euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Valparaíso celebrará la llegada, hoy hace 73 años, del mítico Winnipeg a la ciudad porteña

03/09/2012

El actual Coro Vasco de Chile tiene su origen en el coro que refugiados vascos, dirigidos por el hernaniarra Ramón Muguruza formaron durante la travesía que los transladó desde Francia hasta Valparaíso (foto EEValparaíso)
El actual Coro Vasco de Chile tiene su origen en el coro que refugiados vascos, dirigidos por el hernaniarra Ramón Muguruza formaron durante la travesía que los transladó desde Francia hasta Valparaíso (foto EEValparaíso)

PUBLICIDAD

Se cumplen hoy 73 años del arribo al puerto de Valparaíso del Winnipeg, mítico buque fletado por el poeta chileno Pablo Neruda que permitió a más de dos mil republicanos, familias y personas que huían de la represión franquista la entrada y posterior asentamiento en Chile, entre ellos a decenas de hombres y mujeres vascos. Estos refugiados contribuirían de manera importante y se incorporarían a los diferentes rubros de la vida en su nuevo país de adopción, reforzando asimismo las comunidades y la actividad vasca en ciudades como Santiago, la propia Viña-Valparaíso y otras. Eusko Etxea de la Quinta Región Chilena invita a sus amigos, socios y simpatizantes a celebrar la efemérides y participar este próximo sábado 8 de septiembre de un sencillo homenaje, en cuyo transcurso se proyectará el documental 'Winnipeg, la travesía solidaria'.

Viña del Mar, Chile. Según ha hecho público Eusko Etxea de Valparaíso, la entidad vasca porteña se suma con agrado a la conmemoración de este 73 aniversario e invita a sus socios-viajeros del llamado “barco de la esperanza” este siguiente sábado 8 de septiembre, a las 18 horas, a la proyección del documental francés  “Winnipeg. La travesía solidaria”, de los realizadores Dominique Gautier y Jean Ortiz. La exhibición privada y de carácter gratuito tendrá lugar en uno de los salones de la nueva sede institucional, ubicada en calle Quillota 135-137, entre 2 y 3 norte.

Archibaldo Uriarte, presidente de la eusko etxea, ha manifestado que la institución que él preside “se siente íntimamente ligada a la recalada de aquel carguero en el puerto de Valparaíso, porque con aquel emotivo acontecimiento comienzó una historia de inserción social y trabajo, propia de los procesos de inmigración, de cientos de seres que buscaron una nueva oportunidad en un país tan extraño para ellos como Chile".

"Una historia compartida por españoles provenientes de distintos pueblos y por tantos vascos que se dispersaron por el territorio nacional o se quedaron en Valparaíso, pasando varios de ellos a formar parte importante de la trayectoria de este Centro”, ha señalado Uriarte.

Viajeros del Winnipeg y socios de Eusko Etxea   

Desde Eusko Etxea se recuerda que son variadas las publicaciones que narran los detalles de la travesía de la embarcación francesa que salió desde el puerto de Trompeloup-Pauillac para luego de un mes encontrarse con la impactante imagen de un Valparaíso nocturno iluminado de cerro a cerro. Tres días antes de aquel luminoso encuentro con el anfiteatro, el buque había hecho un alto en Arica para dejar a algunos, y a la mañana siguiente del mismo, un desembarco en medio de calurosas muestras de buena recepción terminaba por desocupar al Winnipeg de su población navegante, que, en su mayoría, siguió viaje en tren hacia Santiago para ser recibida, también efusivamente, en Estación Mapocho. Así concluía aquel agitado 3 de septiembre de 1939, recoge en una nota.

De aquellos que optaron por Valparaíso, Eusko Etxea recuerda a muchos que dejaron huella, entre ellos el músico Ramón Muguruza Zubillaga, gestor del histórico Coro Vasco que animó las largas jornadas de navegación a bordo del Winnipeg y que continúa vigente hasta nuestros días. Muguruza, una vez en la Quinta Región y avecindado en Quilpué, estuvo a cargo del Conjunto Coral Infantil de Viña del Mar, integrado por niños de los hogares municipales.

Otra de las voces vascas que formó parte de aquel conjunto que animó las veladas nostálgicas durante el viaje fue la de Guillermo Ángel López Expósito, cuya familia tuvo la generosidad de donar a Eusko Etxea la valiosa fotografía que retrata a todos los integrantes del legendario coro autografiada al dorso por los mismos.

Entre los supervivientes que arribaron en el buque y que continúan distinguiendo al día de hoy a Eusko Etxea con su membresía, la entidad porteña menciona a Agnes América Winnipeg Alonso Bollada, que nació en el barco cuando llevaba tres días de viaje, convirtiéndose en aquel momento en un símbolo de esperanza para quienes dejaban atrás la guerra y la persecución para enfrentarse a un destino incierto.

También Julio Garrote Domingo y los hermanos Ignacio y Pedro Sagasti Bilbao, quienes se cuentan entre quienes vivieron el periplo siendo aún niños, guardando un particular recuerdo que fue registrado en el libro “Arrojos, dichas y nostalgias. Vasco en el Valparaíso del siglo XX”, de la periodista Rubila Araya Ariztía, auspiciado por Eusko Etxea de Valparaíso y publicado en 2006.

-Página web de la entidad vasca porteña: www.euskoetxea.cl

 



Comentarios

  • WINNIPEG, EL POEMA DE NERUDA.

    ESTA ES "LA ODISEA DEL WINNIPEG, UN HECHO HISTORICO QUE TANTO ESPAÑA COMO CHILE DEBIERAN CONSIDERAR EN SUS ANALES CON RANGO PREFERENTE"... DERROTADOS EN LA "GUERRA CIVIL", EL EJERCITO DE LA REPUBLICA Y SUS FAMILIAS SALIERON POR LA FRONTERA A FRANCIA, EN DONDE FUERON COLOCADOS EN "CAMPOS DE CONCENTRACION DE REFUGIADOS". EL DICTADOR FRANCO, CON SU ALIADA ALEMANIA, PUSO GRAN PRESION SOBRE EL GOBIERNO FRANCES, "PARA LA REPATRIACION DE LOS REPUBLICANOS"... FRANCO "OFRECIO UNA AMNISTIA GENERAL" A LOS EXILIADOS Y SE CREARON DOS BANDOS: 1.- "LOS QUE ACEPTARON LA AMNISTIA" Y 2.- "LOS QUE CREYERON EN PABLO NERUDA, QUIEN OFRECIO UN BUQUE PARA LLEVARSE A SUS EXILIADOS A CHILE, EL WINNIPEG"... LA MAYORIA DE LOS QUE ACEPTARON REGRESAR A ESPAÑA CON LA AMNISTIA FUERON FUSILADOS. EN CAMBIO, EL "WINNIPEG" LLEGO A VALPARAISO, EL DIA 3 DE SEPTIEMBRE DE 1939, CON 2.365 REPUBLICANOS Y SUS FAMILIAS. GRACIAS AL APOYO POPULAR EN CHILE, "LOS DIGNOS COMBATIENTES DEL 'EJERCITO DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA EN LA GUERRA CIVIL'... FUERON RECIBIDOS COMO LO QUE ERAN, COMO VERDADEROS HEROES".

    Roberto Sapiains Rodriguez, 03/09/2012 17:27

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia