euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Lagunt eta Maita de Pau, Francia, celebró su Asamblea General de 2012

06/03/2012

El presidente Jean Pierre Urrutia en un momento de la Asamblea General de la Euskal Etxea de Pau (foto SAgostini)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Pau, en Francia, vive momentos dulces: el año pasado logró por fin su sueño de contar con una sede en propiedad, y los socios están participando activamente en los distintas secciones y cursos del club. A finales del mes pasado la asociación se reunió para celebrar su Asamblea General, en la que se repasaron las actividades realizadas durante el 2011. Además, el presidente Jean Pierre Urrutia también presentó algunos de los proyectos de este año y los que vienen, como la celebración en Pau del Torneo de Mus de Francia, que el centro espera organizar en 2013 o 2014. Sería la primera vez que dicho campeonato se celebra fuera de Euskal Herria.

Pau, Francia. Los socios del Centro Vasco de Pau siguen disfrutando de la satisfacción de haber cumplido un sueño largamente acariciado: el de lograr su propia sede, que inauguraron a finales del año pasado. En esta sede se reunieron el pasado 17 de febrero para celebrar su Asamblea General de 2012.

La asistencia superó el centenar de socios, a los que se sumaron representantes de instituciones que apoyan a la euskal etxea, como Georges Labazée, presidente del Consejo General de los Pirineos Atlénticos, y Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea, el Instituto Cultural Vasco de Iparralde.

El presidente de Lagunt eta Maita, Jean Pierre Urrutia, fue el encargado de dirigir la sesión, en la que los responsables de cada sección del club fueron dando cuenta de sus actividades: canto, pelota, dantza, euskera... Lugar destacado mereció el Mus, ya que la asociación desea organizar el Campeonato de Francia de 2013 o 2014.

Será la primera vez que el torneo se dispute fuera de Euskal Herria, y en ello trabaja desde ya el equipo dirigido por J. Michel Sallato. Por otro lado, la euskal etxea participa actualmente en las clasificatorias para el torneo de este año; el próximo 16 de marzo se sabrá quién accede a las semifinales.

Antoine d'Abbadie

En cuanto a las actividades recientes del centro vasco, el pasado 25 de febrero Lagunt eta Maita ofreció a sus socios una conferencia sobre el conocido ciéntífico, lingüísta, antropólogo y mecenas Antoine d'Abbadie. La charla corrió a cargo de Jean-Baptiste Hiriard-Urruty, profesor de la facultad de Toulouse y miembro de la Académie des Sciences de esta ciudad francesa.

PUBLICIDAD

Las más leídas