euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Centro de Estudios Vascos de Antioquia, 5 años difundiendo la cultura y presencia vasca en Colombia

26/11/2009

Vista parcial de la celebración del quinto aniversario, el pasado día 14 de noviembre, en el restaurante Portón del Sur de Medellín, con cine, música y gastronomía vasca
Vista parcial de la celebración del quinto aniversario, el pasado día 14 de noviembre, en el restaurante Portón del Sur de Medellín, con cine, música y gastronomía vasca

PUBLICIDAD

En la ciudad de Medellín, departamento colombiano de Antioquia, los integrantes del 'Centro de Estudios Vascos de Antioquia' celebran durante este mes y hasta el 5 de diciembre el quinto aniversario de su constitución como grupo que trabaja por cultivar, investigar y difundir la cultura y presencia vasca en su entorno geográfico. El pasado 14 de noviembre, una cena en el céntrico restaurante medellinense Portón reunía a amigos, miembros, alumnos de euskera y allegados a la entidad, en un ambiente salpicado de ikurriñas en el que destacaban la música y la gastronomía vasca.

Medellín, Colombia. Según explican desde la propia entidad, todo comenzó en el año 2004, cuando en Medellín se creó, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Centro de Estudios Vascos de Antioquia, "el cual desde entonces, se dio a la tarea de investigar todo lo relacionado con la presencia vasca en Antioquia y Colombia".

En 2005 se creaba la página web del Centro de Estudios Vascos (CEV), "medio a través del cual se contactaron muchos antioqueños, colombianos y extranjeros, felicitando el proyecto e interesándose en saber más de la cultura vasca local". En 2006 el CEV organizó una conferencia dedicada al maestro Luis Miguel de Zulategi, en la Universidad de Antioquia, en la cual participaron las conferencistas Libe de Zulategi y la musicóloga de la Universidad de Antioquia Margarita Velásquez.

Referencia vasca en Medellín

En este periodo, continúan desde el CEV, la entidad continuó desarrollando proyectos y entrando en contacto con personas interesadas en el Centro de Estudios. Cada vez más, escribían interesados desde lugares distintos y remotos. "A todos se le respondieron sus inquietudes y se les dieron a conocer las investigaciones desarrolladas. Ello sirvió de base para crear una comunidad virtual en la que se compartía información y aficiones a la cultura vasca".

A finales del 2007, se realizó una nueva edición de conferencias sobre la presencia vasca en Antioquia, en la Universidad de Antioquia y en el Instituto de Bellas Artes. El evento, organizado por Catalina Fernández y John Alejandro Ricaurte, contó con la presencia del conferencista de la ciudad de Pereira, José Miguel Ramírez, quien ofreció una charla sobre la lengua vasca y otra sobre su influencia en la región antioqueña. Además se realizó una exposición de fotografía a cargo de David Ricaurte, una muestra gastronómica y una presentación de cine y cortometrajes vascos.

Proyecto 'vascos en la prensa' y clases de euskera

En 2008 se concretaron varios proyectos muy importantes para el Centro de Estudios Vascos, como la recuperación de la memoria histórica de los vascos en la prensa local, desarrollado a través de la Casa Vasca de Bogotá, única entidad vasca en Colombia reconocida de manera oficial por el Gobierno Vasco.

También ese año, se dio el inicio al curso de lengua vasca a través de la Casa Vasca de Bogotá. Para ser el primer curso de idioma vasco dictado en Medellín, tuvo una muy buena acogida entre los estudiantes de la Universidad de Antioquia. Alrededor de 40 personas se mostraron interesadas, de las cuales se matricularon 22 personas. El curso está vigente, manteniendo un promedio de 15 alumnos.

Centro Vasco de la Cultura, contacto vía web

Durante este año se comenzaron además los contactos con la comunidad vasca, para concretar la creación de la Casa Vasca de Antioquia. Después de numerosas reuniones, la Fundación Casa Vasca de Antioquia hoy en día es una realidad.

En el 2009, se sumaron nuevos miembros "como David Jiménez que vino desde Portugalete, Bizkaia". David, lanzó la propuesta de abrir el blog Centro Vasco de la Cultura de Antioquia, "por medio del cual publicar todos aquellos artículos de interés que integran a través de historias de vida la cultura de ambos territorios. El blog tiene muy buena acogida entre un publico diverso, tanto por la calidad e interés de las publicaciones, como por saber integrar aspectos como la historia, cultura y arte".

Si bien en este momento la página del Centro de Estudios no se halla actualizada, sus actividades se difunden a través de los blogs del Centro Vasco de la Cultura y del Centro de Estudios Vascos.

-Centro Vasco de la Cultura de Antioquia: http://vascoantioquia.blogspot.com

-Centro de Estudios Vascos: http://centroestudiovascoantioquia.blogspot.com

 



Comentarios

  • me encantaria conoceros

    soy hijo de vasco de viscaya. municipio de Erandio. cerca a bilbao

    Daruish Aranaga (cartagena de indias), 24/05/2019 22:09

  • jlontoria@yahoo.es

    Kaixo. Os escribo desde Santurtzi. El próximo febrero me trasladaré a Medellín con mi esposa Alba. Ella es paisa. Actualmente trabajo en la cocina del Batzoki de Santurtzi. Y soy txistulari. Preparaos!!! Un abrazo, hasta pronto. !Gora euskadi!

    Joseba Ontoria López, 21/11/2013 00:38

  • Buenas

    Hola soy vasco y me acabo de trasladar a vivir a medellin si alguien me podía decir donde se encuentra el centro vasco y para hacer amigos ya que hay días que me encuentro solo y me gustaría conocer gente mi país para hablar y cambiar impresiones un saludo y gracias

    Gabriel, 14/07/2013 00:58

  • ANTIOKIA/EUZKADI

    Bienvenidos siempre serán los vascos a esta tierra que también es la suya!, a ellos y A los sefarditas debemos -para bien o mal- lo que somos. Y quien tenga alguna duda al respécto -mal contados- son 204 apellidos de origen vasco en Antiokia; ciertamente somos colombianos... pero a nuestra manera, siempre -de niño- escuche decir que era más importante ser "paisa" que colombiano!. Gracias

    Guillermo Quintero González, 12/05/2012 18:43

  • Zorionak! - Felicitaciones!

    Zorionak! Zentruko kide batzuk, batez ere Alejandro, gure burua orain dela urte pare bat ere jo ta ke euskara ikasten dabiltzala esatea ahantzi zaie artikuluaren egileei...bai nahiko mail onari iritsi ere. Nik hemendik interneten bidez eskutxo bat bota diet noizbehinka eta egiten jarraituko dut nahi dutenean! Besarkada haundi-haundi bat! Enhorabuena! Se les olvidaba a los autores del artículo mencionar que varios miembros del centro han estado estudiando euskera desde hace un par de años ya y con mucho empeño, sobre todo Alejandro, nuestro líder...y que ya han alcanzado un nivel bastante bueno. Yo desde aquí les he echado una manito una que otra vez, y lo seguiré haciendo cuando lo deseen. Un abrazo grande!!

    José Miguel, 26/11/2009 21:42

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia