euskalkultura.com

basque heritage worldwide

In other media

El Centro Navarro y un nuevo festejo de San Fermín (from Diario de la Mañana)

07/11/2018

Pocos saben en Bolívar que San Fermín fue un misionero Cristiano que fue decapitado en Francia.

Link: Diario de la Mañana

Muchos sí saben que el Centro Navarro local, uno de los 5 que hay en el país y de los no muchos que existen en América Latina, realiza celebraciones cada año en su honor, entre ellas una misa en la Parroquia San Carlos en la que se venera la imagen del santo y la tradicional cena en la sede de la institución navarra ubicada en la avenida Venezuela.

En Bolívar el asentamiento de familias navarras fue tal que se logró hace más de medio siglo la creación de un centro y el reconocimiento del gobierno de esa Comunidad Foral de España. Para ejemplificar la cantidad de navarros que vinieron a Bolívar alcanza con decir que los otros centros hermanos están en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, ciudades de las que esta ciudad tiene menos del 10 por ciento de la población.

En Pamplona, capital de Navarra, las distintas peñas celebran cada día de la tradicional canción, por lo tanto, esperando el San Fermín de cada año, hay festejos el 1 de enero, el 2 de febrero, el 3 de marzo, el 4 de abril, el 5 de mayo y el 6 de junio. Del 7 al 14 de julio se celebra una de las fiestas más convocantes de Europa, que atrapa no sólo a los españoles sino también a personas de todo el Viejo Continente. Y también de este lado del Atlántico, sobre todo de países con mucha tradición taurina como México.

El Centro Navarro organizó este año la tradicional misa en honor a uno de los dos patrones que tiene Navarra (el otro es San Francisco Javier, que también tiene sus celebraciones en la península), a la que concurrieron las autoridades de la institución acompañadas por el agente consular de España en Bolívar, Walter D´Aloia Criado, y jóvenes ataviadas con ropas tradicionales de Navarra.

Luego fue el turno de la cena de San Fermín que se realiza cada año, a la que concurrió, entre otros, el padre Mauricio Scoltore, quien compartió la mesa de cabecera con Miguel Lasa y Mirta Moriones, presidente y secretaria del Centro respectivamente, y el propio D´Aloia Criado. También concurrieron ex presidentes de la institución como Rubén Unzué.

Como es costumbre actuó el cuerpo de baile del Centro Navarro, que presentó bailes tradicionales de los distintos pueblos de Navarra. Fue una velada a puro festejo (en la noche del sábado, madrugada del domingo) que coincidió con el horario en el que se realizó el segundo encierro de los Sanfermines 2018 en Pamplona, con toros de la ganadería de José Escolar, que se pueden apreciar cada madrugada argentina por la señal internacional de Televisión Española con los relatos de Javier Solano.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

The most read

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia