euskalkultura.com

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Mari Carmen Egurrola Totorica, la superviviente de Guernica que susurra en euskera a los desmemoriados de Idaho (El Mundon)

2017/04/26

Se apellida Totoricagüena y tenía 5 años cuando la Legión Condor atacó su pueblo. Como muchos de Guernica, emigró a EEUU y hoy, con 85 años, ella es el nexo de sus paisanos con sus orígenes vascos. A los que tienen demencia o alzhéimer les habla en su lengua materna, la única que no han olvidado. "Les reconforta", dice la mujer que recorre los asilos de Idaho. Y les lee relatos en euskera

Gehiago irakurri...


Worldviews, analysis by Ishaan Tharoor: 80 years later, the Nazi war crime at Guernica still matters (The Washington Post-en)

2017/04/26

The Nazi aircraft appeared above Guernica in the late afternoon of April 26, 1937. It was market day in the historic Basque town, with hundreds of residents congregated in the central square. They couldn't have imagined what was about to happen: Over the next three hours, the planes dropped 100,000 pounds of high-explosive and incendiary bombs, reducing Guernica to a smoldering ruin.

Gehiago irakurri...


Una treintena de alumnos de euskera de Valencia visita Euskadi para 'empaparse' de ambiente euskaldun (Deian)

2017/04/25

Valentzian euskaraz: Un grupo de estudiantes de la lengua vasca en Valencia visitan Euskadi para ‘empaparse’ del ambiente euskaldun

Gehiago irakurri...


El estadounidense William 'Egurtxiki' Smallwood dona a Gernika 129 testimonios de supervivientes del bombardeo (Deian)

2017/04/24

William Smallwood, escritor estadounidense de 87 años, ha donado hoy al Centro de Documentación del Museo de la Paz de Gernika los 129 testimonios que en 1972 recogió de supervivientes del bombardeo perpetrado el 26 de abril de 1937 sobre esta villa vizcaina por la aviación alemana.

Gehiago irakurri...


Historia de una familia vasca expoliada por la revolución cubana (El Blog de Tania Quintero-n)

2017/04/24

Alrededor de 400 familias españolas esperan que algún día el gobierno de Cuba les devuelva sus propiedades, valoradas en miles de millones de dólares. Dice la letra de una canción de Luis Aguilé, "cuando salí de Cuba, dejé mi vida, deje mi amor". Pero también muchos españoles dejaron casas, empresas, fábricas y dinero.

Gehiago irakurri...


Anari, concierto en Euskal Etxea de Barcelona: El primer epílogo, prólogo de una cantautora inmensa (La Vanguardian)

2017/04/23

La decisión de su banda de acompañarla en directo, hace relativamente poco, impidió un cambio de local al no haber ninguno disponible, pero el centenar de asistentes anoche al centro cultural Euskal Etxea de Barcelona pudieron, en cambio, vivir de muy cerca la maravilla en que se ha convertido Anari.

Gehiago irakurri...


Montevideo: Muestra sobre bombardeo de Gernika en Humanidades, entrevista radial con Leonat Egiazabal (Aldea Sonora-n)

2017/04/21

Una muestra intenta rescatar del olvido el significado y las dimensiones que tuvo para el pueblo vasco la catástrofe del bombardeo de Gernika. Leonat Egiazabal, integrante del Colectivo Aldaxka que organizó la muestra en la Facultad de Humanidades de la Udelar, habló en Aldea sonora acerca de las connotaciones y características de este evento.

Gehiago irakurri...


Josephine Etcheverry: Euskalduna Ameriketan, amerikarra Baztanen (EiTB.eus-en)

2017/04/18

Kalifornian sortua, Erratzun bizi da orain Josephine Etcheverry, inglesa irakasten du Elizondon duen akademian. Ameriketara joan ziren euskaldunen lekuko bizia da bere istorioa.

Gehiago irakurri...


Consejos para los que no saben euskera (El Diario Vascon)

2017/04/18

Preocupados por no poder ayudar con los deberes a sus hijos, más de una veintena de progenitores acudieron a escuchar una charla a Biteri

Gehiago irakurri...


Antepasado vasco de nuestro Libertador (Aporrea.org-en)

2017/04/15

Simón Bolívar (1783-1830), líder de la lucha de la independencia de varios países de Sudamérica, y venerado como "Libertador" y "Padre de la Patria"por, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y la República Bolivariana de Venezuela, contribuyó a extender por el mundo y especialmente porLatinoamérica su legado, y en su honor han sido bautizados 2 países (BoliviaRepública Bolivariana de Venezuela), así como ciudades, estados, calles y plazas.

Gehiago irakurri...


© 2014 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia