euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El escritor vasco Joseba Sarrionandia, presente en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia

15/09/2009

Imágenes de la obra 'Hnuy Illa'
Imágenes de la obra 'Hnuy Illa'

PUBLICIDAD

Así es, Joseba Sarrionandia, el enigmático poeta vasco exiliado desde 1985, y cuyo paradero aún se desconoce, también se ha hecho presente en el XXXI Festival Anual Internacional de Teatro de Manizales, Colombia. Aunque no estuvo físicamente presente, sí que lo estuvo con sus inquietantes y agudos poemas en euskera, castellano y hasta en portugués. Y es que la poesía es el eje central de la obra ‘Hnuy Illa’, una alucinante puesta en escena a cargo de la compañía guipuzcoana de teatro y danza Kukai Tanttaka, cuya función única --e inaugural del festival-- tuvimos el privilegio de ver el pasado lunes 7 de septiembre en el teatro Los Fundadores de la ciudad colombiana [Crónica de José Miguel Ramírez, del Centro de Estudios Vascos de Antioquía, para EuskalKultura.com].

José Miguel Ramírez/Manizales, Colombia. Esta escarpada pero acogedora ciudad andina, famosa no solo por su café, sino también por sus universidades y teatros, congrega cada año a centenares de espectadores, alrededor del teatro, la música y el cine, para lo cual este año fueron invitados grupos de más de 18 países:  coreanos, suizos, argentinos, turcos, rusos... 

Según Matilde Cuartas directora de este festival, uno de los cinco principales de Latinoamérica, "nunca habíamos tenido una participación tan grande de países, y esto es bueno no sólo para la cultura en Colombia sino como vitrina turística para nuestra ciudad. Además de los espectáculos de sala tenemos cantidades de espectáculos de calle gratuito", para añadir que " los grupos Colombianos, que son también muchos, fueron elegidos por un jurado ad-hoc, así que son con seguridad los mejores del país".

Kukai-Tanttaka resulta una verdadera embajada cultural vasca, pues sus coreografías están elaboradas en base a danzas folklóricas tradicionales, sin escatimar en variedad y vistosidad; además el euskera, si bien no el único, es el idioma más escuchado en sus obras... De hecho, los asistentes se sintieron aliviados y agradecidos al recibir en la entrada del teatro un folleto con el texto integro de la obra traducido al castellano. Por cierto, aún la compañía coreana, también entre el público, pareció indiferente a la barrera del idioma y ovacionó de pie durante diez minutos a los bailarines euskaldunes.

2007 manizales kukai tanttaka

[Kukai Tanttaka junto con algunos amigos durante su participación en la edición de 2007 del Festival de Teatro de Manizales]

Ya fueron ovacionados en 2007, pues no era ésta la primera vez que se presentaba en Colombia la compañía de teatro. Entonces fue también en Manizales, con su segunda obra, 'Otehitzari Biraka', un trabajo inspirado en la vida del fallecido escultor vasco Jorge Oteiza --quien además residió en Colombia durante su etapa de exiliado--, realizando tres presentaciones y agotando todas las localidades.

Kukai es un grupo de siete talentosos bailarines de Errenteria que en 2002 bajo el auspicio y dirección de la pareja de directores, libretistas y productores Mireia Gabilondo y Fernando Bernués, de la compañía Tanttaka, se lanzaron internacionalmente con la obra '1937, por las sendas del recuerdo'. El éxito de Kukai-Tanttaka, fusión de estos dos grupos, radica en crear espectáculos a partir de la danza tradicional vasca sin dejar de impulsar colaboraciones e interacciones con otras disciplinas artísticas, otros estilos de danza y otros modos de entender el arte. Kukai parte de la danza tradicional vasca para crear espectáculos contemporáneos.

'Hnuy Illa', basada en un libro de Sarrionandia, musicalizada por Iñaki Salvador y dirigida por Mireia Gabilondo constituye su tercer trabajo internacional. En esta impresionante puesta en escena los espectadores somos seducidos y envueltos por una escenografía y unos efectos casi surrealistas, echándose mano de la tecnología para ambientar los poemas enviados a Euskal Herria de manera misteriosa durante años por Sarrionandia, los cuales son narrados por voces que retumban y hacen vibrar, como las de la actriz y directora Mireia y la del cantante de culto Mikel Laboa (euskera), la fadista Maria Berasarte (en portugués), e inclusive del mismísimo Sarrionandia.

Al final, para rematar nuestro reportaje, tuvimos la oportunidad de compartir unos momentos con estos carismáticos bailarines liderados por el coreografista Jon Maya y de intercambiar ideas sobre la obra y sobre su gira internacional. Ésta se inició apenas el pasado 25 de agosto en Sestao (Euskadi) y tuvo su segunda función en Manizales, desde donde pasará a recorrer tres ciudades de Ecuador, y continuar más tarde en Biarritz, Donibane Garazi, Berlín, Tamaulipas (México), Ataun y León, hasta el 5 de diciembre, cerrando en Bilbao.

Lastimosamente Mireia, la directora, no asistió en esta ocasión pues se encuentra en Europa rodando una nueva película en euskera con su esposo Fernando, la cual viene a sumarse a la exitosa Kutsidazu Bidea, Ixabel (2006), comedia basada en el libro del mismo nombre de Joxean Sagastizabal. De la nueva película no se sabe el nombre aún, sin embargo, Eneko, uno de los bailarines nos reveló que trata sobre la guerra.

Para los vascos residentes en Colombia, o para aquellos colombianos amigos y admiradores de la cultura vasca, el Festival de Manizales se ha constituído en sus últimas cuatro ediciones en una ventana inigualable hacia Euskadi, pues no solo Kukai (2007-2009) y Tanttaka (2006, 2007 y 2009), sino también Vaivén, Markeline, Iñaki Salvador (2007), Trapu Zaharra y Organik (2008), y Atcha Natto (2009) se han hecho presentes con la más variada gama de espectáculos.

Es de resaltar que siempre hay país invitado en el festival, y en el año 2007 lo fue, cómo no, el País Vasco, con una comitiva de más de 40 personas entre las cuales venían también un chef y cinco delegados del departamento de Cultura de Euskadi. Ojalá volvamos a tener de nuevo un honor semejante en una próxima edición, o al menos uno o dos de estos talentosos exponentes de la cultura vasca.

 


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia