euskalkultura.com

basque heritage worldwide

In other media

El amargo cacao que enfrentó al poder de Canarias con el capital vasco en América (from ABC)

04/06/2019

fendían el libre comercio con Europa mientras que la Compañía Guipuzcoana de Caracas imponía un férreo control de las exportaciones de materias primas a la Peninsula. El xenófobo líder de la revuelta era de la isla de El Hierro, Juan Francisco de León, sostenía en 1749: «es necesario que no quede ninguna persona de esa raza»

Link: ABC.es

José L. Jiménez. El control de la economía en Venezuela de canarios fue el motivo de la rebelión contra intereses vascos que sacudió al país americano hace 270 años. En 1728 se creó la Compañía Guipuzcoana de Caracas, que duró 57 años. No hubo paz comercial y política entre emigrantes canarios y vascos. La materia prima que generó el choque, entre otras: el cacao.

Esta historia ha sido objeto de investigación por Jesse Cromwell, doctor en Historia del Comercio Marítimo y Piratería en el Atlántico, autor en 2018 el libro « El mundo de los contrabandistas: comercio ilícito y comunidades atlánticas en el Siglo XVIII».

Libre comercio

Los canarios preferían hacer negocios con ingleses, franceses y holandeses. Mientras que la empresa vasca, que contaba con respaldo militar de la Armada Española para evitar contrabando y generar dinero vía aduanas, canalizaba negocios con la Península. «La rebelión fue contra el mal Gobierno, no contra la Corona», apunta el historiador insular Julio Hernández García.

La marcha sobre Caracas se hizo al grito de «Viva el Rey, mueran los vizcaínos»

La Compañía Guipuzcoana de Caracas se estableció para imponer un monopolio, cosa que los canarios, que representarían un 25% de la población venezolana, no querían porque les cortaba su tráfico comercial plagado de ilegalidades además de desinterés para reinvertir beneficios en la sociedad local.

La empresa vasca hizo efectivo su marcaje a las exportaciones ilegales con diez unidades navales y 518 hombres solamente para la costa. En Puerto Cabello había a 31 de diciembre de 1845 un total 23 cañones, 18 eran propiedad de la sociedad exportadora. En 1746 en la La Guaira, barcos al mando de Domingo de Salaverría lograron desarticular un convoy de buques contrabandistas holandeses tras nueve horas de batalla naval.

Lynch «Los canarios no habían emigrado a Venezuela para conformarse trabajando como peones»

Quien se alzó contrá el régimen económico de vasco que se implantó fue Juan Francisco de León, que perdía el control del contrabando queél llamaba libre comercio. Además, empleó un discurso populista y racista de tomo y lomo contra los vascos para recurrir a antiguos esclavos para defender sus intereses violentos. Se refería a los vascos como «nórdicos» como si no fuesen españoles.

Las primeras movilizaciones contra el poder vasco en Venezuela no surgió en el entorno canario. Se activó en los dominios del catalán Juan Francisco Mampolao y Soler en Tocuyo, Aroa y Yaracuy, de acuerdo con la tesis del profesor Enric Aragonés. También en Yaracuy liderado por los esclavos Guillermo en Barlovento o José L. Chirino en Falcón. La movilización de De León es diferente porque sus padres era de El Hierro, el territorio más reducido de Canarias, y en primera generación.

«Esos nórdicos»

En mayo de 1749 el gobernador Castellanos, que era el sistituto de Gabriel José de Zuloaga y Moyúa, designó como autoridad judicial y cabo de guerra a Martín de Echevarría. Su antecesor es Juan Francisco de León, autor de frases como: «No queremos justicia de Vizcaya. Queremos isleños o criollos; pero vizcaínos, no» o que «es necesario que en toda esta provinciano quede ninguna persona de esa raza», de acuerdo con los datos de Ricardo Cierbideen su investigación académica «La Compañía Guipuzcoana de Caracas y los vascos en Venezuela durante el siglo XVIII».

El profesor Otto Pikaza, de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, destalla que la presencia de canarios en negocios ilegales no era producto de la casualidad: «Los isleños o canarios habían sido relegados. La riada inmigratoria no pudo obtener sino los peores terrenos para la agricultura y con ellos la miseria. El contrabando fue un desahogo lógico y fácil».

Marcha armada sobre Caracas

El historiador e hispanista británico, John Lynch, sostiene que «la inmigración canaria fue una empresa esencialmente privada en la cual los inmigrantes tenían que sobrevivir, no a través del patronazgo o los privilegios que les pudiera brindar el sistema, sino que utilizando sus propias iniciativas, la astucia y el talento empresarial». Recuerda que «los canarios no habían emigrado a Venezuela para conformarse trabajando en la tierra como peones».

De León era venezolano originario de El Hierro, el territorio más reducido de Canarias. Se negó a aceptar la destitución y fuerza a Echevarría a volver a Caracas. No contento con ello, Creó una marcha sobre Caracas con el objetivo de desmantelar la Compañía Guipuzcoana. Le comunica a Castellanos que no tiene nada contra la corona; pero sí contra el capital vasco.

¿Quebraron la empresa con tanto disgusto?

La marcha se produce desde varias partes de Venezuela al grito de «Viva el Rey, mueran los vizcaínos». Castellanos cedió y expulsó del poder a los integrantes de la Compañía Guipuzcoana de Caracas. En septiembre de 1749, llega desde Madrid la orden de nombramiento de Julián de Arriaga como dirigente político con mando en Caracas.

Arriaga teme una revuelta armada liderada por los canarios y llega a la ciudad sin escolta. Pide negociar con la minoría canaria y la empresa comienza a funcionar de nuevo hasta que en 1752 se arma un conato de violencia armada contra los intereses vascos. De León fue detenido y llevado a Cádiz, donde muere en 1753. Carlos III cerró la empresa en 1785 al fusionarla con su la de Filipinas.

Dos hijos de De León y otros «revolucionarios» como José Lorenzo de Córdoba son condenados a muerte. Pero reciben el perdón. Son castglados a luchar en Ceuta y Orán. Nicolás de León regresó 24 años después a Venezuela para seguir trabajando en el cacao junto a su mujer e hijos.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

The most read

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia