euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

Pelota vasca en Guantánamo en la línea de ascenso (from Radio Guantánamo)

06/30/2018

Diez años atrás diríamos que la pelota vasca en Guantánamo se movía con tonos oscuros para el criterio de muchos, sin embargo, el tiempo ha demostrado que las cosas pueden tomar otros matices. En la actualidad, la calidad de la disciplina asciende de manera sostenida y de ello dan cuenta los resultados.

Link: Radio Guantánamo

Ilia Charon Lescaille. Los números más recientes están presentes en el campeonato Nacional Juvenil recientemente celebrado en la provincia más oriental de Cuba. Los pelotaris del patio quedaron segundos, solo antecedidos por La Habana, con una medalla de oro, una de plata y dos bronces. Esto demuestra las crecientes potencialidades de nuestros atletas y la consagración de entrenadores y técnicos.

En conversación con Lázaro Mendoza Simón, Comisionado Nacional de Pelota Vasca, constatamos las grandes potencialidades de los atletas locales así como el desarrollo de la disciplina en la provincia y el país.

¿Cómo usted valora el desarrollo de la pelota vasca en Guantánamo?

“En este momento Guantánamo se mantiene entre las tres primeras potencias del país. De hecho, el año pasado obtuvo segundo lugar general y este año repitieron la hazaña, de manera que cumplieron su propósito de mantenerse en la puntera nacional de la pelota vasca. Es una provincia consolidada, una provincia estratégica dentro del grupo de deportes estratégicos. Su puntuación es en base a treinta puntos en los juegos escolares y se lo ha ganado por su calidad, por sus resultados.”

“Es una provincia con una estructura bastante sólida. Los entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Rafael Freyre están muy bien capacitados. Es la provincia donde mayor nivel técnico tienen sus entrenadores, por ende los resultados se mantienen ya por más de diez años. Agradecemos a las autoridades de Guantánamo por concedernos la posibilidad de desarrollar estos juegos aquí por dos años consecutivos, y que se haya cumplido el propósito que nos trazamos.”

¿Cuáles son sus consideraciones acerca de la calidad del deporte en el país de manera general?

“Con relación a la pelota vasca, quiero decirte que nosotros como comisionado nacional atendemos dos deportes, el raquetbol y la pelota vasca, aunque son deportes independientes dentro del sistema deportivo. En el raquetbol hay que significar que desde el 2006 no clasificaba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tras dos años de trabajo tuvimos la posibilidad de clasificar con equipo completo a los juegos de Barranquilla (…) creo que sí, que es un deporte que da seis juegos de medallas y las posibilidades son bastante amplias porque se demuestra la calidad.”

“Con respecto a la pelota vasca, en el mes de octubre tiene su campeonato mundial, en Barcelona, esa es la meta inmediata que tenemos. Ya tenemos casi toda la clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sólo falta la pelota peruana por obtener su boleto, porque queremos participar en las doce modalidades convocadas y superar el reto de hace 4 años, en el que obtuvimos una medalla de oro en la pala corta, una plata en el share y un bronce en el frontenis femenino que es la mejor actuación histórica que tenemos.”

“Este es un equipo joven con mezcla de figuras experimentadas. Tenemos atletas de Guantánamo como Frendy Fernando Turro, campeón del mundo hace cuatro años y se incluye también Wendy Leidy Duran, con perspectiva inmediata para obtener resultados y mucha potencia. Aun es joven y no queremos apurarla con vistas al mundial, porque ya tenemos cuatro atletas consolidadas en el equipo nacional, lo que demuestra también que actualmente la salud del equipo es buena.”

“Tenemos que seguir insistiendo en la superación, la formación de los recursos humanos, del tema de la especialidad, pues en ese segmento nos hemos quedado algo rezagados. Aun así creo que estamos cumpliendo con las expectativas.”

Y las limitaciones materiales… ¿En qué medida afecta el desarrollo del deporte?

“Las limitaciones materiales por supuesto, afectan en estos casos. Son muchas las modalidades, muchas herramientas, por tanto, se torna un poco difícil lograr todo lo que queremos, pero estamos trabajando. Siempre se puede más. El empeño y el sacrificio de los profesores en las provincias es digno de reconocer. A pesar de las dificultades, nunca se ha suspendido ningún evento. Todo el mundo sabe que con las condiciones que tenemos, mínimas, vamos a enfrentar los retos y trataremos de sacar los mejores resultados”.

Cada triunfo de los guantanameros en la arena nacional e internacional constituye un incentivo para que el deporte en la provincia se mantenga como punta de lanza y referencia con el aporte de nuevas figuras que traerán al país y su localidad mayores victorias y sonrisas.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia