euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

Gobierno Vasco presenta los mejores productos de Euskadi en Milán en una cena elaborada por el chef italiano del año (from Eldiario.es)

06/20/2018

Tapia y Andoni Luis Aduriz presiden el encuentro gastronómico al que asisten 13 cocineros de prestigio de la zona y empresarios italianos

Link: Eldiario.es

Europa Press / Bilbao. Cocineros, empresarios y representantes institucionales de la región de Lombardía degustarán este miércoles por la noche en Milán los más destacados productos gastronómicos vascos en una cena preparada por el chef del año en Italia, Matías Perdomo, y desarrollada en su Restaurante Contraste, distinguido con una estrella Michelin.

El encuentro, promovido por el Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras, tendrá como anfitriones a la consejera Arantxa Tapia y al chef vasco Andoni Luis Aduriz, dos estrellas Michelin, y que ha vuelto a revalidar este pasado martes su puesto número nueve entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, una lista que elabora la revista británica Restaurant.

Con esta exhibición de los productos agroalimentarios "de calidad y origen" de Euskadi, la delegación del Gobierno vasco que visita Milán desde este pasado 19 de junio con el objetivo de inaugurar su Oficina Comercial en la ciudad, reunirse con su homólogo en Lombardía, Alessandro Mattinzoli, y mantener un encuentro empresarial, dará por concluida su agenda institucional en la capital lombarda.

En total, el restaurante milanés Contraste reunirá a un grupo de 13 cocineros representativos de la cocina de la zona, con el objetivo de conocer y degustar "productos de calidad y origen de Euskadi", amparados por las marcas oficiales Eusko Label, Euskal Baserri, Conservas de Calidad y Denominaciones de Origen como la de Idiazabal. Los alimentos estarán acompañados por bebida de origen vasco como la sidra natural de Euskadi, txakoli y vinos Rioja Alavesa.

La cena, a la que asistirán medio centenar de personas, entre chefs italianos, prescriptores gastronómicos, empresarios y representantes institucionales de ambos países, estará presidida por la consejera Arantxa Tapia y otros miembros del Ejecutivo, a los que acompañará el chef del restaurante Mugaritz de Errenteria (Gipuzkoa), Andoni Luis Aduriz.

El menú, que pretende promocionar los productos vascos de la alta cocina, incluirá queso Idiazabal, bacalao, conservas de bonito y de anchoa, carne de vacuno, cordero, pimientos de Gernika, foie, miel, patata de Álava y alubias. Acompañarán a la comida sidras de Petritegi y Zapiain, txakoli Itsamendi, así como vinos tintos y blancos de la Rioja Alavesa.

PERDOMO

Matías Perdomo ha sido nombrado chef del año 2018 en Italia por Identità Golose. Uruguayo de nacimiento, lleva más de 20 años trabajando en Milán. Su restaurante Contraste cuenta con una estrella Michelín. Anteriormente trabajó en Pont de Ferr, restaurante que también alcanzó una estrella Michelin.

Andoni Luis Aduriz, chef y propietario del restaurante Mugaritz, ubicado en la localidad guipuzcoana de Errenteria, es una de las revelaciones de la gastronomía de los últimos tiempos y su restaurante, con dos estrellas Michelin, está considerado uno de los mejores del mundo. Esta pasada noche, el Mugaritz volvió a revalidar su puesto número nueve en la gala de World's 50 Best Restaurant 2018, celebrada en Bilbao.

Con esta "experiencia gastronómica", el Gobierno vasco quiere "poner en valor" los productos de calidad de Euskadi "en el marco de la alta cocina internacional", tal como prevé una de las líneas del Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), en el que se definen las líneas de actuación del Ejecutivo Urkullu en esta materia para los próximos años.

El plan, que marca la estrategia de país en materia gastronómica y alimentaria en Euskadi, tiene como objetivo "avanzar" en las '4 S' establecidas en la alimentación y gastronomía vasca, y que corresponden a los términos Segura, Saludable, Singular y Sostenible, tanto social, cultura y económica como medioambientalmente. Además, pretende convertir a Euskadi en "un territorio de referencia alimentario y gastronómico a nivel internacional".

El PEGA incluye, entre sus fines, el de "consolidar el posicionamiento e influencia de Euskadi a nivel internacional, convirtiéndolo en territorio de referencia en materia gastroalimentaria", además de proyectar a la Comunidad autónoma en el exterior "para alcanzar un espacio propio en el contexto internacional".

También busca establecer o mantener "lazos" con la "vanguardia internacional" en los campos económico, político, social, medioambiental, intelectual, cultural, científico-tecnológico, sanitario y gastronómico "con el fin de compartir visiones y buenas prácticas y atraer jóvenes valores, que se sumen al ecosistema gastronómico y alimentario vasco".

MASSIMO BOTTURA

Tras la "experiencia gastronómica" de este miércoles en Milán, el próximo 25 de julio, el prestigioso chef Massimo Bottura hará publico, en la ciudad italiana de Módena, el nombre de la persona ganadora de la tercera edición del 'Basque Culinary World Prize'. Bottura dirige el Restaurante Ostaria Francescana de Módena, número uno de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo según la lista de la revista británica Restaurant.

Con este nueva cita, la relación entre Euskadi e Italia en el ámbito gastronómico recibirá "un nuevo impulso", según el Departamento que lidera Arantxa Tapia.

Euskadi lidera, junto a Lombardia, la red REGAL (Red de Regiones Europeas Innovadoras y Emprendedoras para el Desarrollo Territorial en Alimentación y Bienestar), entre otros motivos porque sus gobiernos "comparten el interés común de hacer avanzar el sector agrícola y pesquero en términos de competitividad". Por ello, promueven "la capacidad productiva en la cadena agroalimentaria" y abordan "la transformación dirigida a nuevas estrategias de comercialización".

Creada en 2015 con el objetivo de conectar diferentes regiones europeas "que unen sus esfuerzos en materia de formación, investigación y emprendimiento", REGAL está integrada también por Navarra, Liguria y Gales. Además, próximamente contará con la participación de otras regiones como Creta, Alto Adigio/Sud Tirol, Val d'Aosta, Flandes o Baden-Würtemberg.

La Red trabaja en la "calidad y origen" de los productos agroalimentarios locales, "mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización", el intercambio de conocimientos e innovación, la creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo y el intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas. También se intercambian buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia