euskalkultura.com

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

30 héroes vascos del Pacífico (El Diario Vascon)

2019/03/16

El estudio que desmintió que el euskera se usara como código en la Segunda Guerra Mundial ha sacado a la luz la historia real de los combatientes estadounidenses de origen vasco

Lotura: El Diario Vasco

Julio Arrieta. La aventura de los marines de origen vasco en la Segunda Guerra Mundialha salido a la luz de forma insospechada, porque lo ha hecho a través del desmentido de una leyenda, la de los combatientes euskaldunes a los que el Ejército estadounidense había confiado la transmisión de mensajes cruciales para el desarrollo de la batalla de Guadalcanal. Según este mito, recogido y reproducido por escritores, periodistas e historiadores de prestigio durante décadas, varios marines euskaldunes, a las órdenes de un tal capitán Frank Carranza, habían prestado un servicio crucial transmitiendo información en euskera, unas emisiones que eran captadas pero no comprendidas por los desconcertados escuchas japoneses.

La realidad de que un grupo de indios navajos desempeñaron esta labor de locutores de claves –como se recoge en la película 'Windtalkers'–, dio verosimilitud a este mito, cuya deconstrucción, sin embargo, ha permitido revelar la historia de los auténticos marines vascos que combatieron en el Pacífico. Los historiadores Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla han identificado a unos 30 de estos soldados.

«La cuestión de si se usó o no el euskera en Guadalcanal, que fue que no, y de los supuestos codificadores que mandaba el falso capitán Carranza ha causado el efecto colateral de tapar las, en muchos casos espectaculares, historias reales de los cerca de 1.000 combatientes de origen vasco que participaron con las fuerzas armadas de los EE UU en la Segunda Guerra Mundial», explica Tabernilla. Hoy, «sabemos que los vascos que lucharon en el Cuerpo de Marines no fueron los más de 100 codificadores de los que hablaba el mito, sino unos 30, cuyas biografías, absolutamente desconocidas, pretendemos dar a conocer con este documental que produce la Asociación Sancho de Beurko bajo la dirección de Jonathan Valle», cuyo tráiler de adelanto se ha grabado en La Arboleda. La fórmula de financiación «será el crowdfunding, que se abrirá en un par de meses».

La idea es dramatizar «varias historias personales, que serían las de Rudolph Iglesias», que combatió en la 1ª División de Marines y fue condecorado con la Estrella de Plata en Okinawa; Albert Philip Pagoaga, 5ª División, que «perdió la pierna en Iwo Jima»; Lawrence Erburu, que formó parte de la 4ª División y «murió en Saipán»; Felix Ordoquihandy y Lawrence Amoriza, ambos de la 1ª División, «que fallecieron en Okinawa»; y George Ascuena, «condecorado con la Estrella de Plata en Filipinas».

La mayoría combatieron después de la batalla de Guadalcanal, que supuso el cambio de tornas que inclinó la balanza a favor de Estados Unidos en un conflicto que arrancó con una fulgurante sucesión de triunfos japoneses. Fue en Guadalcanal donde «los americanos empezaron a devolver el golpe» al imperio nipón. Este episodio supuso el comienzo de una serie de campañas en las que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (el US Marine Corps) «obtuvo resonantes victorias, en enfrentamientos célebres por la saña con la que los japoneses se defendieron causando unas bajas terribles en una guerra total: Guadalcanal, Tarawa, Saipán, Peleliu, Iwo Jima, Okinawa»...

De los rebaños de ovejas a la NASA
Las historias de estos combatientes de raíces vascas son todas dignas de una película o podrían formar parte perfectamente de la trama de una serie como 'The Pacific'. Como la de Rudolph Iglesias, uno de los dos marines vascos que fue condecorado con la Estrella de Plata. Nacido en Mountain Home, Idaho en 1924, era hijo del pastor Saturnino Iglesias Aguirre, de Ea y Rufina Nachiondo, de Ispaster. Tras acabar sus estudios de secundaria, ayudar a su padre con los rebaños y trabajar brevemente como topógrafo, con la guerra ya en marcha, se alistó en el Cuerpo de Marines en diciembre 1942, un año después del ataque a Pearl Harbor y cuando apenas contaba 18 años, pasando a formar parte del 5º Regimiento de la 1ª División.
Rudy –como era conocido– obtuvo la Estrella de Plata como líder de pelotón en Okinawa el 11 de mayo de 1945. Era cabo y sustituyó a su sargento cuando este resultó herido. Dirigió el ataque contra una posición japonesa fortificada, «exponiéndose al fuego enemigo para localizar el emplazamiento de sus armas, a fin de permitir el avance de su unidad». Logró ocupar la posición y al caer la noche organizó su defensa impidiendo que los japoneses la recuperaran. Tras la guerra, formó parte de la reserva del cuerpo con la graduación de sargento, siendo movilizado con el resto de veteranos de la 1ª División en la Guerra de Corea. Cerrado este conflicto, y tras estudiar Ingeniería, acabaría trabajando en la NASA.
Murió el día de Navidad de 2017, a los 93 años.


« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia