euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

Celedón se adelanta cuatro días y ya ha bajado en Guatemala (from El Correo)

08/01/2018

Un grupo de cooperantes alaveses han dado a conocer en este país centroamericano quien es el personaje y recrean una animada bajada con la tradicional canción del aldeano coreada por un grupo de niños

Link: El Correo

Sergio Carracedo. Celedón, fiel a los lugares donde hay alegría, fiesta y buen rollo, ha descendido de lo alto con cuatro días de adelanto, pero no en Vitoria, sino ¡en Guatemala!. Concretamente en Ixcán, a escasos 18 kilómetros de la frontera con México, donde una grupo de vitorianos realizan labores de cooperación.

Según ha informado el director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ander Añíbarro, en este lugar del norte de Guatemala, un grupo de alaveses han dado a conocer quien es Celedón y cuatro días antes de la fiesta vitoriana han recreado una animada bajada con la tradicional canción del aldeano coreada por un nutrido grupo de niños que, lejos de bañarse en champán, han disfrutado del ambiente y de algunas chucherías lanzadas desde la improvisada balconada. La bajada «ha estado muy conseguida y no sería raro que la iniciativa cuaje y se perpetúe» en Ixcán, comenta Ander Añíbarro.

Añíbarro, además, ha informado de que los grupos de Juventud Vasca Cooperante que durante este verano realizan labores de cooperación al desarrollo en Asia, África y América «han iniciado sus proyectos de la mano de las ONGDs responsables y se han integrado con las poblaciones de acogida».

El director de Juventud ha calificado de «satisfactorias» las informaciones remitidas desde diferentes puntos de la geografía mundial. En Senegal, los jovenes cooperantes vascos han realizado una «impecable labor de puesta a punto de pozos para extracción de agua» y en Bolivia están enseñando música a los más pequeños. Además, en Puebla, México, la joven delegación vasca trabaja en un proyecto de emergencia y en Cusco, Perú, junto a Arquitectos sin Fronteras recuperan diversas infraestructuras. En Filipinas, promovido por el Foro Rural Mundial, los cooperantes vascos realizan una gran labor de acondicionamiento de tierras. Los 99 jóvenes componentes de las delegaciones vascas repartidas por el mundo –dos tercios de ellos son mujeres- permanecerán en sus destinos hasta entrado el mes de septiembre.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia