euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

Kukai en Canarias: La cultura tradicional y la vanguardia se funden en el espectáculo de danza 'Oskara' (from La Provincia)

08/16/2018

El montaje de la compañía vasca Kukai, que obtuvo el año pasado tres Premios Max, se presenta el día 29 de septiembre en el Centro Cívico de Carrizal

Link: La Provincia

La compañía vasca Kukai Dantza y Marcos Morau de La Veronal fueron los grandes vencedores de los últimos Premios Max de las Artes Escénicas con tres galardones concedidos al mejor espectáculo de danza, mejor elenco y mejor vestuario. Después de más de dos años de gira por España y Europa, el próximo día 29 de septiembre, presentan sobre el escenario del Centro Cívico de Carrizal, a las 21.00 horas, el celebrado espectáculo 'Oskara', que conjuga la raíz del folclore vasco con la danza y su expresión más vanguardista. El montaje forma parte de la programación cultural impulsada por el ayuntamiento de Ingenio en el citado espacio escénico.

Las conmovedoras danzas de inspiración vasca inventadas por el coreógrafo valenciano y Premio Nacional de Danza en 2013, Marcos Morau, para el mencionado montaje de la compañía surgida hace quince años en Rentería, deja entrever un excepcional tratamiento de la música popular, los mitos y ritos tradicionales que consiguen trascender a lo universal a través del lenguaje contemporáneo de la danza. Las entradas ya pueden adquirirse a través de la página de venta online www.entrees.es

Recorrido plástico y emocional

Según el bailarín y coreógrafo Jon Maya, director de la compañía Kukai Dantza, 'Oskara' es un trabajo instalativo que recoge mitos y pasajes de la cultura vasca, desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando "un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana. El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial", apunta.

El director de Kukai, Jon Maya, lo es también de este proyecto ideado y dirigido escénicamente por Marcos Morau y asistido por Lorena Nogal y Marina Rodríguez. En 'Oskara' bailan Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena y la dramaturgia corre a cargo de Pablo Gisbert, que firma la música junto a Xabier Erkizia. Erramun Martikorena canta en directo y el vestuario es de Iraia Oiartazabal.
El espectáculo 'Oskara', que ofrece estampas de gran belleza estética, es un deleite tanto para la vista como para el oído, gracias a un potente montaje audiovisual y, sobre todo, a la intervención, junto a los cinco bailarines, de Martikorena, un pastor de 75 años que representa el papel de la cultura tradicional.

Kukai Dantza, que también obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2009 y a la Mejor Composición Musical y al Mejor Elenco en 2015, desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. Sus apariciones en festivales y programaciones internacionales son frecuentes y sus creaciones propias se conjugan con las colaboraciones con prestigiosos coreógrafos como en este caso con Morau, pero también con Cesc Gelabert, Israel Galván o Jone San Martín, entre otros.

La Veronal, por su parte, es un colectivo creado en 2005 por artistas procedentes de distintos ámbitos (danza, cine, literatura, fotografía?.) empeñados en buscar nuevos soportes y referencias culturales que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales. Su director, Marcos Morau, fue Premio Nacional de Danza en 2013 y actualmente es uno de los coreógrafos más prestigiosos de Europa, donde además de crear para su propia compañía colabora con otras muchas.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia