euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Costa Rica promueve relaciones comerciales con el País Vasco (El País-en)

2018/03/15

Este 15 de marzo finalizó la visita de dos días de una delegación costarricense encabezada por el Ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, por varias ciudades del País Vasco.

Lotura: ElPais.cr

Natalia Villalobos / San José, Costa Rica. La misión oficial del Gobierno de Costa Rica se concentró en promover el comercio y la inversión entre esta próspera región española y Costa Rica. En la misión participó también la Embajadora de Costa Rica en España y el Director de la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en España, quienes se reunieron con empresarios, académicos y representantes del Gobierno del País Vasco, incluyendo su Presidente.

“En nuestra estrategia de promoción debemos reconocer que España consta de varias Comunidades Autónomas, cada una con perfiles, costumbres, tradiciones e incluso idiomas diferentes, por lo que nuestra forma de impulsar a Costa Rica, nuestros productos de exportaciones, turismo e inversión, debe poder atender las especificidades de cada una. En este sentido, la Embajadora doña Doris Osterlof y la oficina de PROCOMER en España, han realizado un impresionante trabajo, gestionando agendas diferenciadas y acondicionadas a cada región.”, afirmó el Ministro.

La visita oficial inició con una reunión con el Lendakari, título con que se identifica al Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Iñigo Urkullu Renteira, en la que las autoridades refrescaron las voluntades de acercamiento. La reunión se realizó en la Casa de Gobierno del País Vasco, en su capital, la ciudad de Votoria Gasteiz. Continuó con una exhibición y degustación de comida fusión de Costa Rica y País Vasco, en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, una de las universidades gastronómicas de mayor prestigio del mundo.

Posteriormente, las autoridades nacionales se reunieron con Zinemaldia, organizadora del Festival de Cine de San Sebastián, para valorar el apoyo para la presencia de películas costarricenses en futuras ediciones de ese reconocido festival. En la visita, también se analizó el desarrollo de una iniciativa de alianza para promover capacitación para los productores ticos, por ejemplo, en el desarrollo de guiones.

En la ciudad de Bilbao, se realizó el Foro Económico de Oportunidades de Negocios entre Costa Rica y el País Vasco, organizado por PROCOMER con el apoyo de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, que reunió a más de 30 empresarios vascos interesados en analizar las oportunidades comercio e inversión con Costa Rica. La visita incluyó también reuniones con empresas vascas de tecnologías de la información, educación internacional, industria y servicios ambientales, entre otras; así como una visita a TECNALIA, el principal parque de tecnología e investigación del País Vasco y uno de los más prestigiosos de Europa.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia