euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La prestigiosa universidad californiana de Stanford ofrecerá este invierno un primer curso de cultura vasca

21/11/2006

El vascoamericano John Etchemendy, rector de la Universidad de Stanford (foto D.Betchel)
El vascoamericano John Etchemendy, rector de la Universidad de Stanford (foto D.Betchel)

PUBLICIDAD

Una veintena alumnos de la Universidad de Stanford, uno de los centros educativos más prestigiosos de EEUU, seguirán este invierno un curso de cultura vasca, en el que podrán acercarse a la historia, lengua, literatura, deporte y recibirán incluso algunas nociones de gastronomía vasca. El curso ha sido impulsado por Casey Nevitt, alumna de origen vasco, con el apoyo del vascoamericano John Etchemendy, rector (provost) de la universidad. Las clases estarán impartidas en buena medida por Gloria Totoricagüena, directora del Center for Basque Studies de Reno.
La Universidad de Stanford, en California, ofrecerá este cuatrimestre de invierno --verano en el hemisferio sur-- un curso de Historia y Cultura Vascas. Las clases correrán a cargo de Gloria Totoricagüena, directora del Centro de Estudios Vascos de Reno, aunque habrá algunas sesiones prácticas --dantza, cocina o deporte-- que impartirán especialistas en cada una de esas otras materias. La propuesta de ofrecer el programa partió de Casey Nevitt, alumna de origen vasco que realiza el último curso. Uno de sus apoyos a la hora de impulsar el proyecto ha sido John Etchemendy, rector (provost) del prestigioso centro californiano, nevadense también de origen vasco.

'En principio éste es un curso puntual, aunque dependiendo de su aceptación y la respuesta de los alumnos, podría tener continuidad a través del Departamento de Español y Portugués, que va a desarrollar un Programa de Estudios Ibéricos, en los que se incluirían el euskera y el catalán', avanza Etchemendy. La labor de Casey Nevitt, cuya familia es originaria del País Vasco peninsular, ha permitido reunir un variado plantel de profesores y expertos, que van desde la doctora Gloria Totoricagüena, que se encargará de buena parte de las clases de historia, política, lengua, arte y sociología, a dantzaris como la sanfranciscana Valery Etcharren o el prestigioso cocinero Gerald Hirigoyen, que dirige el restaurante Piperade en San Francisco.

Programa del curso

El curso llevará a los 20 alumnos participantes a descubrir distintos aspectos de la historia y la cultura vascas, combinando historia, sociología, antropología, ciencias políticas, cine y literatura, entre otras disciplinas. El programa del curso, facilitado por la Universidad de Stanford, incluye un repaso a la historia vasca, al proceso diaspórico de los vascos, una mirada detallada a la emigración vasca en los EEUU, la guerra de 1936 en Euskal Herria o la situación política actual.

A lo largo del curso los alumnos también podrán conocer de cerca otros de la cultura vasca, y así, por ejemplo, Valerie Etcharren Arrechea, instructora de dantza y música del grupo dantzari Zazpiak Bat del Centro Vasco de San Francisco (SFBC), ofrecerá una clase práctica de txistu y euskal dantzak. Otra de las actividades llevará a los alumnos al restaurante Piperade de la capital norcaliforniana, donde el chef Gerald Hirigoyen les ofrecerá una clase práctica sobre gastronomía vasca.

'Espero que el curso tenga continuidad en Standford e inspire otros cursos relacionados con la cultura vasca', declara Casey Nevitt. La estudiante, cuyos bisabuelos son originarios de Lekeitio, comenzó hace más de un año la organización y el contacto con los distintos docentes del curso. 'Deseo que el resto de alumnos de la Universidad tengan la oportunidad de conocer la historia de los vascos, y su influencia en EEUU y el área de San Francisco'.

Apoyo de la comunidad vasca de California

'El curso ha sido financiado por la Universidad', explica el rector al ser preguntado por EuskalKultura.com si el proyecto cuenta con ayuda económica del Programa de Lengua y Cultura Vasca en universidades extranjeras del Gobierno Vasco. La iniciativa ha reunido el apoyo de varios miembros destacados de la comunidad vasca de California, como el propio Etchemedy o el millonario John Arrillaga, uno de los principales benefactores de la universidad californiana. Arrillaga no ha participado en la financiación de este curso, aunque 'asegura que desea asistir a las clases', adelanta Etchemendy.

En el caso de Etchemendy, su relación con la comunidad vasco americana es muy estrecha. Su abuelo John (Manex) emigró a los EEUU en 1906 desde su localidad natal de Arnegi, en la Baja Navarra. En Fresno, California se casó con Jeanne, también de origen vasco. 'Comenzó como pastor, un trabajo que no le gustaba porque era demasiado solitario. Más adelante estableció el Overland Hotel en Gardnerville, Nevada, un hostal vasco en el que se educaron mi padre, Leon, y sus hermanos y hermanas', explica. Por su parte el hoy rector Etchemendy nació en Reno, donde su familia se instaló tras la Segunda Guerra Mundial. [En la imagen de la izquierda, algunos de los hermanos y hermanas Etchemendy posan en el Overland Hotel, Gardnerville, en 1922 (foto John Etchemendy)]

Ahora, como rector de la Universidad de Stanford, Etchemendy ha colaborado en la difusión de la cultura vasca en uno de los centros educativos más prestigiosos de los Estados Unidos. 'Personalmente me siento muy satisfecho de que Casey tomará la iniciativa de organizar este curso. Sólo desearía que se hubiera puesto en marcha antes de que mi hijo se graduara el año pasado. Tiene mucho interés en la historia y la lengua vasca', explica.


Enlaces relacionados

Universidad de Stanford, California
www.stanford.edu

Center for Basque Studies (CBS, UNR), Reno, NV
www.basque.unr.edu

San Francisco Basque Cultural Center, S. San Francisco, CA
www.basqueculturalcenter.com

Restaurante Piperade, San Francisco
www.piperade.com

John Arrillaga dona 100 millones de dólares a Stanford
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de junio de 2006

Dos restaurantes de Hirigoyen, entre los mejores de San Francisco
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de abril de 2006

Aumenta la demanda de cursos de euskera y cultura vasca en México
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia