euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La RSBAP reunió en Madrid a lingüistas y arqueólogos para debatir el origen de los vascos y del euskera

13/05/2009

El profesor Almagro Gorbea, autor del libro “El origen de los vascos” (su lección de ingreso en la RSBAP-Delegación en Corte) diserta en presencia del profesor Altuna Etxabe (foto RSBAP)
El profesor Almagro Gorbea, autor del libro “El origen de los vascos” (su lección de ingreso en la RSBAP-Delegación en Corte) diserta en presencia del profesor Altuna Etxabe (foto RSBAP)

PUBLICIDAD

La Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País celebró el pasado sábado una jornada científica titulada “Prehistoria vasca: presente y futuro”, con el objetivo de ahondar en el esclarecimiento del origen de los vascos y de su lengua, el euskera. El encuentro tuvo lugar en un hotel de la localidad de San Lorenzo del Escorial y contó con la participación de genetistas, arqueólogos y lingüistas, que se mostraron de acuerdo en la necesidad de una estrecha colaboración entre estos distintos campos para aclarar la ardua cuestión de los orígenes de la lengua vasca.

Madrid, España. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del  País - Delegación en Corte (Madrid) reunió por vez primera a genetistas, arqueólogos y lingüistas en una jornada científica titulada  “Prehistoria vasca: presente y futuro”.  El seminario se celebró el pasado sábado  en un  conocido hotel de San Lorenzo de El Escorial y congregó a importantes académicos de dentro y fuera del País Vasco, estando presidido por el presidente de la RSBAP en Madrid, Iñigo de Yrizar, según informa Rosa Ramírez a EuskalKultura.com.

La maratoniana jornada de nueve horas se estructuró en tres sesiones. En la sesión de Lingüística expusieron sus puntos de vista los catedráticos de Lingüística indoeuropea, Joaquín Gorrochategui y Francisco Villar, de la UPV/EHU y de la Universidad de Salamanca respectivamente.

RSBAP 03
[Intervención de Joaquín Gorrochategi durante la jornada científica titulada “Prehistoria vasca: presente y futuro”, que organizó la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en San Lorenzo del Escorial (foto RSBAP)]
RSBAP 02
[Intervención del lingüista Francisco Villar durante la jornada científica “Prehistoria vasca: presente y futuro” (foto RSBAP)]

En la sesión de Antropogenética disertaron  la Catedrática de Antropogenética de la UPV/EHU, Concepción de la Rúa y el profesor de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad  Complutense, Eduardo Arroyo.

RSBAP 01
[La catedrática de Antropogenética Concepción de la Rúa durante su charla (foto RSBAP)]

 

Por último,  la sesión de Arqueología corrió a cargo del Director Científico del Centro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Gipuzkoa, Jesús Altuna Etxabe y del catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, Martín Almagro Gorbea.

Colaboración entre disciplinas

Todos los ponentes dejaron abiertas sus conclusiones, puesto que consideraron que el tema del origen del euskera es arduo y complejo ya que la lengua vasca no tiene “parientes” lejanos conocidos que ayuden en su investigación y sus dialectos son demasiado cercanos. Estimaron que cada una de las especialidades necesita de la otra para orientar la investigación de forma correcta.

También estuvieron de acuerdo en la necesidad de pedir a las autoridades que financien más estudios genéticos sistemáticos en la península ibérica y el interés en organizar un Congreso de ámbito estatal sobre los estudios prehistóricos de la península ibérica, que permitan la confrontación entre las tres especialidades.

La RSBAP-Delegación en Corte hará una transcripción de las actas de este Encuentro de Prehistoria Vasca a fin de publicarlas y así dar a conocer sus aportaciones.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia