euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

El surf vasco toca puerta en California para pedir oficialidad internacional (from Donostitik.com)

11/12/2018

Representantes de la Federación euskaldun han formalizado la petición en la propia sede de su homóloga mundial, con el apoyo del delegado del Gobierno Vasco en EEUU. Se quiere volver a la situación anterior a 2005

Link: Donostitik.com

Durante 15 años (1990-2005), la Federación Vasca de Surf (EHSF) fue una entidad reconocida oficialmente a escala internacional por parte de la Federación Europea. Pero esta distinción dejó de existir cuando se incorporó a esta última la Federación Española (FES), precisamente en 2005. Hoy día, entendiendo que se dan los requisitos para reconquistar la condición oficial global, representantes de la EHSF y del Gobierno Vasco han viajado a La Jolla (California), donde se sitúa la sede de la Asociación Internacional de Surf (ISA), para pedir la admisión en este organismo. Y son optimistas.

Los responsables surfísticos vascos recalcan que se trata de una gestión histórica, aprobada por unanimidad en una asamblea de diciembre de 2017. Su resolución positiva (que puede tardar unos meses) implicaría que la selección vasca  podría competir en representación propia en los torneos mundiales organizados por la ISA. De ahí que haya enviado esta delegación formada por Maialen Sáez (vicepresidenta de la Federación Vasca y presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf), por Esther Castiñeira y por el delegado del Gobierno Vasco en tierras estadounidenses, Jorge Fernández, pues el Ejecutivo apoya totalmente la idea.

La representación vasca ha entregado a los interlocutores de la ISA un informe jurídico, la propia petición y un trabajo audiovisual en el que se documenta el peso que el surf tiene en Euskadi. E, independientemente del resultado final, EHSF y el Gobierno Vasco agradecen la correcta recepción por parte del organismo global de este deporte.

El director vasco de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha aplaudido el paso dado por EHSF: “El reconocimiento oficial a nivel internacional de nuestras federaciones y selecciones es posible en un número importante de deportes. El surf es uno de ellos, ya que la ISA admite en su seno a federaciones de numerosos territorios con características similares a Euskadi, donde además existe una enorme tradición en torno al surf”.

¿Molestará este paso a escala estatal? La EHSF “ha hecho llegar un comunicado a la Federación Española de Surf para informar sobre esta iniciativa”, ha indicado Maialen Sáez. Asimismo, el delegado del Gobierno Vasco en EE.UU. ha indicado que, tras esta petición, “se espera abrir un periodo de diálogo con el objetivo de llegar a una mutua colaboración y la convivencia en el ámbito internacional”.

Defender los colores

La EHSF subraya que se trata de “una reivindicación deportiva y cultural. El objetivo es apoyar e impulsar a los surfistas profesionales y darles la oportunidad para que puedan también defender a las selecciones vascas en los campeonatos mundiales”. 

La vocación histórica internacional del surf vasco ha llevado a que el Gobierno Vasco ofrezca su total apoyo a la reivindicación. Gracias a esto, la EHSF ha contado con el asesoramiento del jurista David Salinas-Armendariz, experto en la materia, de cara a canalizar esta petición con todas las garantías.

El viaje a California ha coincidido con el campeonato organizado por la ISA en Huntintong Beach (Vissla Junior World Chanpionship), donde la EHSF ha querido apoyar a las y los surfistas vascos que competían en la prueba mundial, que ha acogido a 42 países.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia