euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los Brothers Bidondo mezclan sus raíces vascas y noruegas en un disco creado entre Alaska y Oregón

24/11/2007

Portada del disco de los Brothers Bidondo, 'The Homecoming', con un paisaje vasco de fondo
Portada del disco de los Brothers Bidondo, 'The Homecoming', con un paisaje vasco de fondo

PUBLICIDAD

Craig y Pierre Bidondo, dos hermanos norteamericanos, han unido en su primer CD conjunto, titulado 'The Homecoming' (la vuelta a casa) la rica tradición musical de sus orígenes vascos y noruegos, junto a una notable influencia de la música indigena de Alaska, donde crecieron. La fusión toma forma en catorce temas de jazz, soul, bossa y samba, entre los que pueden escucharse grabaciones familiares realizadas en torno a una gran cena vasca o el canto titulado 'Bortian Ahuzki'.
La familia Bidondo reside en la ciudad norteamericana de Anchorage, en Alaska. Alli se instaló Joseph, un bajonavarro que emigró a Alaska en los años 50 por cuestiones de trabajo. En Alaska conoció a Louise, una noruega-americana de primera generación. Ahora sus dos hijos, Pierre (47 años) y Craig (43) han dado rienda suelta a esta rica herencia en el álbum 'The Homecoming', una original propuesta que mezcla jazz, samba, bossa y otros ritmos con sonidos de Euskal Herria, Noruega y Alaska.

El disco, que incluye temas de origen vasco como 'Bortian Ahuzki', ha sido grabado durante seis años de idas y venidas entre Anchorage y Oregón, donde reside ahora Craig Bidondo. Él se encarga de los teclados, mientras que Pierre se centra en las guitarras. El álbum, según medios norteamericanos, es 'un trabajo de gran riqueza sonora que se adentra en la samba, el jazz,el rock, el blues, el reggae y la música vasca'. El productor del disco, Dean Baskerville, ha trabajado entre otros con la rockera norteamericana Sheryl Crow y se ha encargado de dar un acabado rockero al sonido del álbum. [En la imagen de la izquierda los hermanos Pierre y Craig Bidondo]

Los hermanos son los únicos en la familia que se han dedicado profesionalmente a la música. Craig agradece a su padre el no haber tomado 'el camino que toman muchos padres inmigrantes, intentando hacer que sus hijos estudien carreras universitarias en lugar de algo poco práctico como la música'. Por esta razón, el álbum está dedicado a sus padres, en agradecimiento por soportar años de prácticas y ensayos en el hogar.


Enlaces relacionados

Para escuchar los temas del disco
http://cdbaby.com

Página web del grupo Brothers Bidondo
www.bidondomusic.com

Más información en este artículo
www.theoutlookonline.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia