euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Nations Blog' y eurominority.org, dos páginas web dedicadas a las naciones europeas sin estado

16/12/2004

Portada de la weblog Nations Blog
Portada de la weblog Nations Blog

PUBLICIDAD

Internet resulta un campo adecuado para dar a conocer la existencia de lenguas minorizadas y naciones sin estado, que encuentran en la red un foro accesible en el que presentar sus realidades y reivindicaciones. Una de las páginas pioneras en este ámbito es eurominority.org, que se define como 'la página de las minorías europeas, nacionales, regionales y culturales, de los pueblos autóctonos, de los grupos étnicos, de los territorios específicos, de las regiones con fuertes particularidades y tendencias federalistas en Europa'. A este site se le une ahora 'Nations Blog', una weblog de origen catalán que también ofrece información sobre las minorías nacionales europeas.
En el origen de 'Nations Blog' se encuentra el colectivo Vilaweb.com, un diario electrónico independiente que engloba a una activa comunidad de animadores culturales y sociales catalanes. Una de las ofertas más interesantes de Vilaweb.com es precisamente la posibilidad que brinda a los usuarios de la página de crear su propia weblog, rebautizada como 'bloc' en catalán. En esta sección se integra 'Nations Blog'.

La página, subtitulada como 'Daily News on the European Nations' ofrece información en catalán, inglés y francés sobre los países sin estado de Europa, entre los que coloca a Euskal Herria, Cataluña, Bretaña, Escocia, Córcega, Occitania... La página incluye además links al periódico o página donde ha sido publicada la información original y la posibilidad de enviar comentarios sobre las noticias.

Otra página, ésta veterana en la información sobre los pueblos minorizados europeos, es eurominority.org. Creada en 1999 por Michel Bolloré-Pellé, eurominority.org reúne información exhaustiva sobre los pueblos sin estado, gracias a una red de 91 corresponsales repartidos por toda Europa.

Eurominority.org también ofrece noticias sobre las naciones minorizadas, en inglés, francés y en el idioma correspondiente al pueblo al que se refiere la noticia. La web cuenta con otras secciones, como la dedicada a las lenguas minorizadas de Europa y otra en la que se pueden descargar mapas de las naciones sin estado. La web ofrece también la posibilidad de adherirse a la petición online en favor de las lenguas minoritarias.


Enlaces relacionados

Nations Blog
En Vilaweb.com

Eurominority.org
Web sobre las naciones europeas sin estado


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia