lotura: NoticiasdeGipuzkoa.com

Marta Esnaola. Donostia-San Sebastián. “Aquí se toca mucha música del hemisferio norte, pero vimos que había un hueco en las melodías latinas y teníamos muchas ganas de hacerlo”, recuerda Harkaitz Bastarrika, cantante de Tik Tara, quien admite que, además, les gusta ir a contracorriente. El grupo zarauztarra que completan Amaia Ureta, Ander Zulaika, Danel Sanchez, Eusebio Soria, Iñigo Egia, Josu Gonzalez de Durana, Mikel Alberdi y Mixel Ducau acaba de publicar su segundo disco, Hariak, que presentará mañana en el teatro Principal de Donostia.

Pero su trabajo empezó mucho tiempo atrás, ya que antes de formar el grupo, necesitaron una enseñanza en este ámbito. “Hemos aprendido estas melodías sobre todo escuchando música a todas horas, y también ha sido muy importante la calle, donde nos hemos podido juntar con gente de todas partes del mundo”, señala Bastarrika, quien asegura que la base de estos ritmos es, “sin duda”, la percusión.

Cuando ya formaron el grupo y empezaron con los concierto, tuvieron un poco de miedo, según confiesa el cantante del grupo. “Pero en la presentación del primer disco la gente ya se sabía las letras y se animó a bailar”, recuerda. “Muchos tienen miedo de bailar este tipo de música porque no se saben los pasos, pero no hace falta, son melodías rítmicas que invitan a bailar, no importa si bien o mal”, declara, y advierte que no hay el mismo miedo a la hora de bailar otros estilos.

Sostiene que su música está teniendo bastante eco a nivel internacional, ya que han escrito sobre Tik Tara en revistas especializadas y les han incluido en discos recopilatorios de canciones publicados a escala mundial. “Hasta ahora no han dicho nada malo sobre nosotros, la crítica ha sido muy buena, y muchas personas han bailado y compartido en Youtube nuestras canciones”, agrega.

Aunque a algunos les pueda sorprender que hagan música latina en euskera, asegura que la gente lo asimila fácilmente, solo unos pocos le preguntan algo al respecto después de los conciertos. “Yo creo que depende mucho del acento que le des y de cómo lo cantes. Para mí queda bien, muy natural, le da un punto más de exotismo”, afirma. Aun así, cree que la sorpresa se debe al hecho de que no se haya hecho algo parecido antes: “En el rock también chocaba en un principio, cuando Her-tzainak y otros grupos comenzaron a cantar en euskera, pero entró bastante fácil”, aclara Bastarrika, quien cree que ocurre algo parecido con los ritmos cubanos.

Su nuevo disco

Tik Tara está ahora sumergido en la presentación de su último disco, Hariak, un “proyecto bestial” que casi les ha llevado un año de grabación. “Abarca todas las inquietudes musicales que tenemos los nueve del grupo”, apunta Bastarrika. Así, han tenido de colaboradores a “monstruos” como Xabier Solano (Esne Beltza), Xabier Zeberio (Alos Quartet) y Charli Lopez (Nene Gandaia), entre otros. Además, las letras han sido obra de Mikel Antza, Julen Zulaika e Imanol Epelde; “Nosotros somos músicos, lo de las letras no se nos da tan bien”, confiesa. En cuanto al estilo de las canciones, afirma que hay de todo: música afrocubana, de Centroamérica, brasileña, africana, etcétera.

Hariak tiene 13 temas. “Antes de hacer el disco, dimos vueltas a cómo llevarlo, queríamos que tuviese una unión, y decidimos que fuese una mirada atrás después de una vida entera”, señala. Empieza con el nacimiento, y la primera canción son una especie de alegrías flamencas “pero muy africanas y con percusiones afrocubanas y violín, es muy tranquilo”. “Habla de la sensación que tiene una persona frente al mar a la que la noche se le ha hecho muy corta”, explica Bastarrika. Después entran en un estilo más brasileño y empiezan con la mirada atrás: “es como un viaje por todo el mundo”.

También hacen una versión de Ezekielen prophezia de Itoitz: “Es un tema de finales de los setenta muy rockero, pero nosotros lo hemos convertido en salsa pura y dura”. Luego se van al norte de África con melodías medio arabescas, y también tienen un tema con ritmos afrocubanos que habla de la esclavitud. “Tenemos una canción contra el fracking, una mezcla entre chachachá y cumbia, en la que utilizamos instrumentos como la trikitixa”, continúa. La última composición es una “rumba funky con un final disco total”, afirma el cantante del grupo, quien justifica esta mezcla de estilos con que le dieron vía libre para componer las canciones que le apetecían, “con todo lo que eso conlleva”.

Próximas citas

Bilbao fue la primera capital en conocer Hariak, y ahora el grupo zarauztarra presentará su nuevo disco mañana en el teatro Principal de Donostia a las 22.00 horas. Después, el 6 de junio estarán en la sala Zentral de Pamplona y seis días mas tarde, en el Jimmy Jazz de Vitoria. “Por suerte, nos movemos mucho por Euskal Herria, y eso que no es fácil mover a nueve personas”, apunta Bastarrika. Aun así, sueña con tocar algún día en la Habana; “En vez de viajar con la música, viajar para mostrar nuestra música nos gustaría mucho”.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia