euskalkultura.com

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se celebra el tercer centenario del orduñés fray Pedro de Bardeci

13/06/2001

Placa junto a la tumba con los restos mortales de fray Juan de Bardeci en la iglesia de San Francisco, en Santiago, y detalle con algunas de las placas y notas de agradecimiento por los favores concedidos dejadas por los fieles (foto EuskalKultura.com)
Placa junto a la tumba con los restos mortales de fray Juan de Bardeci en la iglesia de San Francisco, en Santiago, y detalle con algunas de las placas y notas de agradecimiento por los favores concedidos dejadas por los fieles (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Ciudadanos vascos y chilenos han conmemorado en Orduña y Santiago el tercer centenario de la muerte del Venerable orduñés Pedro de Bardeci, cuya tumba se venera en la capital chilena.

Orduña/Santiago. Diversos actos celebrados en Orduña (Bizkaia) y Santiago de Chile han conmemorado en ambas su localidad natal y su ciudad de adopción el tercer centenario del fallecimiento del franciscano vascochileno fray Pedro de Bardeci. Numerosos fieles y seguidores de la causa de beatificación del franciscano recoleto abarrotaron el histórico templo de San Francisco en la Alameda santiaguina en las diversas funciones celebradas con motivo de la efeméride.

Los actos conmemorativos organizados en la capital chilena han incluido un concurso de pintura infantil, actuaciones corales y una representación teatral sobre la vida y milagros atribuidos al orduñés. En Euskal Herria, una misa celebrada en la iglesia de Orduña ha encabezado los actos conmemorativos del tercer aniversario de la muerte del ilustre religioso.

Fray Pedro de Bardeci y Aguinaco falleció el 12 de septiembre de 1700 en la capital chilena en olor de santidad y rodeado de santiaguinos de toda clase y condición. Tras diversas vicisitudes, su proceso de beatificación --que comenzó al poco de su fallecimiento-- ha vuelto nuevamente a sus inicios, ya que a lo largo de sucesivos cambios en el procedimiento la categoría de 'Venerable' que llegó a alcanzar quedó eliminada y ninguno de los muchos milagros que se le atribuyen ha sido aún reconocido por el Vaticano.

La tumba de fray Pedro de Bardeci, situada en el interior de la iglesia santiaguina de San Francisco, es objeto de permanente devoción popular por parte de gran número de fieles que a él se encomiendan en sus rezos y peticiones, como atestiguan las múltiples placas de agradecimiento que la rodean.



Comentarios

  • Misa por fray Pedro de Bardeci

    El Miércoles 12 de Septiembre de 2012 a las 19:30 hrs. se celebrara la misa por fray Pedro de Bardeci, con procesión a su tumba, estamos todos invitados. Paz y bien, Ericka

    Ericka Peralta, 04/09/2012 22:41

  • Eucaristía por Fray Pedro de Bardeci este Lunes 12 de Septiembre

    Paz y bien: Les escribo para invitarles a la Eucaristía por Fray Pedro de Bardeci, que se celebrará el día Lunes 12 de Septiembre a las 19:30 hrs., en el templo de San Francisco de la Alameda. Si conocen a otras personas interesadas en participar de esta celebración, les agradecería que pudieran comunicárselo. Pienso que es importante que en estas ocasiones se note que habemos personas que creemos en la ayuda de Fray Pedro de Bardeci, para conseguir que esté en los altares. Que el Señor les bendiga, Ericka Peralta Mateu, ofs (Les recuerdo que en esta página está la dirección del grupo de yahoo, que también es bueno, porque la unión hace la fuerza. Paz y bien!)

    Ericka Peralta, 08/09/2011 21:31

  • enfermedad

    hace un par de meses mi primo, un joven sicologo de 26 años y padre de un bebe, sufrio una enfermedad que no sabian que era, le daban crisis pasaba hospitalizado, hasta que le dijeron que estaba grave y lo mas probable era que quedara con secuelas si vivia,yo entre ese dia a la iglesia y me acerque a la tumba de fray pedro y habia una oracion de el,le pedi por mi primo y le lleve a la clinica la oracion,a los dias le dieron el alta y es como que nunca hubiese tenido nada, fue un milagro!!!! ahora esta muy bien

    paula, 28/03/2011 21:41

  • Para mi, "Mi hijo es un milagro".

    En los años 80, estudiando en el centro de Santiago conocí la Iglesia San Francisco. En ese tiempo un día en la semana ensayaba, creo que era la sinfónica del municipal. Pasaron varios años y llegue nuevamente a la iglesia en el 90. Fue en ese momento que me acerque a la tumba de Fray Pedro,¿ porque donde él?, yo creo que por las fechas 6 de abril y 12 de septiembre. En ese tiempo, con mi esposo, ya casi habíamos agotado todas nuestras posibilidades de tener un hijo, llevábamos alrededor de 5 años casados y cansados de recorrer médicos. Un día pase por su tumba y le rogué con mucha humildad que me concediera la fortuna de tener un hijo, sólo uno no le pedía más. A los pocos meses quede embarazada, fue un embarazo bastante complicado. Hoy mi único hijo tiene 18 años, es un amor de joven y cada vez que vamos al centro lo llevo a la iglesia San Francisco a visitar a mi querido Fray Pedro de Bardeci, mi hijo no es muy creyente, pero respeta las mías y me acompaña a rezar. Para mi "Mi hijo es un milagro"

    Kenny, 16/03/2011 13:44

  • Fray Pedro De Bardeci

    Hace algunos años me enviaron un mail desde Orduña algunos descendientes de Fray Pedro para poder contactarme y averiguar si yo también lo era y vi en las historias de mis antepasados que podía ser porque mis abuelos vinieron de Cáseda, un pueblo cerca de Pamplona y de Orduña y como son los únicos De Bardeci de la zona es muy posible que algo tenga que ver. Luego viajé a Chile con mi esposa y visitamos el Templo dónde está la tumba de Fray Pedro compartiendo varios días con los frailes, fue algo indescriptible e inolvidable, mi nombre es Raúl Bardeci, mi Padre Sabas Bardeci tuvo ocho hermanos, los primeros tres fueron De Bardeci y a los otros, gente con poca instrucción del registro civil a principios del siglo pasado les cambió a Bardeci esto fue en el interior de la provincia de Bs. As., exactamente en Bahía Blanca. Bueno les dejo un abrazo a todos y les digo también que mi hijo mas chico se llama Pedro Bardeci y le pusimos el nombre mucho antes de recibir el famoso mail, hasta otro momento.

    Raúl Oscar Bardeci, 16/09/2010 21:01

  • página de inicio del grupo fraypedrodebardeci

    El grupo fraypedrodebardeci de Yahoo Grupos ya está listo. Encontrarás los detalles de fraypedrodebardeci en: Página de inicio del grupo: http://es.groups.yahoo.com/group/fraypedrodebardeci Dirección de correo del grupo: fraypedrodebardeci@yahoogroups.com

    Erika, 16/09/2010 18:43

  • grupo en yahoo por fray Pedro de Bardeci

    He creado un grupo en yahoo con el objeto de hacer mas conocida la vida y milagros de fray Pedro de Bardeci y contribuir a la pronta beatificación de este siervo de Dios. Está abierto a todos y pueden subir sus comentarios, documentos y lo relacionado con el tema. La dirección es:fraypedrodebardeci@yahoogroups.com Están todos cordialmente invitados e informen a otros para que la vida de Fray Pedro sea conocida por muchos. Paz y bien, Erika

    Erika Peralta, 15/09/2010 21:54

  • El milagro de Vicente

    Desesperada por que Vicente, no aceptaba ir al colegio.Acudí a tratamientos con Sicólogos,sólo incurriendo en gastos y gastos sin conseguir el propósito de ayudarlo.Un día caminando por la Alameda decidí ingresar a la Iglesia San Francisco buscando ayuda en mi Cristo y encontré una tumba muy venerada y con mucha fe solicité su intervención ante nuestro Dios.Y prometí llevar ante su presencia a mi hijo si mi petición era concedida.Al lunes siguiente Vicente aistió al colegio como si nunca hubiese padecido enfermedad alguna y la fobia desapareció para siempre.Eso se lo debo a Fray Pedro de Bardeci y a mi Jesús.Ambos me ayudaron y hoy Vicente va feliz al colegio cosa que costó más de tres años conseguir.Cumpli por supuesto con mi compromiso y presenté a Vicente a Fray Pedro para el supiera quie le había ayudado. Espero que mi testimonio les sirva para que recuperen la fe y sepan que los milagros aún existen.

    CAROLITA, 12/08/2010 23:57

  • pabloleyfa@hotmail.com

    CON MUCHO RESPETO ME DIRIJO A USTEDES PERO TENGO LA DUDA DE QUE HACE UNA IMAGEN DEL SAN ALBERTO HURTADO EN EL PRINCIPIO DE ESTA PAGINA. Y QUIERO QUE PORFAVOR ME CUENTEN DONDE PUEDO ENCONTRAR LA VIDA DE FRAY PEDRO DE BARDECI atte. PABLOLEYFA@HOTMAIL.COM

    PABLO LEYTON, 30/10/2009 02:51

  • BEATIFICACION DE PEDRO DE BARDECI

    ...A TODOS LOS TURISTAS, QUE VISITEN CHILE,Y VAYAN A LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, EN LA ALAMEDA, VISITEN LA TUMBA DE FRAY PEDRO DE BARDECI, ES MUY VENERADA, Y , SI SE FIJAN BIEN, HAN REMOVIDO PLACAS Y AGRADECIMIENTOS QUE ESTABAN DESDE HACE DECADAS....Y PEDRO BARDECI, ESTA ENTERRADO AHI MISMO... Y LA CRUZ QUE SOLIA LLEVAR, TAMBIEN ESTA....Y TODA SU HISTORIA.....OJALA, ALGUN REPRESENTANTE DEL VATICANO PUEDA VER ESO....Y USTEDES EUROPEOS, ...OPINEN SOBRE ESTO... OJALA EN ITALIA.... ...PEDRO DE BARDECI HA CONCEDIDO MUCHISIMOS MILAGROS... Y EL VATICANO, PARECE IGNORAR.....

    JUAN MUÑOZ, 26/08/2009 09:43

  • ELTONINI

    PEDRO DE BARDECI DEBE SER CANONIFICADO. NO ENTIENDO PORQUE EL VATICANO LO HA DEMORADO TANTO....EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, DE SANTIAGO DE CHILE, HAN TENIDO QUE REMOVER PLACAS DE AGRADECIMIENTO, PARA QUE EL ESPACIO DONDE ESTA SEPULTADO, NO SE COLAPSE......NO ENTIENDO... QUE MAS NECESITA EL VATICANO....CON TODO RESPETO...UN FIEL DEVOTO....JUAN MUÑOZ, DE CHILE.

    JUAN MUÑOZ, 26/08/2009 09:31

  • ligia_veloso@terra.cl

    Estoy consternada ante el siguiente hecho: Yo no recuerdo nunca mis sueñs. Este fue mi impacto. Al amanecer del Sábado, antes del segundo Domingo de Resurrección reciente pasado, sueño que viene un señor de aspecto gordo de cabellos negros al costado de su cabeza, vestido con terno negro adentro de un gran automovil color gris negro, a buscarme haciéndome subir al auto. Yo, porto en mis manos dos bolsas de supermercado con mercadería, abro la puerta del auto y subo, ubicándome al costado izquierdo de su asiento. Él nunca dijo nada, pero me condujo hasta unas ruinas. Desciendo del auto en ese lugar con el señor y me muestra un orificio entre las ruinas en donde me señala que vacie las bolsas. Intento echar las bolsas por el orificio y me da algo de miedo y no lo logro. Me vuelvo hacia él y ... desaparece. Despierto acongojada y llena de preguntas porque yo nunca recuerdo mis sueños. Olvidándome del tema, me levanto por la mañana y después de muchos años de estar alejada de la Iglesia, decido ir a la misa del segundo Domingo de Resurrección y me dirijo a la Iglesia. Cuando entro, la misa ya había comenzado. Decidí terminar de oirla y quedarme a la siguiente. En el intertanto, recoorro la Iglesia por dentro y me encuentro con la tumba de Fray Pedro de Bardeci. Me arrodillo a orar en su reclinatorio mirando distraídamente el retrato grande que cubre el muro. Cual fue mi sorpresa al comprobar que el sacerdote del retrato, es el señor de mi sueño. Era Él en persona a buscarme. Junto con esto, me pongo de pie y me arrodillo al costado izquierdo de su tumba. Pongo mis manos en la gran lápida y me percato que en la base de la lápida, hay un orificio muy pequeño, casualmente de la misma forma que el orificio en donde mi sueño no pudo vaciar las bolsas de supermercado. Lo que sentí y siento en estos precisos momentos no es otra cosa que una tremenda emoción, porque sin saber que la tumba de Fray Pedro de Bardeci tiene un pequeño orificio, yo lo supe, por haberlo soñado y por tomar conciencia que el mismo Fray Pedro de Bardeci fue en mi busca para que volviera a la Iglesia. Gracias por esta oportunidad. Le pido a Fray Pedro de Bardeci que así como fue en mi busca, me permita seguir en mi Fé y me acompañe siempre en mis tremendas necesidades.

    maría ligia veloso arias, 03/05/2009 21:33

  • mfariasandrade@vtr.net

    Hace mucho tiempo que deseo comunicarme con el sacerdote encargado de la beatificación de nuestro querido santo Pedro de Bardeci, pues tengo un milagro extendido que él ha hecho y sigue haciendo conmigo. Por favor, necesito este contacto: muchas gracias, Mario Farías Andrade, Tel 043/230670(LOs Angeles, 8º región)

    Mario Farías Andrade, 16/10/2008 16:22

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia