euskalkultura.com

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Antepasado vasco de nuestro Libertador (Aporrea.org-en)

2017/04/15

Simón Bolívar (1783-1830), líder de la lucha de la independencia de varios países de Sudamérica, y venerado como "Libertador" y "Padre de la Patria"por, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y la República Bolivariana de Venezuela, contribuyó a extender por el mundo y especialmente porLatinoamérica su legado, y en su honor han sido bautizados 2 países (BoliviaRepública Bolivariana de Venezuela), así como ciudades, estados, calles y plazas.

Lotura: Aporrea.org

Freddy Añez. Conocemos sobre el origen y ascendencia vasca de la familia de nuestro Libertador, pues el apellido Bolívar viene del vascuence y significa "Vega del molino", de bolu = "molino" e ibar = "vega", pero poca importancia e información se ha hecho, a lo largo del tiempo, sobre el pueblo "Cenarruza" o "Puebla de Bolibar", de Vizcaya, en el País Vasco - España, donde nacieron los ancestros del Libertador Simón Bolívar.

Cenarruza, Puebla de Bolívar o Cenarruza-Bolívar, es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca de Lea Artibai, a los pies del monte Oiz. Según el Censo del año 2007, tenía 395 habitantes y su superficie municipal es de 18,50 km², con densidad poblacional de 21,35 habitantes por km². Históricamente el municipio se ha llamado en castellanoCenarruza, figurando así en todos los censos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre 1842 y 1960, ya que la puebla de Bolívar había estado subordinada a la colegiata de Cenarruza. Entre 1969 y 2005, el municipio estuvo anexionado al municipio de Marquina-Jeméin. Cuando recuperó su municipalidad en 2005, adoptó la denominación oficial deZiortza-Bolibar. Ziortza es la forma normativa moderna en euskera del topónimo Cenarruza, mientras que Bolibar es la forma vasca del topónimoBolívar, nombre del principal núcleo de población del municipio.

La mención más antigua de esta población es como Molinibar en el siglo XI. Antiguamente se escribía Bolíbar en español, pero luego pasó a escribirse como Bolívar. En euskera se escribe actualmente Bolibar de acuerdo a las reglas ortográficas modernas del idioma.

La conexión entre el Libertador y la pequeña aldea vizcaína de la Puebla de Bolívar se encuentra en un antepasado directo, su quinto abuelo, conocido como Simón De Bolíbar, el "Viejo", quien emigró a mediados del siglo XVI desde Vizcaya a América, pero no se sabe con seguridad si Simón Bolíbar el Viejo era natural de la Puebla de Bolívar, ya que algunas fuentes citan la cercana Villa de Marquina como su localidad natal. Sin embargo, parece seguro que, aunque él pudo no haber nacido en Bolívar, su familia era oriunda de esta localidad. Actualmente, el pequeño pueblo guarda con orgullo el honor de haber sido el origen del linaje que dio a la historia universal el personaje más relevante.

En 1927, el Gobierno de Venezuela costeó la construcción de un monumento en honor a Simón Bolívar en la plaza del pueblo de sus antepasados. Ese fue el primer monumento erigido en honor al Libertador en España. En 1954, el gobierno venezolano, como deferencia a la localidad originaria de la familia del Libertador, subvencionó la construcción de las escuelas de La Puebla de Bolívar y el frontón, y donó al pueblo un busto de Simón Bolívar, que allí se conserva.

En la actualidad la plaza principal del pueblo se llama Plaza Simón Bolívar, y puede verse en la localidad el Palacio Bolívar (Bolibar Jauregia), casa solariega construida en el siglo XVI en el lugar ocupado por la casa-torre Bolíbar que dio nombre a la localidad y al apellido de nuestro Libertador.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia