euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

Gabriel Loidi, compositor y pianista: «La historia del viaje de Elcano es muy suculenta para la música» (from El Diario Vasco)

06/27/2018

El Coro de RTVE estrena mañana su obra 'Juan Sebastián Elcano', que rememora los dos últimos viajes del marino guipuzcoano

Link: El Diario Vasco

Itziar Altuna. El Coro RTVE celebrará el quinto centenario de la primera expedición que dio la vuelta al mundo en 1519 con el estreno de la obra 'Juan Sebastián Elcano', compuesta por el compositor y pianista donostiarra Gabriel Loidi. La pieza, que combina música y narración, se interpretará por primera vez mañana en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón, y ha sido creada con el objetivo de «contar a la gente la historia del viaje de la primera vuelta al mundo de una forma amena» y «poner en valor la figura de Elcano», tal y como señala su autor.

- ¿Cómo surgió la idea de componer esta obra?

- Tras el proyecto de la cantata 'Historia de los balleneros vascos' que realizamos el año pasado también con el Coro de RTVE, la experiencia fue muy positiva porque vimos que era una manera de contar historias muy adecuada. Tiene un texto con narrador y luego escenas musicales en los que el coro, con el acompañamiento de los músicos, va expresando las emociones que acontecen en las escenas que son narradas. Ante la cercanía de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, el coro me volvió a encargar una obra así para contar al mundo esta historia, que mucha gente no conoce.

«Hemos elegido la figura de Andrés de Urdaneta como el narrador de la historia»

- ¿Y usted la conocía, o ha tenido que indagar en los archivos?

- Tengo que admitir que ha sido un proceso fascinante, en el que he trabajado con Martín Llade, que ha sido el encargado de escribir el texto. Leímos toda la biografía sobre Elcano que llegó a nuestras manos antes de decidir la forma que le íbamos a dar a la obra. Ambos sabíamos que Elcano era de Getaria y que fue el primero en dar la vuelta al mundo, pero no conocíamos los detalles de aquel viaje, que tuvo dimensiones shakespearianas, con rebeliones, tempestades, hambrunas y batallas, a lo que hay que sumar la epopeya de atravesar medio mundo sin parar en puerto alguno. Todo esto es muy suculento, da mucho juego para la música y los contrastes entre escenas.

- ¿Cómo se estructura la obra?

- Es una obra escrita para narrador, coro mixto y un ensemble de viento y percusión, aunque también hay una versión para orquesta. Es una partitura llena de contrastes emocionales, como la propia historia, y se trasciende de lo musical a lo artístico. Si bien la narración cuenta muy bien los hechos, la música tiene la ventaja de ser más directa en cuanto a los sentimientos y las emociones humanas que se pudieron dar. Hay momentos en los que hay más acción que narración, casi como en una ópera y algunos solistas asumen el rol de los protagonistas de la historia, como el propio Elcano, Magallanes, María de Vidaurreta o los capitanes Mendoza y Quesada.

- La obra tiene dos partes de cuarenta minutos cada una. ¿Cómo se ha resumido la historia?

- Nos hemos centrado en los tres últimos años de vida de Elcano y hemos elegido el personaje de Andrés de Urdaneta, otro gran marino guipuzcoano, como el narrador de la historia. Participó en el segundo viaje de Elcano, quien falleció en sus brazos. Él irá contando escena por escena los dos últimos viajes de Elcano. El objetivo final es contar la historia de una forma amena a través de la música, y poner la figura de Elcano en su sitio.

- ¿Qué papel juega el coro?

- Es una cantata compleja, que hoy día pocos coros podrían cantar. Para los músicos está llena de complejidades internas, aunque para escucharla es facilísima. Yo creo en la comunicación entre el público y la música y he hecho un gran esfuerzo para que el espectador reciba de una manera sencilla la historia que se le está contando. Estoy muy contento con este formato, porque creo que da mucho más de sí. Y de hecho no descarto algún otro proyecto similar.

«Es una obra llena de complejidades internas pero muy sencilla para escucharla»

- ¿Cómo afronta el estreno de mañana?

- Con muchísima ilusión. Los ensayos están yendo de maravilla, porque el Coro de RTVE está en un momento muy bueno. Acaban de llegar de Manchester donde han grabado una obra de Falla con Juanjo Mena y en dos semanas han podido preparar la obra, con el gran trabajo que está realizando el director, Javier Corcuera.

- Sus últimas composiciones han tenido como hilo conductor el mar. 'Balea', 'Historia de los balleneros vascos' y ahora 'Juan Sebastián Elcano'. ¿Qué le sugiere el mar?

- Es un sentimiento muy profundo. Soy donostiarra, nacido además en la calle Balleneros y mi familia procede de Orio. Creo que ese mar Cantábrico que tenemos ahí nos condiciona muchísimo. Debussy ya decía que no había nada más musical que el mar. Mi lugar favorito es el cementerio de los ingleses en Urgull, donde he pasado horas contemplando el mar y oyendo música en mi cabeza. Además, nuestra historia como pueblo en torno al mar, como el de los balleneros, es fascinante.

- ¿Qué recorrido va a tener esta última composición suya?

- El concierto de mañana cuenta con el apoyo de la comisión del Quinto Centenario, y la idea de todos es que pueda realizarse una gira en próximas fechas. Me haría especial ilusión que se presentara en el País Vasco, ésta y la 'Historia de los balleneros vascos'.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia