euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La coral Aita Donostia celebra su vigésimo aniversario con una gira por Argentina, del 8 al 21 de noviembre

27/10/2006

Retrato de pintura del fraile capuchino Jose Gonzalo Zulaika, 'Aita Donostia' (1886-1956)
Retrato de pintura del fraile capuchino Jose Gonzalo Zulaika, 'Aita Donostia' (1886-1956)

PUBLICIDAD

Cuando se cumplen 50 años de la muerte del compositor José Gonzalo Zulaika, más conocido como Aita Donostia, el coro del mismo nombre se embarcará en una gira de quince días por Argentina. El coro, que celebra su vigésimo aniversario, rememorará así un recorrido realizado por Aita Donostia hace ya 82 años, dando a conocer los ritmos y la música euskaldun en el país sudamericano. La gira comenzará el 8 de noviembre y recorrerá Rosario, Venado Tuerto, Paraná y San Nicolás; además de visitar las cataratas del Iguazú y la capital de Buenos Aires.
El coro Aita Donostia emprenderá el próximo día 8 de noviembre una gira por Argentina, en la que además de trabajo, también habrá tiempo para el turismo y la celebración del vigésimo cumpleaños de la coral guipuzcoana. El viaje tendrá una duración de quince días, a lo largo de los cuales el grupo ofrecerá varios conciertos en las localidades de Rosario, Venado Tuerto, Paraná y San Nicolás. El coro, dirigido por Javier Alberdi, interpretará un repertorio de canciones populares tales como 'Saratarra', 'Maitia nun zira?', 'Jeiki jeiki' o 'Binbili bonbolo', acompañadas de juegos de palabras.

La primera parada será en Rosario, donde ofrecerá un concierto en la Basílica, seguido de sendas actuaciones en la Sociedad Española y en la Catedral de Venado Tuerto. A continuación el grupo se dirigirá a Paraná, donde ofrecerán otro concierto, para terminar la parte musical del viaje en San Nicolás. En estas actuaciones los donostiarras darán a conocer piezas del folclore vasco y también rendirán homenaje a la música tradicional tanto gallega como catalana, con una mezcla de sonidos clásicos a ritmo de folclore vasco. La gira tendrá una duración de 15 días aproximadamente, en los que además de actuaciones también se dejará lugar al turismo. Las cataratas del Iguazú y Buenos Aires son paradas seguras en el itinerario del coro, que retornará a Euskal Herria el próximo 21 de noviembre. No obstante la coral han anunciado que su viaje se alargará hasta el día 24 para aquellos que deseen visitar la Patagonia.

Tras los pasos de Aita Donostia

La gira coincide con el 50 aniversario de la muerte del escritor y compositor vasco José Gonzalo Zulaika, más conocido como Aita Donostia. Zulaika es autor de obras reconocidas como la 'Missa pro Defunctis' o el 'Venerabilis barba capuchinorum' y varias canciones con las que difundió el folclore euskaldun en diversos países, como Chile y Argentina. Nació en el año 1886 en Donostia y en 1956 murió en Lekarotz, en el Valle del Baztán; lugar en el que realizó sus estudios como fraile Capuchino. Ya en su primera misa, en el año 1908, la música de Aita Donostia sorprendió al público, y el compositor y recopilador tuvo la oportunidad de viajar a ciudades como París, Barcelona, Madrid o Buenos Aires, para transmitir sus conocimientos sobre el folclore y la música vascas.

El comienzo de la Guerra Civil en 1936 y la posterior caída de la totalidad del País Vasco en manos de los franquistas, empujó a Aita Donostia al exilio. Tras lograr pasar a Iparralde en 1936, el músico vasco no volvió a cruzar la frontera de Irún hasta el año 1943. Numerosas calles y plazas de Euskal Herria rinden homenaje al célebre músico que, aunque no era euskaldun zaharra (vascoparlante desde la infancia), aprendió euskara y en 1932 llegó a ser miembro de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca. Cuatro años antes de morir, José Gonzalo Zulaika fue homenajeado por su labor en los campos de la literatura, la música y la cultura vasca por el escultor Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet, que alzaron un monumento en su honor en el monte Agiña, cercano a Lesaka.


Enlaces relacionados

Gipuzkoako Abesbatzen Federazioa-Federación de Coros de Gipuzkoa
www.federagaf.net

Jose Gonzalo Zulaika
En la versión en euskera de Wikipedia

Más información sobre Aita Donostia
En www.gara.net

Ravel y Aita Donostia resonaron con fuerza en Montevideo
Publicado en Euskalkultura.com el 28 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia