euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo Kherau pone letra y música a la soledad de los pastores vascos en el Oesta en la canción "Nevada"

16/07/2014

Los integrantes de Kherau tras un concierto, en 2013 (foto www.kherau.com)
Los integrantes de Kherau tras un concierto, en 2013 (foto www.kherau.com)

PUBLICIDAD

El grupo bizkaitarra Kherau ha publicado un nuevo disco, "Aukhera", y el título de una de sus canciones nos ha llamado la atención: "Nevada". Lo escuchamos y sí, es una canción sobre la Diáspora: un pastor que ha tenido que emigrar a América canta a la hija recién nacida que ha dejado en casa. Es un canto melancólico y hermoso, testimonio de la dureza de la experiencia de quienes tienen que emigrar. "Hemos intentado hacer una jota del Oeste; no es música ni de aquí, ni de allí, sino algo intermedio", cuenta a EuskalKultura.com uno de los integrantes del grupo, Iker Lope de Bergara.

Bilbo, Bizkaia. El quinteto vizcaino Kherau ha publicado recientemente su segundo disco, que se titula  "Aukhera" y en el que el grupo sigue renovando la tradición vasca y mezclándola con otras músicas y estilos. En el disco hay de todo: música clásica (en Isiltasun Ituna kantuan), ritmos balcánicos (Transilv-arin), sonidos de Italia (Arin in dantza), rock progresivo (Orreaga) o metal (Salbatzaile). Pero de entre todas estas canciones hay una que nos ha llamado especialmente la atención: Nevada

Iker Lope de Bergara, cantante y albokari de Kherau, nos aclará el por qúe del título: "La excusa es que nuestro antepasado tuvieron que emigrar a a Nevada. Y que ahora, tal y como están las cosas, no sabemos si no volverá a haber un éxodo vasco". El grupo tiene una estrecha relación con la Diáspora, no por familiares, sino por amigos. "Algunos miembros del grupo han vivido en Nevada. Alex, además, estuvo en el Jaialdi de Boise bailando con el grupo Andra Mari de Galdakao. Y yo hace unos años trabajé en un proyecto con Eusketxe de Buenos Aires. Fuimos allí ocho amigos de Barakaldo y durante una semanas dimos unos talleres sobre akelarres y mitología", recuerda Iker.

Nuevas coplas para la Díaspora

En Nevada Kherau pone voz a la experiencia de los vascos que tuvieron que emigrar a América y trabajar como pastores, pero desde un punto de vista original: el del padre que canta a la hija recién nacida a la que ha tenido que dejar en casa, y a la que teme no reconocer cuando vuelva a verla. La música también es especial, ya que, según explica Iker han tratado de hacer "una jota del Oeste. Hemos querido acercar la música a esta temética, pero no es ni de allí, ni de aquí, sino algo intermedio".

Para escuchar la canción, ir aquí. Las letras están en euskera, inglés, francés y castellano. para escuchar todo el disco, ir aquí.

Por último, para quienes quieran cantar, os dejamos con un karaoke de la canción, realizado por Txantxangorria, con preciosas imágenes  de Nevada y de pastores vascos:

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia