euskalkultura.com

basque heritage worldwide

In other media

Una botella lanzada al mar en Cabo Vilán levantó una iglesia en Canarias a la Virgen de Begoña (from AdianteGalicia.es)

04/08/2019

Almáciga, un pueblo costero del distrito de Anaga en Santa Cruz de Tenerife tiene a la Amatxu, la Virgen vasca de Begoña, como patrona por un increíble suceso que tuvo lugar hace setenta años y con Camariñas como protagonista, o por lo menos sus temidas corrientes marinas. Begoña es asimismo el nombre más usado en las pilas bautismales de la zona desde entonces. El 29 de abril de 1949 dos vecinos de la localidad, Eusebio Sosa y Benita Izquierdo, encontraron una botella traída por el mar. Una botella con mensaje, pues en su interior había papeles y cinco estampas de la Virgen de Begoña.

Link: AdianteGalicia.es

Como los dos eran analfabetos llevaron el hallazgo a la maestra local y comprobó que se trataba del mensaje lanzado al mar por un grupo de vascos devotos de la patrona de Bilbao. En concreto por 35 peregrinos bilbaínos que viajaban por mar a una concentración juvenil en Santiago de Compostela. El mensaje estaba firmado el 27 de agosto de 1948. La botella fue arrojada a la altura de Cabo Vilán de Camariñas, como recordaba uno de aquellos jóvenes romeros, José Luis Ausón, la semana pasada en la inauguración del nuevo templo consagrado a la Amatxu en Almáciga, según recoge el periódico vasco El Correo.

La Virgen de Begoña

Su compañero Martín Valle tenía una botella de vino, y al acabarla pensó en arrojarla al mar con un mensaje devoto en  honor a la Virgen tan querida por marineros de todo el cantábrico. solo iban cinco estampas y un mensaje "jóvenes de la quinta parroquia-Bilbao". Un año después el mar llevó la botella a Canarias y los almacigueros lograron ponerse en contacto con los vascos, para pedirles algún cuadro o imagen de la Virgen.

Los bilbaínos llenos de asombro encargaron una réplica exacta de su patrona y la enviaron a Tenerife en 1950.Desde entonces es venerada en una pequeña capilla que ahora fue sustituida por el templo nuevo y volvió a recuperar esta historia en donde también forma parte Camariñas y la Costa da Morte. No debe ser casualidad y menos tratándose del mundo de las advocaciones marianas que Camariñas tenga precisamente 

una larga tradición de comercio marino con Bilbao y San Sebastián o que precisamente la Virgen de Begoña fuese una de las santas invocadas para protección de los marinos de la Costa da Morte en su navegaciones cántabras, llamada en los documentos de nuestros patrones de la navegación heroica como su "capitana y protectora". Con motivo de la apertura del nuevo templo canario, en un reportaje del periodista Julio Arrieta en El Correo la semana pasada se recordaba esta historia asombrosa y desconocida entre nosotros, que unió el granítico cabo Vilán con las playas volcánicas de Tenerife.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

The most read

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia