euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Zeru Horiek', telefilme en euskera basado en una novela de Atxaga, participa en el Festival FIPA de Biarritz

11/01/2006

Nagore Aranburu en una escena del telefilme 'Zeru Horiek', producido para TVE  (foto euskonews)
Nagore Aranburu en una escena del telefilme 'Zeru Horiek', producido para TVE (foto euskonews)

PUBLICIDAD

Un film rodado en euskera se encuentra entre los seleccionados para participar en la próxima edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), que se inicia el 24 de enero en Biarritz. Se trata de 'Zeru Horiek', adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga con la que debuta en la dirección la actriz y dramaturga Aitzpea Goenaga. El filme está protagonizado por Nagore Aranburu, que da vida a una ex-militante de ETA.
Desde el próximo 24 hasta el 29 de enero la ciudad labortana de Biarritz se convertirá en el centro de reunión de miles de profesionales del mundo televisivo europeo, llegados para presentar y/o visionar una impresionante selección de la producción audiovisual del año. Es FIPA, el Festival Internacional de Programas Audiovisuales, que además este año cumple el décimo aniversario desde su traslado a la sede actual de Biarritz.

Filmes, series, documentales, tv-movies e incluso musicales de toda Europa, junto a interesantes muestras de la filmografía de otros continentes pueden verse en festival, que además funciona como un importante mercado al que acuden los programadores de las principales cadenas europeas. Entre las producciones de este año podrá verse también una película rodada en euskera, 'Zeru Horiek'.

Dirigida por la actriz, guionista y dramaturga Aitzpea Goenaga, 'Zeru Horiek' adapta a la pantalla la novela homónima escrita por Bernardo Atxaga. El libro cuenta la historia de Irene, una presa de ETA que tras salir de la cárcel en Barcelona toma un autobús hacia Donostia, su hogar. En el trayecto Irene rememora su vida y se plantea su futuro, su derecho a escoger su propio camino frente a las presiones de los demás.

Co-producción vasco-catalana

Nagore Aranburu, una joven actriz y guionista vasca, con gran éxito en papeles cómicos, se enfrenta en la película a uno de sus principales papeles como protagonista dramática hasta la fecha. La acompaña un plantel de reconocidos actores vascos como Joseba Apaolaza o Loli Astoreka, y varios actores catalanes.

La película, producida por encargo de TVE, es una producción de la Compañía Vasca de Audiovisuales, que dirige el productor donostiarra Angel Amigo, y la productora catalana Factorum. La versión original de la película ha sido rodada en euskera, y será posteriormente doblada al catalán y al castellano. El film será presentado internacionalmente en el Festival de Biarritz. bR>

Enlaces relacionados

Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz
En www.fipa.tm.fr

Algunos de los mejores programas de TV en el Festival FIPA de Biarritz
Publicado en euskalkultura.com, el 22 de enero de 2005

Aitzpea Goenaga habla sobre 'Zeru Horiek'
En www.euskonews.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia