euskalkultura.com

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Diáspora vasca en EEUU: Edurne Arostegui: 'Las mujeres son las que sustentan la comunidad vasca en el Oeste' (Eitb.com-en)

2018/10/30

Edurne Arostegui nació en 1987 en el valle de Napa (California) y está realizando una tesis sobre las mujeres vascas en el Oeste entre 1890 a 1950. Nos cuenta que 'las mujeres no regresan a Euskadi'.

Lotura: La Casa de la Palabra

Edurne Arostegui es hija de emigrantes vascos que se fueron a Estados Unidos en 1984, después de las inundaciones de Bilbao, en busca de una vida mejor. Realiza una tesis doctoral sobre la migración de mujeres vascas al oeste de los Estados Unidos y su aportación económica y como sustento social de esta comunidad. Edurne Arostegui realiza esta investigación paralelamente entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Reno en Nevada.

Edurne nació en 1987 en el valle de Napa (California). Hija de Iñaki Arostegui de Bilbao y Ana Gómez del valle de Tobalina. Iñaki trabajó en la construcción y Ana como conductora de autobuses escolares.

Arostegui se graduó en la University of California Berkeley en Historia y también en Música en 2009. Se especializó en historia alemana moderna y en musicología barroca.

Edurne vino por primera vez al País Vasco en 1994 y luego regreso algunos veranos. Después de terminar la universidad vino a cuidar a su abuela en el valle de Tobalina. El billete de vuelta era para seis meses, pero la estancia se convirtió en seis años. Tras un año en el pueblo se fue a vivir con su familia a Getxo. Se inició en estudios de la historia vasca, especialmente de la diáspora.

Decidió hacer una tesis doctoral sobre la migración de mujeres vascas al Oeste de Estados Unidos entre 1890 a 1950. En el 2016 le aceptó la University of Nevada, Reno con la tutela de la UPV/EHU.

Tal y como relata en 'La Casa de la Palabra', 'muchas de estas mujeres se fueron a EEUU en busca de independencia económica' pero lo que resulta curioso es que 'los hombres regresan a su casa pero las mujeres no quieren volver ni de visita'.

Edurne también hace hincapié en que son las mujeres 'las que sustentan la comunidad vasca en el Oeste' ya que trabajan en los Ostatuak, regentan hoteles, en incluso 'pasan los primeros 2 o 3 años de casadas con sus maridos y el resto de pastores' haciendo labores de cocineras y costureras.

En California es en 'donde más descendencia vasca hay' pero en Boise hay 'una parte vasca de la ciudad, con una calle con frontón, el bar Gernika, la Euskal Etxea, pinchos... parece que estás en Euskal Herria'.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia