euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

Chelista Iñaki Etxepare cautiva en México con melodías de Samuel Máynez (from 20minutos.com.mx)

08/27/2018

El violonchelista Iñaki Etxepare presentó el concierto Suites para violonchelo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la capital del país, con el que cautivó al...

Link: 20minutos.com.mx

Notimex. El violonchelista Iñaki Etxepare presentó el concierto Suites para violonchelo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la capital del país, con el que cautivó al público. 

El artista vasco interpretó las suites compuestas por el mexicano Samuel Máynez Vidal, melodías que, a través de la suave resonancia del chelo, rico en matices armónicos y melódicos, desde los primeros acordes fueron un regazo de alegría y confort espiritual para los asistentes. 

La presentación de Iñaki Etxepare fue en agradecimiento, según dijo, porque el Auditorio Blas Galindo recibió hace algunos meses a niños oaxaqueños residentes de la colonia Vicente Guerrero, próxima al basurero de la ciudad de Oaxaca, que integran una orquesta que acompañó al coro de la fundación de Air France. 

El proyecto surgió hace poco más de cinco años con Isabel, piloto de la aerolínea Air France, quien en una visita a la congregación de su tía la monja Nicole llevó a conocer el proyecto humanitario, social, comunitario, musical y educativo del padre José para los menores, a quienes entregó instrumentos musicales para crear una banda de música. 

Isabel, a su regresó a París, “recaudó instrumentos que han llegado con pilotos y azafatas hasta Oaxaca. Ya tenemos una bodega de más de 300 instrumentos, con 25 violonchelos, a disposición de los niños oaxaqueños”. 

El concierto se sustentó en las dos primeras de las seis suites creadas por el maestro músico violonchelista y compositor Manuel Máynez de corte clásico barroco. 

“Son seis suites barrocas para violonchelo sólo de reciente creación, pero con un estilo muy a lo bacheano. Se pueden encontrar preludios en cada una de ellas, diferentes danzas como allemandes, courantes, sarabandes, bourrées, menuets y gigue”, se indicó en un comunicado. 

Iñaki comentó en el transcurso de su concierto que Maynez Vidal es un artista mexicano que se está dando a conocer en todo el mundo. 

“He tocado su música en Japón, Filipinas, Norte y Sudamérica, en toda Europa, y siempre el resultado del público ha sido una sonrisa al final del concierto porque es una música que podríamos decir engancha”. 

Dijo que solicitó al maestro Máynez que realizara una colección de estudios a través de la editorial Boileau de Barcelona. “Se publicaron 90 estudios que en total son casi tres horas de música que han sido grabadas y llevadas a la imprenta, además de sus seis suites”.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia